Resolución N° 302/PJCABA/CMCABA/02

FirmantesGauna - Casas De Chamorro Vanasco - Cárcova - Bonatto - Lorenzo - Cueto Rúa
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
EmisorConsejo de la Magistratura
Fecha de la disposición 8 de Octubre de 2002

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

RESOLUCIÓN N° 302/ PJCABA/ CMCABA/ 02

APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DE LOS JUZGADOS Y DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL - APROBACIÓN

Buenos Aires, 08/10/2002

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que la Resolución CM N° 301/2002, en su Art. 2° derogó el Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Res. CM N° 2/2000;

Que, asimismo, a través de dicha Resolución dictó el Reglamento Interno del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, por tanto, es menester dictar el Reglamento Interno de los Juzgados y Dependencias del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de los Arts. 116 Incs. 3 y 5 y Art. 20 Inc. 3° de la Ley N° 31;

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley N° 31,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar el Reglamento Interno de los Juzgados y Dependencias del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 2°

Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente, archívese.

ANEXO I
ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN N° 302 DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

REGLAMENTO INTERNO DE LOS JUZGADOS Y DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

TÍTULO I

RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ámbito de aplicación

1.1. Este Reglamento comprende a los magistrados e integrantes del Ministerio Público, funcionarios y personal permanente, transitorio y temporario que presten servicios en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de quienes los presten en el Consejo de la Magistratura y en el Tribunal Superior de Justicia.

1.1.1. Se denomina:

1.1.1.1. "magistrados" a los Jueces y al Fiscal General, Defensor General y Asesor General Tutelar;

1.1.1.2. "integrantes del Ministerio Público" a los Fiscales Generales Adjuntos, Defensores Generales Adjuntos, Asesores Tutelares Adjuntos y a los Fiscales, Defensores y Asesores Tutelares de 1era y 2da Instancia;

1.1.1.3. "funcionarios" a los Secretarios, Prosecretarios Letrados y a los Prosecretarios Administrativos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1.1.1.4. "empleados" al restante personal;

Los cargos se incluyen dentro de las plantas de Personal Permanente, Transitorio o Temporario, conforme lo establezca el Consejo de la Magistratura.

Capítulo I

INGRESO

Designación de funcionarios y empleados

1.2. La designación de los funcionarios y empleados la efectúa el Consejo de la Magistratura, a través de un sistema de concursos, con participación de magistrados o de integrantes del Ministerio Público, según corresponda.

Requisitos y condiciones para la designación de funcionarios

1.3. Para ser designado funcionario se requiere:

1.3.1. Secretario y Prosecretario Letrado: ser argentino, abogado con título otorgado por universidad debidamente habilitada para su expedición, o con título extranjero similar reconocido según las leyes y reglamentos en vigor; tener la versación requerida para el ejercicio de las funciones, verificada a través de concurso público de antecedentes y oposición; aptitud psico-física para su desempeño. Los prosecretarios letrados correspondientes a la Unidad Secretaría de Atención Ciudadana, Aprehensión e Identificación de Personas de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas quedan exceptuados de este sistema de concurso, aplicándoseles el régimen de selección previsto en el Art. 1.3.2.

1.3.2. Prosecretario Administrativo: ser argentino, tener conocimientos jurídicos acordes a su función, verificados a través de concurso, aptitud psico-física para el cargo.

Requisitos y condiciones para la designación de empleados

1.4. Para ser designado empleado se requiere: ser argentino, tener dieciocho (18) años cumplidos; acreditar idoneidad para el cargo a desempeñar, conforme al régimen de selección que se establezca; tener aptitud psico-física para el cargo; estudios secundarios completos o título habilitante para el desempeño de cargos en áreas técnico-profesionales. Se exceptúa de este requisito al personal de servicios o maestranza, que únicamente deben acreditar instrucción primaria.

El cinco por ciento (5%) de los cargos a cubrir, como mínimo, debe ser ocupado por personas con necesidades especiales, que cumplan con los requisitos generales precedentemente señalados.

Personal temporario.

1.4.1. Cuando razones de servicio pasajeras impongan la necesidad de contar con personal, para cumplir con tareas que no pueden ser ejercidas por los agentes de planta permanente o transitoria, el Consejo de la Magistratura puede designar personal temporario mientras dure la necesidad de sus servicios. El personal temporario no goza de estabilidad. Tiene derecho a las mismas licencias que el personal de planta, debiendo contar para el goce de la licencia ordinaria, con un ejercicio efectivo del cargo durante seis (6) meses como mínimo, y le serán concedidas por el Consejo de la Magistratura previa referencia del titular del área donde se desempeñe el empleado, proporcionalmente, a razón de dos (2) días hábiles de licencia por cada mes íntegramente trabajado en el período anual que corresponda.

Nacionalidad

1.5. El requisito de ser argentino se cumple siendo nativo o naturalizado.

El Consejo de la Magistratura puede, en casos excepcionales, autorizar la designación de funcionarios o empleados de nacionalidad extranjera, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen.

Inhabilidades

1.6. No pueden ser designados magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios o empleados:

1.6.1. los condenados por delitos dolosos en perjuicio de la Administración Pública, o contra los derechos fundamentales y garantías;

1.6.2. los que estén procesados penalmente por delito doloso en perjuicio de la Administración Pública o de derechos fundamentales y garantías;

1.6.3. los quebrados no rehabilitados;

1.6.4. los que estén incursos en alguno de los supuestos del Artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de normas análogas de la Constitución Nacional o de las constituciones provinciales o quienes hayan participado de actos violatorios de los derechos humanos; y

1.6.5. los que hubieran sido exonerados de un empleo público.

Toma de posesión del cargo de los funcionarios y empleados

1.7. Las personas designadas deben tomar posesión del cargo en el plazo de treinta (30) días corridos a partir de la notificación de su nombramiento, bajo apercibimiento de revocación del mismo.

El Consejo de la Magistratura puede extender el plazo, cuando medien razones justificadas.

Compromiso solemne y Juramento de los magistrados, integrantes del Ministerio Público, y funcionarios

1.8. Antes de asumir el cargo, debe prestarse juramento o manifestarse compromiso para desempeñar fielmente y obrar en un todo de conformidad a lo prescripto por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las leyes nacionales y locales.

Los magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios lo hacen ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, o ante el superior jerárquico en quien éste delegue.

Incompatibilidades

1.9. Los magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley N° 7, Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus modificatorias.

Los empleados no pueden realizar actividades privadas que estén vinculadas con sus funciones judiciales.

El Consejo de la Magistratura, a pedido del interesado, puede contemplar excepciones, mediante resolución fundada.

Incompatibilidad por Parentesco

1.10. No pueden ser simultáneamente jueces o juezas del mismo tribunal los cónyuges y los parientes o afines dentro del cuarto grado de parentesco. No puede designarse Secretario o Prosecretario Letrado al cónyuge o a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La incompatibilidad sobreviniente la resuelve el Consejo de la Magistratura.

Residencia

1.11. Los magistrados e integrantes del Ministerio Público, sus funcionarios y empleados deben residir en la Ciudad de Buenos Aires o en un radio de hasta setenta (70) Kms. de ella.

El Consejo de la Magistratura, excepcional y fundadamente, puede conceder autorización para residir a mayor distancia.

Registro General.

1.12. El Consejo de la Magistratura lleva un registro actualizado de la totalidad del personal que reviste en carácter de magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción del personal que corresponde al Tribunal Superior de Justicia.

Legajo personal

1.13. De cada magistrado, integrante del Ministerio Público, funcionario y empleado se lleva un legajo individual donde se registran los datos personales, sus modificaciones y toda anotación derivada de sus antecedentes en el Poder Judicial.

Capítulo II

DERECHOS Y DEBERES

Derechos

1.14. Los magistrados, los integrantes del Ministerio Público, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen los siguientes derechos, además de los que surgen de las normas generales:

1.14.1. Inamovilidad. Los magistrados e integrantes del Ministerio Público gozan de este derecho y conservan sus empleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba