Resolución Nº 1067/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:30 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 30/8/2011

VISTO el Expediente Nº 1.457.015/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 6/7 del Expediente Nº 1.457.015/11 obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por la parte gremial y SALVADOR M. PESTELLI SOCIEDAD ANONIMA, por la parte empresaria, ratificado a fojas 8 y 93, del presente Expediente, conforme con dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que si bien las partes celebran el mentado Acuerdo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 379/04, cabe señalar que dicho instrumento ha sido renovado por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 596/10, homologado por Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 902 de fecha 14 de julio de 2010.

Que bajo dicho acuerdo, las precitadas partes convienen otorgar a los trabajadores que se desempeñan en la empresa firmante comprendidos en el citado Convenio, una suma no remunerativa, conforme surge de los términos y contenido del texto convencional traído a marras.

Que las partes acuerdan que dicha suma será abonada en tal carácter, hasta su compensación total con los futuros incrementos salariales que se dispongan para los trabajadores de la actividad.

Que en tal sentido, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, en principio, de origen legal y de aplicación restrictiva. Correlativamente, la atribución autónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales, legalmente previstos, debe tener validez transitoria, condición a la que las partes se ajustan en el presente.

Que en función de ello y de conformidad con el compromiso asumido en el Artículo 4º, se indica que en eventuales futuros acuerdos en caso que dicha asignación no sea compensada por incrementos remunerativos, las partes deberán establecer el modo y plazo en que dicha suma cambiara tal carácter.

Que por otra parte, en atención a lo pactado en el Artículo 5º del acuerdo de marras, corresponde señalar que la homologación que por este acto se dispone lo es sin perjuicio que su contenido será aplicable en tanto no colisione con normas de orden público que establezcan una competencia jurisdiccional específica.

Que la vigencia de dicho acuerdo será a partir del 1 de marzo de 2011.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que se ha dado cumplimiento con lo prescripto por el Artículo 17 de la ley 14.250 (t.o. 2004), en lo referente a la integración del Acuerdo con los Delegados del Personal.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA