Resolucion N° 34

EmisorDccion Defensa del Consumidor
Fecha de la disposición21 de Abril de 2014

RESOLUCION N° 34

Mendoza, 21 de abril de 2014

Visto: El Expte. N° 989 D / 14 caratulado "Dirección de Defensa del Consumidor c/Walmart Argentina S.R.L."

CONSIDERANDO:

  1. Antecedentes de la causa

    A fojas 01/03 con fecha 27 de febrero de 2014 rola, Acta de Infracción por incumplimiento del artículo 36 Ley 5.547 y Art. 7 Ley 24.240 (incumplimiento de oferta).

    A fojas 05/06 obra dictamen legal, por el que se sugiere, salvo mejor criterio del Director, sancionar al supermercado infractor.

    A foja 08 se adjunta el Registro de Infracciones desde el año 2010 al 2013 realizado por la Dirección de Defensa del Consumidor, actualizado a la fecha mayo de 2013, en el que constan diferentes incumplimientos de mencionado supermercado y sus respectivas sanciones, como ser multas, decomiso y destrucción de mercadería, diferencia precio góndola-caja, entre otras.

  2. Competencia. Alcance Protectivo. Infraccionado

    Conforme el artículo 48 de la Ley Provincial N° 5.547, modificatorias y concordantes y la Ley Nacional N° 24.240, esta Dirección es competente para entender en la resolución de este procedimiento administrativo.

    Asimismo, este Organismo es competente para entender en toda infracción que vulnere las demás normas protectoras del consumidor o usuario, con facultades suficientes para conocer y decidir, en sede administrativa, de oficio o por denuncias de consumidores o usuarios sobre las infracciones que afecten los derechos individuales o colectivos de consumidores o usuarios, reconocidos en otras normas distintas a las normas troncales indicadas.

    Aclaro que la posible infracción aquí analizada, no es de las comprendidas ni en artículo 3 ni el artículo 6 de la Ley Provincial N° 5.547, al ser involucrada una empresa especializada en venta al público minorista mediante el formato de supermercado y parte de una cadena empresaria internacional, Wal Mart, quien despliega su actividad en forma profesional y continua, encuadrando en lo previsto en el artículo 4 de la Ley Provincial N° 5.547 y artículo 2 de la Ley Nacional N° 24.240.

    Destaco que el presente procedimiento ha sido iniciado de oficio, en base al Acta de Inspección de fecha 27 de febrero de 2014 (Expte. N° 989 D/14) de esta Dirección de Defensa del Consumidor, en la que se releva una conducta susceptible de afectar los derechos e intereses de los consumidores.

  3. Descargo

    Consigno que al momento de emitirse esta Resolución, no existen constancias ni presentaciones de la Empresa en la pieza administrativa, no habiendo comparecido al procedimiento, ni constituido domicilio legal ni ha presentado descargo o defensa u opuesto excepciones ni pruebas que permitan desvirtuar, modificar o transformar, lo constatado por la autoridad de control.

  4. Pruebas Existentes.

    Valoración Probatoria

    Por el Acta del Expte. N° 989 D/14, se verificó que del listado de productos publicitados del Programa Precios Cuidados ofrecidos por el propio supermercado, no existían al momento de la inspección, por falta de stock 1) Harina de trigo Blancaflor 2) Arroz por 1kg. 3) Aceite Natura por 900 ml.

    A fojas 05/06 se incorpora dictamen legal.

    A fs. 08 del Expediente se incorpora Registro de infracciones correspondiente a WalMart Argentina S.R.L., actualizado a mayo de 2013, en donde constan diversas y reiteradas infracciones.

    En mérito a lo reseñado, y en consideración a que el Acta realizada por el funcionario público en ejercicio de sus funciones constituye instrumento público conforme lo regula el artículo 979 inciso 2, artículos 993 al 995 y concordantes del Código Civil, sumado a lo dispuesto en artículo 45 de la Ley Nacional N° 24.240, es dable inferir que las constancias del acta labrada, así como las comprobaciones técnicas, constituyen pruebas suficiente de los hechos comprobados. Más aún al no existir pruebas que desvirtúen o contradigan lo constatado.

  5. ¿Constituye la Conducta investigada infracción a los Derechos de los

    Consumidores?

    De ser Afirmativo encuadre legal correspondiente

    El Acta de infracción detalla y releva casos de incumplimiento de oferta y afectación al derecho de la información al consumidor al momento del acto de consumo. Los ofrecimientos de venta publicados por el propio supermercado, sobre los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR