Resolución Nº 628/2011

Fecha de disposición11 Agosto 2011
Fecha de publicación26 Agosto 2011
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32221

Bs. As., 11/8/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0280376/2011 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Registro Nacional de Aeronaves dependiente de la Dirección de Aeronavegabilidad de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL propició el dictado de un acto administrativo de carácter general tendiente a dotar de sencillez y eficacia a los trámites para el levantamiento de las restricciones dimanantes de las subvenciones otorgadas por el ESTADO NACIONAL al amparo del Decreto Nº 2501 de fecha 20 de julio de 1971.

Que dicha norma estatuye ciertos mecanismos para el otorgamiento de subsidios a federaciones con personería jurídica que agrupan entidades aerodeportivas, con el propósito de contribuir al afianzamiento y evolución de la política de apoyo al desarrollo de la aviación civil de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que no obstante el término “subvención” es una acepción pacíficamente generalizada en virtud de la denominación del mencionado Decreto Nº 2501/71, no refleja con precisión la concreta relación jurídica subyacente en tal tráfico jurídico.

Que el Artículo 21 del Anexo II de dicha norma establece que “los elementos adquiridos con fondos provenientes de subvenciones o subsidios estatales, o donados por el Estado, no podrán ser enajenados o cedidos sin la autorización previa del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. El importe así obtenido deberá ser aplicado por la institución en mejoras de sus instalaciones o para la adquisición de material aéreo o equipos de uso aeronáutico, con el asesoramiento del organismo competente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea”.

Que sin perjuicio del “nomen iuris” en virtud del cual se han otorgado aeronaves a la entidades aerodeportivas, dichos actos resultan verdaderas transferencias de dominio a título gratuito, cuyo régimen jurídico —de derecho público— se corresponde con la donación modal o con cargo del derecho privado.

Que por ello resulta de aplicación el Artículo 1838 del Código Civil, en virtud de cual el donatario debe cumplir con el cargo que la donación le hubiere impuesto y que, en este caso, se traduce en una obligación de no hacer, esto es, la prohibición de enajenar la aeronave sin previa autorización de la autoridad aeronáutica, a efectos de verificar la adecuada sustitución del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR