Resolución N° 1141/2011

Fecha de disposición15 Noviembre 2011
Fecha de publicación23 Noviembre 2011
SecciónResoluciones

Bs. As., 15/11/2011

VISTO la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, los Decretos Nros. 995 del 28 de mayo de 1991, 2076 del 28 de noviembre de 1994, 532 del 24 de mayo de 2005, 1993 del 14 de diciembre de 2010, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 581 del 25 de julio de 2011 y el Acuerdo Marco de Cooperación entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES del 21 de octubre de 2011; y

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION tiene como responsabilidad primaria prevenir y compeler las actividades criminales que tengan lugar en todo el territorio nacional a los fines de proteger a los habitantes de la República Argentina, sus bienes y derechos.

Que la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES es el único organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos y emprendimientos en materia espacial.

Que es responsabilidad de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES proponer al PODER EJECUTIVO el Plan Espacial Nacional a fin de contribuir a fortalecer la gestión del Estado en todas aquellas actividades en que resulte pertinente y beneficioso utilizar la información de origen espacial.

Que la primera versión del Plan Espacial Nacional para el período 1995-2006 —aprobada por Decreto Nº 2076/94— estipula la necesidad de efectuar revisiones periódicas del mismo a fin de incorporar modificaciones acordes a las nuevas circunstancias que tuvieran lugar.

Que actualmente se halla vigente el Plan Espacial Nacional 2004-2015 aprobado por Decreto Nº 532/05 y el mismo no contempla actividades específicas de la Seguridad Pública.

Que la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 581/11 creó el DEPARTAMENTO INTELIGENCIA DE IMAGENES en la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL como instancia orgánica especializada para hacer uso de imágenes y datos de origen espacial con fines de Seguridad Pública.

Que a través del Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES las partes entienden conveniente cooperar institucionalmente en el marco del Plan Espacial Nacional, con el fin de dotar de mejores herramientas a la vigilancia y control de las fronteras, Zona Económica Exclusiva y otras áreas urbanas y rurales, así como en apoyo a las actividades policiales y de seguridad en todas sus variantes, con el objeto de impulsar el uso de información de origen espacial para la generación de productos de alto valor agregado destinados a las actividades del Ministerio.

Que el uso de la información provista por la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES servirá para potenciar la eficacia del accionar de las Fuerzas de Seguridad Federales (POLICIA FEDERAL ARGENTINA, GENDARMERIA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA) en el cumplimiento de sus misiones específicas sobre el territorio argentino, tanto en el ámbito terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre.

Que el Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre las partes considera prioritarios para los programas de cooperación los siguientes objetivos:

  1. Planificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR