Resolución Nº 1795/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 7 de Diciembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 7/12/2011

VISTO el Expediente Nº 67.276/98 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 498/527 del Expediente Nº 67.276/98 obra el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa y Anexos celebrados entre la ASOCIACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA (APUAYE) por el sector gremial y la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA - EDEMSA por el sector empleador, ratificado a fojas 528 del mismo expediente, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a fojas 447/449 de autos luce agregada la Disposición D.N.R.T. Nº 122/09, que constituye la Comisión Negociadora para la celebración de un Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa para el personal comprendido en el ámbito de representación personal reconocido por la personería gremial otorgada a la ASOCIACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA (A.P.U.A.Y.E.) dependiente de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA - EDEMSA.

Que en tal sentido corresponde señalar que el presente instrumento será aplicable a los trabajadores comprendidos dentro del ámbito personal y territorial de representación de la asociación sindical firmante, conforme el alcance de la personería gremial otorgada por Resolución MTEySS Nº 164/65.

Que mediante la resolución precitada se otorgó a la ASOCIACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA (A.P.U.A.Y.E) personería gremial con carácter de entidad profesional de primer grado que agrupa a funcionarios y empleados de agua y energía eléctrica que posean títulos universitarios expedidos o revalidados por universidad nacional privada o extranjera.

Que conforme lo pactado por las partes negociantes la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa opera a partir del día 1 de agosto de 2011.

Que cabe aclarar que respecto a lo dispuesto en el Artículo 21º del Convenio Colectivo de Trabajo, la presente homologación no suple la autorización, que debe requerirse conforme el segundo párrafo del Artículo 154 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976), y sus modificatorias.

Que en relación con lo pactado a fojas 527 de autos, respecto de la condición a la que sujetan la aplicación de varios artículos del instrumento sub examine, corresponde dejar sentado que los efectos de la homologación se producen exclusivamente sobre los respectivos ámbitos de representatividad personal y territorial de las partes.

Que se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologando el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa, se procederá a girar los obrados a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el Proyecto de Base Promedio y Tope indemnizatorio, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa con Anexos obrantes a fojas a fojas 498/527 del Expediente Nº 67.276/98, celebrados entre la ASOCIACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA (APUAYE) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA - EDEMSA, conforme lo establecido en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la DIRECCION DE NEGOCIACION COLECTIVA, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa con Anexos obrante a fojas 498/527 del Expediente Nº 67.276/98.

ARTICULO 3º

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

— Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 2004) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º

— Hágase saber que en el supuesto que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del instrumento homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.457.643/11

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2011

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1795/11, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa obrante a fojas 498/527 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 1251/11 “E”. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación – D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

ASOCIACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA (APUAYE)

y

EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA S.A. (EDEMSA)

agosto 2011

INDICE

  1. MARCO NORMATIVO Y PRINCIPIOS GENERALES

Art. 1 Partes intervinientes.
Art. 2 Vigencia.
Art. 3 Ambito de aplicación.
Art. 4 Personal comprendido.
Art. 5 Higiene y seguridad en el trabajo.
Art. 6 Patrocinio legal.
Art. 7 Comisión de Autocomposición e Interpretación (CAI).
Art. 8 Normas para los requerimientos individuales.
Art. 9 Facultad de Dirección y Organización Empresaria.
Art. 10 Desarrollo Profesional y Carrera.
Art. 11 Políticas específicas de integración para discapacitados.
Art. 12 Estabilidad en el trabajo.
Art. 13 Derecho a la información.
Art. 14 Informe del Balance Social.
  1. MODALIDADES DE TRABAJO

Art. 15 Jornada de Trabajo
Art. 16 Tareas Peligrosas.
Art. 17 Compatibilidades

Deber de no concurrencia.

Art. 18 Reemplazos provisionales.
Art. 19 Cubrimiento de vacantes.
Art. 20 Régimen de traslados.
  1. LICENCIAS

Art. 21 Licencia y permisos.
Art. 22 Licencia por enfermedad, accidente o accidente de trabajo.
Art. 23 Licencia por enfermedad y/o accidente inculpable.
Art. 24 Feriados.
  1. NIVELES. REMUNERACIONES. BONIFICACIONES Y COMPENSACIONES

Art. 25 Niveles Laborales.
Art. 26 Cargos y/o Funciones.
Art. 27 Sueldo básico mensual.
Art. 28 Bonificación por tarea profesional universitaria.
Art. 29 Antigüedad

Cómputo y Bonificación.

Art. 30 Adicional por dedicación funcional.
Art. 31 Adicional por responsabilidad jerárquica.
Art. 32 Sueldo mensual.
Art. 33 Bonificación Anual por Rendimiento y Desempeño (BARD).
Art. 34 Compensación de gastos por comisión de servicio.
Art. 35

Compensación de gastos por asistencia ante una enfermedad o accidente.

Art. 36 Adicional por trabajo mediante turnos rotativos.
  1. BENEFICIOS AL PERSONAL

Art. 37 Capacitación y formación del personal.
Art. 38 Bonificación por años de servicio.
Art. 39 Asignación especial por jubilación o fallecimiento.
Art. 40 Previsión para jubilados y pensionados.
Art. 41 Contribución para gastos por fallecimiento.
Art. 42 Servicios sociales y asistenciales.
Art. 43...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA