Resolucion Nº 758

EmisorDepartamento General de Irrigacion
Fecha de la disposición14 de Octubre de 2011

RESOLUCION Nº 758

Mendoza, 14 de octubre 2011

Visto: El expediente Nº 220.634 E8, caratulado: "Dirección de Aguas Subterráneas s/Declaración Area de Restricción Zona Este - Prórroga Resolución 875/95"; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 966/10 de Superintendencia, se prorrogó por el período de un año, contados a partir del 25/07/10 hasta el 24/07/11, la vigencia de la Resolución 454/98, mediante la cual se estableció Área de Restricción de construcción de nuevas perforaciones para la

explotación de aguas subterráneas en los Distritos de Alto Salvador, Chapanay, Montecaseros y Tres Porteñas del Departamento de San Martín.

Que se ha concluido el estudio de este acuífero realizado por los profesionales del INA - CRA, en su Informe Técnico IT Nº 131-CRA, de fecha febrero 2011, caratulado "Evaluación del Estado Hidroquímico y Control de Salinidad del Agua Subterránea en la Zona Norte 2008-2010, Provincia de Mendoza".

En la última década se ha ido ampliando lentamente la frontera agropecuaria hacia la periferia de la cuenca con aplicación de agua subterránea para regadío de los nuevos cultivos para lo cual se construyeron perforaciones en nuevas zonas con escasa información hidrogeológica. También se construyeron nuevas perforaciones en distintos puntos del oasis Norte que explotan horizontes acuíferos de mayor profundidad que la media de décadas anteriores.

Analizado el Informe Final y las lecturas de los monitoreos efectuados durante los años 2008 y 2010, se aprecia que continúa el deterioro de la calidad del agua del segundo nivel de explotación, ya que, parte del área de estudio tiene salinidades que superan los 2.500 microhomos/cm de conductividad eléctrica, valor no tolerable por los cultivos representativos implantados en esa zona, aunque al Sureste del área, los valores de salinidad disminuyen a 1500 - 1800 microhomos/cm.

Que teniendo en cuenta que el proceso de salinización se debe en mayor grado a la intrusión salina desde el primer al segundo nivel de explotación, producida por la existencia de sobrebombeo (sobreexplotación) del segundo nivel que modifica significativamente la dinámica de los flujos desde el primer nivel hacia los niveles subyacentes. Esta situación produce el incremento de salinidad; observándose con más énfasis en los períodos de mayor bombeo (verano), que en los meses de reposo (invernales), lo cual pone en evidencia la influencia que tiene el excesivo y simultáneo bombeo, denominado sobreexplotación.

Que esta evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR