Resolución n° 39

EmisorDireccion General de Escuelas - Direccion Educacion Tecnica y Trabajo
Fecha de la disposición 2 de Septiembre de 0005

RESOLUCIÓN Nº 39

Mendoza, 29 de agosto de 2005

Visto, el Expediente N° 15423-I-03, por el que se tramita la aprobación de los cursos de Capacitación Laboral del "Instituto Modelo de Repostería Artesanal", y;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1303 de Dirección General de Escuelas se reglamenta la actividad de los Institutos No Formales de Capacitación Laboral de Gestión Privada;

Que en los Arts. 5º, 6º y 7º de la mencionada norma legal, se especifica la incumbencia que cabe

a esta Dirección;

Que por Resolución Nº 30 de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo se especifican los requisitos para la presentación, aprobación y supervisión de los cursos de Capacitación, cuyos certificados serán equivalentes a los emitidos por los Centros de Capacitación para el Trabajo, que dependen de esta Dirección;

Que la propuesta presentada por el Instituto Modelo de Repostería Artesanal, inscripto en Educación Privada con Resolución Nº 3005, cumple con los requisitos establecidos, habiendo sido la misma evaluada y aprobado.

Por ello,

LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébense los Cursos: "Repostería Artesanal I (Primer Nivel)"; "Repostería Artesanal II (Segundo Nivel)"; y "Repostería Artesanal III (Tercer Nivel - Especializada); y la correspondiente carga horaria, conforme a la evaluación de la propuesta curricular que figura en el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 2º

Determínese un período de dos años durante el cual podrán dictarse los cursos aprobados. Cumplido ese plazo, la institución podrá presentar una nueva propuesta curricular.

Artículo 3º

Desígnese a la Inspectora de la Sección I, para la supervisión correspondiente a dichos cursos.

Artículo 4º

Establézcase que sólo serán certificados aquellos cursos que figuran en el Anexo I de la presente resolución, que hayan cumplimentado los requisitos de asistencia, evaluación y lo establecido en el Art. 3º.

Artículo 5º

Dispóngase que la presente resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6º

Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Mirta Castellano

_______

ANEXO I

Curso: Repostería Artesanal I (Primer Nivel).

Duración: 182 (ciento ochenta

y dos) horas reloj.

Objetivos:

¬ï Introducir al alumno en el Arte de la Repostería Artesanal (Artesanías en azúcar).

¬ï Desarrollar su creatividad y gusto estético.

¬ï Aprender técnicas básicas para la decoración de tortas artesanales.

Descripción de Contenidos.

Contenidos conceptuales:

Unidad 1: (Primer nivel)

¬ï Elaboración del glacé real.

• Adiestramiento del manejo de la manga.

¬ï Decoración con guardas mediante la utilización de diferentes boquillas.

¬ï Flores en glacé real: torneadas, petunias, laurel de la montaña, rositas rococó, margaritas, pensamientos, violetas y rosas.

¬ï Trabajos en pastillaje: Construcciones en piezas rígidas: casitas, capillas, muebles, placas, etc.

¬ï Moldeados de azúcar: Realizados con moldes de diferentes formas y figuras para su posterior decoración.

Unidad 2: (Primer Nivel)

¬ï Cobertura de tortas: baño de chocolate, pasta de chocolate, pasta de miel, fondant extendido, merengue en sus diferentes preparaciones.

¬ï Decoración en gel estampado: Realizado sobre la cobertura de la torta con mermelada reducida.

¬ï Glacé fluido: Su utilización para rellenar figuras, paisajes, flores, animales, etc.

¬ï Huevos de Pascuas: Aprendizaje del correcto templado del chocolate, elaboración y decoración de los huevos.

¬ï Bombones: Utilización de cápsulas, diferentes rellenos y baño de chocolate.

¬ï Modelados en pasta de goma: Elaboración de la pasta de azúcar comestible para modelar animales, personajes, adornos, flores, etc.

Unidad 3: (Primer Nivel)

• Placas con motivos en realce: Tipo collage.

¬ï Espatulados: Trabajos con esténcil y glacé de diferentes colores empleando espátulas.

¬ï Filigranas: Puntillas en glacé real para diferentes decoraciones.

¬ï Bordados: realizados en glacé dando finos detalles de terminación en la decoración de tortas, sutage o punto perdido.

• Flores en pasta de goma: (comestibles) No me olvides, margaritas, pimpollos de rosas, campanitas jazmincitos, azahar, azaleas. Armado de diferentes ramos para adornar las tortas, en forma redonda y alargado.

Contenidos Procedimentales:

Unidad 1: (Primer nivel)

¬ï Elaboración de glacé real: Tener en cuenta la calidad y cantidad de azúcar para realizarlo, logrando mediante el batido manual el punto justo para utilizarlo en diferentes decoraciones.

¬ï Adiestramiento del manejo de la manga: Con la práctica aprenderán la justa presión para realizar diferentes decoraciones.

¬ï Práctica de Decoración: Utilizando diferentes boquillas, conocerán las diferentes posibilidades de trazos que pueden realizar con las mismas.

¬ï Flores en glacé real: Ejemplo: torneadas, petunias, laurel de la montaña, rositas rococó, margaritas, pensamientos, violetas y rosas. Utilización e identificación de los distintos armadores de flores y las diferentes boquillas, empleando pistilos y colores correspondientes a cada una de ellas.

¬ï Huevos de Pascuas: Aprenderán el correcto templado del chocolate, elaboración mediante moldes de acetato, con la explicación del armado y la decoración de los huevos. Aprenderán cálculo de costos de materia prima según tamaño para trabajarlos en serie y así permitirles desarrollar microemprendimientos productivos.

¬ï Trabajos en pastillaje: Elaboración de la masa utilizando determinados moldes; se recorta dejando secar para posteriormente armar y decorar construcciones en piezas rígidas: casas, capillas, muebles, placas, etc.

¬ï Desde el inicio se enseña la importancia de la limpieza e higiene de los elementos y utensilios a utilizar y la calidad de los materiales empleados para lograr el correcto y buen desarrollo de una pieza. Deberán estar dispuestos a armar y desarmar si es necesario, hasta lograr un trabajo con prolijidad y buen gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR