Resolución Nº 3299/2012

Emisor:Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición:12 de Diciembre de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 12/12/2012

VISTO lo dispuesto por el artículo 3° inciso a) y m), 42 y 43 de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las medidas de fomento previstas por el artículo 3° inciso a) de la Ley Nº 17741 (t.o. 2001) y sus modificatorias se encuentra la de fomentar el desarrollo de la cinematografía argentina en sus aspectos culturales, técnicos, artísticos, industriales y comerciales, en tal sentido se estima conducente promover la producción de películas nacionales de Cortometrajes.

Que el concurso para la producción al que alude la presente Resolución, se inscribe en el marco para la promoción de nuevos realizadores en el ámbito de la producción nacional.

Que en consecuencia corresponde dictar Resolución fijando las bases para la participación en los citados concursos.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que corresponde dictar Resolución al respecto.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Llámese a Concurso para la producción de DIEZ (10) Cortometrajes, a partir del cual se seleccionarán los premios para las siguientes categorías:

  1. CATEGORIA E.N.E.R.C.: DOS (2) PREMIOS, seleccionados entre los proyectos presentados por alumnos y egresados, con no más de dos años de antigüedad en este carácter a la fecha de la presente Resolución, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

  2. CATEGORIA OTRAS ESCUELAS: CINCO (5) PREMIOS, seleccionados entre los proyectos presentados por alumnos y egresados, con no más de dos años de antigüedad en este carácter a la fecha de la presente Resolución de carreras de medios audiovisuales de Universidades o Instituciones Educativas de nivel Terciario oficialmente reconocidas, con domicilio en el país.

  3. CATEGORIA INDEPENDIENTES: TRES (3) PREMIOS, seleccionados entre los correspondientes a los presentados por el resto de los participantes.

ARTICULO 2°

— Podrán participar en el Concurso sólo aquellos directores argentinos o extranjeros que acrediten una residencia fehaciente no menor a los DOS (2) años en el país, no siendo suficiente el domicilio que surja del DNI o pasaporte, ni certificados extendidos por Autoridad de aplicación. Se podrán presentar constancias de pagos de servicios, recibos de haberes u otros comprobantes legales a nombre del postulante.

ARTICULO 3°

— Los proyectos deberán ser de ficción, sobre ideas originales y de temática libre. Se aceptarán guiones con adaptaciones de obras literarias preexistentes sólo en el caso de presentar la autorización legalizada del autor original de la obra o los derechohabientes, debidamente certificada ante escribano público nacional.

ARTICULO 4°

— En caso que no existieran proyectos que ameriten suficiente interés en cualquiera de las categorías establecidas en el Artículo 1º, el número faltante podrá ser adjudicado, por el Jurado respectivo, a alguna de las categorías restantes.

ARTICULO 5°

— Cada postulante tiene derecho a la presentación de UN (1) solo proyecto por año calendario y deberá hacerlo bajo Seudónimo. En caso de incumplimiento, el proyecto se tendrá por no presentado, y si hubiese sido seleccionado como ganador se tendrá por decaído el premio, debiendo el presentante restituir toda suma que hubiese percibido por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTICULO 6°

— Fíjense los días 3 de diciembre de 2012 y 15 de marzo de 2013 como fechas de apertura y cierre, respectivamente, para las presentaciones al Concurso al que se llama por la presente Resolución.

ARTICULO 7°

— Los proyectos presentados al presente Concurso no podrán participar en ningún otro llamado que convoque el Organismo durante los ejercicios de los años 2012 y 2013. En caso de incumplimiento, el proyecto se tendrá por no presentado en ninguno de los concursos, y si hubiese sido seleccionado como ganador, se tendrá por decaído el premio, debiendo el presentante restituir toda suma que hubiese percibido por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTICULO 8°

— Los Cortometrajes podrán ser registrados en material óptico negativo —35 mm., súper 16 mm. o superior, o en material de formato digital con una resolución mínima de 2K—, correspondiendo al Organismo determinar el formato de exhibición conforme a las condiciones tecnológicas y de mercado vigentes en el momento de la entrega de común acuerdo con el ganador del Concurso. Su duración máxima será de DIEZ (10) minutos, incluyendo títulos y rodantes.

ARTICULO 9°

— El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, destinará la suma de hasta PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000.-) para la producción total de cada uno de los cortometrajes seleccionados, que se entregarán en CUATRO (4) cuotas, a saber:

  1. VEINTE POR CIENTO (20%), al inicio de la Preproducción.

  2. CUARENTA POR CIENTO (40%), una semana antes del inicio del Rodaje, previa certificación de ello.

  3. TREINTA POR CIENTO (30%), a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA