Resolución N° 3743/GCABA/SED/02

FirmantesFilmus
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
Emisor(Ex) Secretaría de Educación
Fecha de la disposición20 de Diciembre de 2002

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN N° 3743/ GCABA/ SED/ 02

NORMA DEROGADA - MODIFICACIÓN A PARTIR DEL CICLO LECTIVO 2003 DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CICLO BÁSICO DIURNO Y NOCTURNO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Buenos Aires, 20/12/2002

Visto la Carpeta N° 5.622/02 y,

CONSIDERANDO:

Que por las citadas actuaciones tramita el proyecto de transformación de las asignaturas Mecanografía y Estenografía en Taller 1 de Edición de Textos por Computación y Taller 2 de Tratamiento de la Información, respectivamente, en Escuelas Técnicas en las que se dictan el Ciclo Básico Administración de Empresas Diurno y el Ciclo Básico Administración de Empresas Nocturno;

Que la modificación indicada encuentra sustento normativo en la Ley N° 33 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Resolución N° 169/SED/2001;

Que es propósito de la política educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fortalecer la modalidad que corresponde a las Escuelas Técnicas mediante su actualización y modernización curricular y pedagógica:

Que las Conducciones de los establecimientos en los que se aplican los planes de estudios de los Ciclos Básicos mencionados en el primer considerando, aprobados por la Resolución N° 2.990/SED/2002, han manifestado su preocupación por la desactualización de los contenidos de las asignaturas Mecanografía y Estenografía;

Que; de conformidad con la inquietud señalada, resulta de interés efectuar un cambio en los respectivos Planes de Estudios que implique resolver el reemplazo definitivo de las materias Mecanografía y Estenografía en los tres años del Ciclo Básico aprobado por Resolución N° 169/SED/2001 y la introducción de los contenidos de las materias que reemplacen a las mencionadas;

Que también, por razones de actualización, el proyecto comprende el reemplazo de los contenidos curriculares de la asignatura Computación de los Ciclos Básicos aprobados por la Resolución N° 2.990/SED/2002;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional, en su carácter de órgano de consulta técnico-legal de la Secretaría de Educación, ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en virtud de las facultades que le confiere la Ley N° 33,

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°

Modifícase, a partir del ciclo lectivo de 2003, el Plan de Estudios Ciclo Básico Diurno de Administración de Empresas y Ciclo Básico Nocturno de Administración de Empresas, aprobado por Resolución N° 2.990/SED/2002, reemplazando las materias Mecanografía y Estenografía por Taller 1 de Edición de Textos por Computación y por Taller 2 de Tratamiento de la Información respectivamente, según lo consignado en el Anexo I que forma parte de la presenté Resolución.

Artículo 2° Establécense los contenidos curriculares de Taller 1 de Edición de Textos por Computación y Taller 2, los que constan en los Anexos II y III que también integran la presente Resolución.
Artículo 3° Determínase que los nuevos contenidos, los cuales se pondrán en aplicación a partir del Ciclo Lectivo 2003, inclusive, para la asignatura Computación del Ciclo Básico Diurno de Administración de Empresas y del Ciclo Básico Nocturno de Administración de Empresas, serán los que se encuentran consignados en el Anexo IV, parte integrante de esta Resolución.
Artículo 4°

Dése al Registro publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comuníquese por copia a las Subsecretarias de Educación -Dirección General de Educación- y de Infraestructura y Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria -Dirección General de Coordinación Financiera y Contable- y a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección General de Planeamiento y a la Dirección del Área de Educación Media y Técnica.

ANEXOS

ANEXO I RESOLUCIÓN N° 3.743/SHYF/2002

CB Administración

Biología

2

0

0

de empresas

Biología e

0

3

0

(diurno)

higiene

Castellano

4

4

4

Computación

3

3

3

Dibujo

4

4

4

Educación

2

2

2

Cívica

Educación

3

3

3

Física

Taller II

2

2

2

Física

0

4

4

Geografía

2

2

2

Historia

2

2

2

Inglés

0

3

3

Matemática

6

6

6

Taller I

3

3

3

Práctica

4

4

4

Contable

Química

0

0

3

Total Plan

37

45

45

CB Administración

Biología e

4

0

0

de empresas

Higiene

(nocturno)

Castellano y

4

3

3

Literatura

Computación

3

2

3

Dibujo

4

4

4

Educación

2

2

2

Cívica

Taller II

2

2

0

Física

0

3

4

Geografía

2

2

0

Historia

2

2

0

Inglés

0

2

2

Instrucción

0

0

2

Cívica

Matemática

5

5

6

Taller I

2

2

2

Práctica

3

4

3

Contable

Química

0

0

3

Total Plan

33

33

34

ANEXO II

PROGRAMA TALLER I

"Taller de edición de textos por computadora"

Destinado a: Primero, segundo y tercer año de las Escuelas Técnicas en Administración de Empresas.

Carga horaria: 3 (tres) horas semanales en cada año.

Como propuesta para seleccionar los tipos de producciones textuales se propone:

Primer año, atender aquellas producciones textuales que involucran a los alumnos como estudiantes.

Segundo año, trabajar especialmente aquellas producciones textuales de difusión habitual en los medios de comunicación.

Tercer año, atender las producciones textuales propias de la vida laboral de la especialidad que cursan.

Presentación

Este Taller se propone ofrecer a los alumnos de las Escuelas Técnicas en Administración de Empresas, una formación en torno a una variedad de herramientas útiles en la producción de textos. Está orientado hacia una mirada instrumental de los conocimientos informáticos que sustentan las prácticas de escritura sobre la computadora, atendiendo a las necesidades socio-escolares de los alumnos y a las necesidades laborales propias de la orientación.

Este taller esta orientado a que los alumnos a través del análisis de diferentes textos detecten la estructura de sus diseños e identifiquen las funciones de las herramientas informáticas profesionales que son necesarias para producirlos ya sea en soporte impreso o digital.

El Taller II no tiene por finalidad la construcción de conocimientos informáticos específicos, que se abordarán en otra asignatura. El abordaje de los mínimos conocimientos sobre la computadora y su sistema operativo necesarios para interactuar con las herramientas informáticas profesionales, se desarrollará en la medida que estas funciones sean necesarias para atender el trabajo de producción textual.

En la programación de los tres niveles la Unidad 1 es planteada como un conjunto de contenidos y temáticas que anticipan y atraviesan el trabajo del año. De esta manera, los conocimientos planteados en la primera unidad serán retomados en el resto de las unidades, desde distintas perspectivas.

Por otra parte en cada uno de los niveles se retoman temas vistos en niveles anteriores con mayor grado de profundidad o amplitud: por ej. en el nivel I se ven generalidades de archivos, en el nivel II se amplían los conocimientos sobre normas de grabado, y en el nivel III se incorpora el trabajo sobre plantillas.

Los diseños comunicativos a analizar permitirán detectar distintos tipos de elementos paratextuales, por ejemplo: viñetas, formato de los párrafos, tipos de letras, imágenes o gráficos, etc.

El conocimiento y selección de las herramientas informáticas más adecuadas al tipo de producción a realizar es parte importante de las actividades de este taller.

Propósitos:

- Promover variadas situaciones escolares en las cuales los alumnos desarrollen:

- Competencias para analizar diferentes tipos de producciones textuales con la intención de delimitar su diseño comunicativo.

- Competencias tecnológicas y habilidades en torno al empleo de las herramientas informáticas de uso social extendido destinadas a la producción escrita.

- Estrategias de selección de las herramientas informáticas para la producción escrita adecuadas al tipo de texto a producir y al soporte con que se edita y divulga el texto.

- Promover variados contextos de aplicación en los cuales los alumnos se desempeñen en forma responsable, evaluando alternativas de empleo de las herramientas informáticas para producción textual y seleccionando estrategias adecuadas a las posibilidades que brindan.

NIVEL I

Unidad 1:

Características generales de las herramientas informáticas destinadas a la producción escrita

- Carga y ejecución de las herramientas informáticas a partir de las opciones de acceso al programa que brinda el sistema operativo.

- Interfaces de comunicación como sistemas de codificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR