Resolución Nº 77 -D.G.C.y S.

EmisorDir. Compras y Suministros
Fecha de la disposición16 de Febrero de 2011

RESOLUCIÓN Nº 77 -D.G.C.y S.

Mendoza, 16 de febrero de 2011

Visto el Expediente N° 267-D-2010-01209 en el cual se solicita la modificación del Pliego de Condiciones Generales; y

CONSIDERANDO:

Que por las leyes 7937 y 8011 se introdujeron modificaciones a la Ley de Contabilidad de la Provincia de Mendoza.

Que dichas modificaciones se refieren a la Inscripción en el Registro Voluntario de Proveedores de la Dirección General de Compras y Suministros.

Que se hace necesario uniformar el Pliego de Condiciones Generales para todas las Reparticiones de la Administración Pública Provincial.

El DIRECTOR GENERAL

DE COMPRAS Y SUMINISTROS

RESUELVE

Artículo 1º

Aprobar el Pliego de Condiciones Generales que, como Anexo I, se acompaña y forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2º

El presente Pliego de Condiciones Generales, regirá a partir de la publicación de la presente Resolución.

Artículo 3º

Publíquese y archívese.

Tomás Arturo Figueroa

ANEXO I Artículos 1 a 31

GOBIERNO DE MENDOZA

MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL

DE COMPRAS Y SUMINISTROS

El presente Pliego

de Condiciones Generales debe acompañarse al pedido de Presupuesto y/o Pliegos de Condiciones Particulares, Especiales, de Especificaciones Técnicas, etc., debidamente firmado.

El presente Pliego de Condiciones Generales debe acompañarse al pedido de presupuesto y/o Pliegos de Condiciones Particulares, Especiales, de Especificaciones Técnicas, etc., debidamente firmado.

OBJETO DEL LLAMADO

Artículo 1º

Este llamado tiene por objeto satisfacer las necesidades de la repartición solicitante de acuerdo a los requerimientos que se describan en los pedidos de presupuestos y/o pliegos de condiciones particulares, especiales, de especificaciones técnicas etc., que, conjuntamente con el presente pliego constituirán las bases del acto correspondiente (licitación, contratación, remate).

Los interesados deberán adquirir pliegos licitatorios en la Dirección General de Compras y Suministros y/o donde se indique, debiendo adjuntar a su propuesta el comprobante de pago correspondiente.

APERTURA

DE LAS PROPUESTAS

Artículo 2º

Las propuestas serán abiertas en lugar, fecha y hora indicados en las publicaciones y/o pliegos, en presencia de los funcionarios y empleados correspondientes, así como de los interesados que concurran, labrándose acta que será firmada por los asistentes.

Sólo serán consideradas las propuestas que se presenten hasta la hora fijada para la recepción de los sobres. En caso de no indicarse será la hora establecida para la apertura de los sobres - propuestas.

En caso de existir ofertas remitidas por correo, se considerarán presentadas en día y hora de constancia del sello fechador del licitante, siendo de exclusiva responsabilidad del oferente que la misma ingrese en término al procedimiento (hasta la fecha y hora de apertura fijadas en las publicaciones y/o pliegos de condiciones particulares).

No se admitirán modificaciones, aclaraciones y/o explicaciones sobre las propuestas presentadas que interrumpan el acto de apertura.

Si el día fijado para la apertura fuere declarado feriado por causas fortuitas y no hiciere posible la realización del acto, el mismo tendrá lugar el primer día hábil inmediato siguiente, a la misma hora para el que fue convocado, salvo que existiera otro acto licitatorio en esa hora, en cuyo caso se hará una vez finalizado el mismo.

En caso de que la contratación haya sido efectuada por el Sistema Electrónico de Compras, se procederá a efectuar simultáneamente la Apertura electrónica y la Apertura manual de sobres.

REQUISITOS A CUMPLIR

Y FORMA DE PRESENTACION

DE LAS PROPUESTAS

Artículo 3º

Para presentar propuestas, el proponente podrá hacerlo como Inscripto o No Inscripto en el Registro Voluntario de Proveedores de la Provincia de Mendoza.

Se exigirá como condición para contratar con la Administración Pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipalidades y otras personas de derecho público, demostrar su condición de inscripto en los impuestos nacionales y provinciales, en el sistema único de previsión social e inscripto en el Registro Voluntario de Proveedores dependiente de la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda.

Exceptúase de la inscripción en el Registro Voluntario de Proveedores, dependiente de la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda, dispuesta en el penúltimo párrafo del artículo 37 de la presente ley en los siguientes casos:

a).

Contratación Directa, en el supuesto del artículo 29 inciso B), apartado 17., cuando el objeto de la contratación sea la prestación de servicios o tareas personales. (Las locaciones de servicios).

b).

Contratación Directa, en los supuestos del artículo 29 inciso B), apartados:

  1. Cuando el monto de la operación no exceda del monto indicado en dicho artículo.

  2. Entre reparticiones oficiales o mixtas, nacionales, provinciales, municipales o pertenecientes a gobiernos extranjeros.

  3. Cuando hubiere notoria escasez de los elementos a adquirir.

  4. Cuando medien probadas razones de urgencia, o caso fortuito, no previsible, o no sea posible la licitación o el remate público, o su realización resienta seriamente el servicio.

    _________________

    Domicilio Legal

    ______________________

    Firma del Proponente o su Representante Legal

    _________________

    Aclaración

  5. Las compras y locaciones que sea menester efectuar en países extranjeros, siempre que no sea posible realizar en ellos la licitación.

  6. Para adquirir bienes en remate público, debiendo el Poder Ejecutivo determinar en qué casos y condiciones, estableciendo previamente el precio máximo a abonarse en la operación.

  7. Para adquirir, ejecutar, conservar o restaurar obras artísticas, científicas o técnicas que deban confiarse a empresas, personas o artistas especializados.

  8. La venta de productos perecederos y los destinados al fomento económico o a la satisfacción de necesidades sanitarias, siempre que la misma se efectúe directamente a los usuarios.

  9. El canje o venta de animales exóticos o de exposición.

  10. La adquisición de diarios, revistas y publicaciones especializadas en soporte papel y digital.

  11. Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas.

    c).

    Contratación Directa, en el supuesto del artículo 29 bis, inciso B) apartado 2.

    d).

    Cuando se trate de inmuebles, para alquiler o para un servicio determinado, siempre que la contratación no supere el número de dos inmuebles por titular registral.

    e).

    En la venta de bienes inmuebles de propiedad del Estado.

    f).

    En concesiones que efectúe la Administración Provincial o Municipal.

    Los oferentes que formulen cotizaciones sin estar inscriptos en el Registro Voluntario de Proveedores, deberán cumplir al presentar la propuesta, además de lo que exijan los pliegos particulares, lo siguiente:

    1) Fijar domicilio legal dentro de la zona urbana del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú o Luján) e indicar domicilio real.

    2) Original y copia de los comprobantes de inscripción con los números del organismo de previsión social correspondiente, CUIT e Ingresos Brutos, ya sea como contribuyente local o comprendido bajo el régimen de Convenio Multilateral; o de los comprobantes de exención, firmados por los responsables legales de las empresas.

    El original será devuelto una vez certificada la copia.

    La garantía de oferta que corresponde presentar en este caso, será del uno por ciento (1%) del valor total de la oferta, o del total general de mayor valor, en caso de existir alternativas. En el caso de tratarse de un pagaré, la firma del mismo deberá estar certificada por escribano público, juez de paz o ante este Registro.

    Las ofertas, en estas condiciones, serán consideradas provisorias, otorgándose cuatro (4) días hábiles para que el proponente proceda a inscribirse en el Registro Voluntario de Proveedores de la Provincia de Mendoza.

    Los oferentes que no cumplan con los requisitos establecidos dentro del plazo previsto de cuatro (4) días hábiles posteriores o que la documentación sea rechazada, se los tendrá por desistidos de sus ofertas de pleno derecho; no pudiendo resultar adjudicatarios.

Artículo 4º

La presentación de las propuestas u ofertas implica el pleno conocimiento y aceptación de los Pliegos de Condiciones Generales, Particulares, Especiales, etc., que rigen el llamado.

Las propuestas deberán ser escritas a máquina en original y duplicado o fotocopia del original, individualizando expresamente Original y Duplicado. Tanto el original como el duplicado se presentarán con cada foja numerada, firmada y sellada por el proponente o sus representantes legales, debiendo sus correspondientes poderes estar archivados en el Registro Voluntario de Proveedores o acompañarlos debidamente legalizados.

Las mismas serán entregadas, previa confección de recibo, depositándolas bajo sobre cerrado y/o lacrado en la urna destinada a tal efecto en la Dirección General de Compras y Suministros o donde se indique o enviadas por pieza certificada con la anticipación necesaria. En este último caso, el Estado no se hace responsable si la oferta es recibida fuera de término en el recinto de licitaciones.

En el sobre, deberá indicarse en forma destacada: número de la licitación y/o expediente, nombre de la Repartición licitante, día y hora en que se llevará a cabo la licitación.

En la cotización se detallarán los artículos licitados con la determinación de precio unitario y total en cada renglón y monto total de la oferta.

Podrá cotizarse por todo o parte de lo licitado y aún por parte de un renglón. Asimismo, podrán ofrecerse alternativas, siempre y cuando haya cotizado la oferta base de acuerdo con lo solicitado en el pedido de presupuesto.

También serán válidas las cotizaciones que formulen los proponentes en sus propias planillas o formularios, siempre que sean acompañadas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR