Resolución N° 144/GCABA/SIYP/04

FirmantesFeletti
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
Emisor(Ex) Secretaría de Infraestructura y Planeamiento
Fecha de la disposición16 de Febrero de 2004

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO

RESOLUCIÓN N° 144/ GCABA/ SIYP/ 04

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO , APROBACIÓN , PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES , PROGRAMA DE REPARACIÓN DESCENTRALIZADA DE VEREDAS , CUADRILLAS CON MOVILIDAD , PRECIARIO , CONDICIONES ESPECÍFICAS Y NORMATIVAS , MODIFICACIÓN DE PLIEGOS , PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS , CONSTRUCCIÓN DE ACERAS , CONSERVACIÓN DE ACERAS , ALBAÑILERÍA , CONSTRUCCIÓN DE VADOS , COLOCACIÓN DE BALDOSAS , COMPORTAMIENTOS PÚBLICOS , ALBAÑILES , OBREROS , CUADRILLAS DE OBRAS , CONTRATISTAS , CAL , MEZCLA , CEMENTO , CAÑOS DE DESAGUES , LIMPIEZA DE OBRA , RETIRO DE MATERIALES , RETIRO DE ESCOMBROS , CARTELES INDICADORES , CARTELES DE OBRA , AVISO DE OBRA , HERRAMIENTAS DE TRABAJO , CASCOTES , LADRILLOS , EMBOLSADO DE RESIDUOS , NORMA IRAM , BEBIDAS ALCOHÓLICAS , OFICIALES DE OBRA , AYUDANTES DE OBRA , CAPATACES DE OBRA , MODELOS DE CONTRATOS DE LOCACIÓN DE OBRA

Buenos Aires, 16/02/2004

Visto el Decreto N° 2.696/GCBA/03 y la Resolución N° 913/SOSP/2003, y

CONSIDERANDO:

Que por la citada Resolución se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones, para las cuadrillas simples (sin movilidad) y con movilidad del Programa de Reparación Descentralizada de Veredas, de la Dirección General de Obras Públicas, para el período 1°/8/2003 al 31/12/2003;

Que asimismo por dicha norma se aprobaron los modelos de Contratos de Locación de Obra para los Capataces, Oficiales y Ayudantes de dichas cuadrillas;

Que conforme lo expuesto, y a los fines de continuar con el cumplimiento de los objetivos asignados a esta Jurisdicción, resulta necesario que las cuadrillas a contratar para el período comprendido entre el 1°/1/2004 y el 31/1/2004, utilicen los referidos pliegos así como la restante documentación contractual;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;

EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase por el período 1°/1/2004 al 31/1/2004, los Pliegos de Bases y Condiciones para las cuadrillas simples sin movilidad y con movilidad del Programa de Reparación Descentralizada de Veredas de la Dirección General de Obras Públicas, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°

Apruébanse los modelos de Contratos de Locación de Obra, que como Anexo II forman parte integrante de la presente.

Artículo 3°

Regístrese, comuníquese a la Subsecretaría Legal y Técnica para su registro y publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, al Programa de Reparación Descentralizada de Veredas de la Dirección General de Obras Públicas, y a las Direcciones Generales Administrativa y Legal, y de Contaduría; cumplido, archívese. Feletti.

ANEXOS

Secretaría de Infraestructura y Planeamiento

Programa de Reparación Descentralizada de Veredas

Cuadrillas Simples (sin movilidad)

Pliego de Bases y Condiciones

Agosto 2003

Índice

1 - Introducción

2 - Especificaciones Técnicas

2.1 - Descripción

2.2 - Tareas en Veredas

2.3 - Descripción de las tareas

2.4 - Mezclas

2.4.1 - Tipo de mezcla y dosajes en volumen

3 - Preciario

4 - Condiciones Específicas y Normativas

5 - Normas de Comportamiento y Relación con la Comunidad

  1. Introducción:

    El presente Pliego tiene por objeto establecer las especificaciones en base a las cuales se deberán ejecutar y/o reconstruir las veredas, en las zonas designadas por la Dirección General del Centro de Gestión y Participación (CGP), cumpliendo asimismo con las Condiciones Específicas y Normativas que obran en este Pliego de Especificaciones Técnicas.

    A efectos de optimizar la calidad de los trabajos a efectuar y de las exigencias que al respecto tendrá la Dirección de Obra ejercida por el CGP, el Contratista deberá analizar en todas sus partes el presente Pliego de Especificaciones Técnicas de forma de aplicar sus prescripciones a las obras que se realicen y ajustándose a las normas generales que se establecen, satisfaciendo los detalles que contienen.

  2. Especificaciones Técnicas

    2.1 Descripción

    Este capítulo tiene por objeto establecer las especificaciones en base a las cuales se deberá ejecutar la reparación de las veredas afectadas por raíces de árboles en la vía pública por corte de esas raíces, por obras del GCBA y/o por Entes prestatarios de Servicios Públicos, con los materiales y mezclas que correspondan de acuerdo a las características señaladas a continuación.

    Los trabajos precedentemente citados tienen volúmenes de obra variables, que van de tareas de superficies menores a otras de mayor magnitud.

    Cada cuadrilla se integrará con un oficial albañil y un ayudante, el primero de los cuales, recibirá y hará cumplir las observaciones técnicas que, sobre el trabajo, realizará la Dirección de Obra.

    Los seguros por responsabilidad de daños a terceros (cosas o personas) son responsabilidad de los Obreros contratados y designados para las obras.

    Los materiales necesarios para la reparación de veredas serán suministrados por el GCBA y el personal deberá responder por su correcta utilización debiendo coincidir las magnitudes de los trabajos realizados con la cantidad de materiales consumidos.

    2.2 Tareas en Veredas

    Para identificar las tareas a realizar se utilizará el siguiente código:

    1. Reconstrucción integral del contrapiso

    2. Colocación de baldosas/losetas

    3. Optimización del terreno - baja complejidad

    4. Optimización del terreno - media complejidad

    5. Optimización del terreno - alta complejidad

    6. Cordón plantera

    7. Adecuación cordón granito

    8. Vereda de concreto cilindrado

      I. Nivelación de contrapiso con mezcla cementicia

    9. Relleno de huecos

    10. Excavación de cimiento

      L. Muro de elevación 0,30m ladrillo común

    11. Muro de elevación 0,15m ladrillo común

    12. Mampostería de cimientos, ladrillo común

    13. Revoque impermeable MC

    14. Revoque grueso a la cal, exterior

    15. Revoque fino a la cal, exterior

    16. Desmonte de contrapiso existente (sólo en caso de vereda verde)

    17. Construcción de cordón nuevo de H°A°

    18. Cambio de conducto pluvial

    19. Nueva rampa completa

      V. Nivelación de cordón de H°A°

    20. Fijación de postes y bolardos

      X. Demolición de muros sobre el nivel de vereda

    21. Retiro de tocón de árbol

    22. Rellenos con H°A°

      AA. Rebaje de cordón de H°A°

      2.3 Descripción de las Tareas

      A - Reconstrucción integral del contrapiso

      Donde no exista contrapiso o el existente, a criterio de la Dirección de Obra, no sea utilizable y deba ser levantado se construirá un nuevo contrapiso.

      La Dirección de Obra verificará la buena compactación del terreno. Si ésta no fuera la adecuada, se dispondrá una nueva compactación, mediante apisonado y riego sin que ello dé lugar a reclamos por parte del Contratista.

      Una vez compactado y apisonado, el espesor del hormigón de cascote será de 12cm como mínimo y no presentará fisuras en la superficie.

      Para su elaboración se podrá utilizar cascote de ladrillos, de baldosas o de losetas, escombros de contrapiso existente, todo el producto de la demolición de las veredas a reparar exentos de tierra, yesos u otras impurezas perjudiciales.

      Las mezclas a utilizar figuran en el item 2.4. Su fraguado será como mínimo de 24 hs.

      Cuando el solado corresponda a una entrada de vehículos el contrapiso se hará considerando que el cordón tendrá una altura de 0,04m en todo el ancho de la entrada.

      Si corresponde a una entrada de vehículos livianos se hará con los mismos materiales que el resto de la vereda. Cuando sea empleada por vehículos de carga se hará en hormigón armado con malla de hierro de 15cm de lado y diámetro mínimo de 6mm.

      B - Colocación de baldosas / losetas

      Norma General para solados de baldosas y losetas:

      Se exigirá que la capa de mortero para recibir las baldosas o losetas sea de un espesor uniforme en toda la extensión en que se deba reparar el solado.

      No se permitirá la colocación de los pisos sin el previo fraguado del hormigón de los contrapisos y sin haber procedido a la limpieza y mojado de la superficie de los mismos.

      Las pendientes de las veredas estarán comprendidas entre el dos por ciento (2%) y el cinco por ciento (5%). Los solados presentarán superficies regulares, bien niveladas o dispuestas según las pendientes y con las alineaciones y niveles que indique la Dirección de Obra en cada caso.

      Las juntas entre piezas serán lo más pequeñas posibles, para su correcta alineación no permitiéndose resaltos o depresiones de ninguna especie o magnitud.

      En todos los casos será condición indispensable el corte de losetas y baldosas por medios mecánicos.

      La colocación de los elementos componentes de los solados se efectuará a partir de la línea de cordón pavimento hacia la línea Municipal de Edificación, de forma tal que los probables cortes estén contra esta última.

      B.1. - Solados de losetas

      Se colocará a junta recta, con el largo de la loseta paralela a la línea Municipal de edificación.

      La vereda no tendrá guardas ni dibujos y el solado será asentado con la mezcla de cal reforzada de 2 centímetros de espesor mínimo.

      Junta de dilatación, será ejecutada entre predios contiguos a juicio de la Dirección y entre cordón pavimento y la vereda.

      Las juntas de dilatación tendrán 2cm de ancho llenadas con mástic asfáltico preformado. Las juntas entre losetas se tomarán con lechada de cemento y limpieza con arena.

      B.2. - Solados de baldosas

      Se asentarán sobre un tendido de mezcla de cal reforzada de 2cm de espesor mínimo, la colocación será recta y las vainillas serán normales a la línea Municipal de Edificación, terminándose con una lechada de cemento y limpieza con arena.

      Las juntas de dilatación se colocarán entre veredas de predios contiguos a juicio de la Dirección y entre el solado y el cordón de pavimento.

      Estas juntas de dilatación tendrán aproximadamente 2cm de ancho debiendo estar secas y limpias para su llenado con mástic asfáltico preformado.

      C - Optimización del terreno - baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR