Resolucion Nº 31

EmisorDireccion General de Escuelas - Direccion Educacion Tecnica y Trabajo
Fecha de la disposición25 de Noviembre de 2009

RESOLUCION Nº 31

Mendoza, 25 de noviembre de 2009

Visto, el Expediente N° 13101-D-09, por el que

se

tramita la aprobación e incorporación del Curso "Auxiliar en Minería",

al Diseño Curricular de Capacitación para el Trabajo y;

CONSIDERANDO:

Que la Resolución N° 093/99 de Dirección de Educación Permanente de la Dirección General de Escuelas, aprobó el Diseño Curricular e Institucional del Área de Capacitación para el Trabajo;

Que es voluntad de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo crear nuevas ofertas educativas, diversificando el Diseño Curricular vigente en función de las demandas provenientes de diversos sectores de la sociedad;

Que es posible articular los mecanismos que permitan canalizar hacia la comunidad la capacitación que requiere, aprovechando los recursos disponibles (financieros, estructurales, naturales y humanos)

para que el esfuerzo a realizar abarque los intereses que de ella surjan;

Que es necesario generar ofertas educativas que promuevan la capacitación de personas que quieran desempeñarse en el rubro "Minería" para responder a las demandas de la comunidad;

Que es un requisito indispensable crear por medio de la instrucción y el conocimiento, valores y actitudes que se traduzcan en acciones necesarias para hacer frente a las demandas de los mercados más exigentes;

Que a los efectos de estas demandas, se elaboraron contenidos y competencias acordes a lo requerido en la actualidad por el mercado laboral;

Que la Propuesta Curricular presentada, ha sido evaluada y aprobada;

Por ello,

LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébese el Curso: "Auxiliar en Minería" con la correspondiente carga horaria conforme a la evaluación de la propuesta curricular para incorporar al Diseño Curricular de Capacitación para el Trabajo que como Anexo I, forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2º

Establézcase que la presente Resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3º

Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Humberto Tansini

Subdirector

_______

ANEXO I

ESPECIALIDAD: MINERÍA

CURSO: AUXILIAR EN MINERÍA

Este proyecto está destinado a la formación de personal auxiliar en prospección, exploración, explotación y tratamiento de minerales para brindarle los fundamentos científicos que sustenten las competencias laborales básicas requeridas en el ámbito minero.

La propuesta apunta a una formación básica que, por ser inicial, pretende que el alumno comience a introducirse en el mundo de la minería, que pueda descubrir y desarrollar su interés respecto al campo laboral minero, comenzando a visualizar algunas de las características del

perfil profesional para construir una primera imagen de lo que abordará en dicho campo.

Para esto la institución educativa, tiene el objetivo de dar continuidad a la experiencia realizada en los ciclos lectivos 2006 - 2007 con el curso ''Auxiliar en Prospección y Exploración Minera''. Este proyecto amplía los contenidos a fin de lograr una mayor especialización. Para ello, la institución deberá disponer de recursos humanos y materiales sustentando la formación en un diseño curricular que promueva la participación activa del alumno y del equipo docente en los distintos módulos, con el fin de crear interrelaciones, unificar criterios y técnicas para un aprendizaje integral.

FUNDAMENTACIÓN

El conjunto de desafíos que emergen para enfrentar el desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI está relacionado con la búsqueda del delicado equilibrio que impone la necesidad de alcanzar niveles de competitividad en la producción de bienes y servicios compatibles con las exigencias de costos, calidad y oportunidades que plantean los mercados nacionales e internacionales, a la vez de lograr un desarrollo adecuado y sostenible que contemple tanto a los individuos, a las naciones, como también a los recursos naturales comprometidos.

En esta búsqueda, el sector minero no escapa al contexto de esta situación. Una buena señal para la minería fue el aluvión de empresas internacionales especializadas que llegaron al país atraídas por las condiciones naturales que brindan regiones casi vírgenes a las prácticas

geológicas y mineras; al mismo tiempo que el fenómeno de ''globalización de la economía'' se instala con cierto proceso en nuestro país y determina un cambio profundo en el concepto de empleabilidad.

Diferentes crisis económicas y políticas provocaron el éxodo de la mayoría de las empresas que desarrollaban proyectos de prospección y exploración minera.

Importantes proyectos mineros en etapas de exploración avanzada y algunos con estudios de prefactibilidad técnica económica, quedaron postergados como consecuencia de la crisis. La falta de capitales para finalizar los estudios, o bien para la construcción de los proyectos, fueron las causas para que los yacimientos El Pachón, en San Juan y San Jorge, en Mendoza, entre otros, no se encuentren en etapas avanzadas para su explotación.

En el presente, las condiciones están cambiando. La expectativa de una integración con la provincia de San Juan, el interés de las empresas demostrado en la reciente exposición Argentina Mining 2008 y el desarrollo de planes mineros, como el Plan Minero Las Heras, exigen generar una cultura minera en el ámbito educativo, de la que Mendoza tiene pocos antecedentes.

El municipio de Las Heras ha planteado el desafío de desarrollar una política minera sustentable, responsable social y ambientalmente. A través de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Las Heras se plantea la necesidad de capacitar recursos humanos para que se introduzcan en la labor minera, dado que es notable la falta de mano de obra calificada, frente a la demanda actual y en la proyectada, en términos mediatos.

Es así que para satisfacer la demanda laboral de las empresas se impone la necesidad del recurso humano que tenga el acceso a una capacitación básica que le permita adquirir las competencias fundamentales para el desarrollo de la actividad minera. El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

La alternativa económica que la minería ofrece es una oportunidad para construir socialmente, y fundamentalmente desde la educación, un nuevo marco de desarrollo sustentable.

SUJETO APRENDIZAJE

El curso de auxiliar en minería está destinado a aquellas personas que posean el ciclo de educación media (Polimodal) completo.

De modo excepcional, se podrá incluir a aspirantes mayores de 18 años, con educación polimodal incompleta, que aprueben un examen de suficiencia o nivelación.

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL

El Auxiliar en Minería está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para participar como asistente de apoyo en acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos. Ello incluye la realización de actividades auxiliares, tales como: extracción de muestras para el análisis y ensayos en campo, prepara y operación de

equipos de prospección geofísica, tareas de perforación, carga y voladura; tratamiento de minerales, operaciones de muestreo mineralógico y petrográfico. Así también está capacitado para realizar las acciones relacionadas con el laboreo minero, actividades de concentración y tratamientos de minerales, ejecutar y controlar servicio y mantenimiento minero; apoyar el cumplimiento de normas ambientales, de higiene y seguridad.

Su formación le permite participar interdisciplinariamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR