Resolución Nº 9/2012

Fecha de disposición10 Enero 2012
Fecha de publicación23 Enero 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 10/1/2012

VISTO el Expediente Nº 0018.513/2011, la Ley Nº 26.168, la Resolución ACUMAR Nº 3/2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional, otorgándole la facultad de dictar sus reglamentos de organización interna y de operación, así como facultades de regulación, control, y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición, y utilización racional de los recursos naturales.

Que asimismo, la precitada ley dispone que las facultades, poderes y competencias de la ACUMAR en materia ambiental prevalecen sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca, debiendo establecerse su articulación y armonización con las competencias locales.

Que con fecha 8 de julio de 2008 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION dictó sentencia en la causa “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)” disponiendo entre otras medidas, el cumplimiento obligatorio por la ACUMAR de un programa que debe perseguir tres objetivos simultáneos consistentes en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca; la recomposición del ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) aprobado e implementado por la ACUMAR propone, entre sus lineamientos estratégicos, el saneamiento de basurales existentes en la Cuenca, para lo cual se prevé la realización de acciones tendientes a lograr el fin propuesto.

Que en cumplimiento de lo establecido por el Tribunal Supremo, y los dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes en sus distintas resoluciones, con fecha 28 de diciembre de 2010 el Estado Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ACUMAR, los catorce Municipios integrantes de la Cuenca y la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR