Resolución n° 208

EmisorSubs. Cultura
Fecha de la disposición26 de Octubre de 0006

RESOLUCIÓN Nº 208

Mendoza, 6 de setiembre de 2006

Visto la Ley 5349/89 y su Decreto Reglamentario 3220/90, donde se crea la Subsecretaría de Turismo y se le concede la potestad de promover nuevos productos turísticos como así también ejercer el contralor de los mismos y,

CONSIDERANDO:

Que uno de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Turístico de Mendoza, plantea la necesidad de enriquecer la oferta turística provincial con la generación de nuevos productos.

Que el Turismo Rural puede ser una alternativa de diversificación de las microeconomías rurales, siempre que estas conserven la genuinidad de la actividad económica primaria.

Que el turismo rural es una actividad innovadora que conjuga muchos y ricos aspectos de nuestra cultura: paisajes, fauna, flora, arquitectura, gastronomía regional, folklore y tradiciones que son preservadas celosamente por nuestro pueblo, pues constituyen la identidad de una Mendoza que se proyecta al mundo.

Que esta tipología turística presenta dos ventajas muy valoradas en el desarrollo turístico de una provincia, el mismo no presenta estacionalidad y además cubre todo el territorio provincial.

Que el turismo rural puede ser un eficaz estimulador de generación de empleo y de puesta en valor de los recursos del campo.

Que tanto la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, como la Subsecretaría de Turismo vienen desarrollando programas de investigación, capacitación, promoción y estímulo de esta tipología turística.

Que existe legislación de orden nacional, provincial y municipal de aplicación a los prestadores de turismo rural, por lo cual es necesario reconocer y regular los aspectos no incluidos en la misma

Por ello;

LA SUBSECRETARIA

DE TURISMO

RESUELVE:

CAPITULO I Artículos 1 y 2

Registro y Competencia

Artículo 1º

Créase el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Rural de la provincia de Mendoza, en el cual deberán inscribirse aquellos emprendedores que cumplan con los requisitos que se establecen en la presente Resolución.

Artículo 2º

La Subsecretaría de Turismo es el Organo de Aplicación de la presente norma reglamentaria y tendrá a su cargo el Registro provincial y la fiscalización de los Prestadores de Turismo Rural.

CAPITULO II Artículos 3 a 10

Conceptualizaciones

Artículo 3°

A los fines de la presente resolución se entiende por Turismo Rural a aquellas actividades que tienen como fin ofrecer en el ámbito rural, servicios tales como: alojamiento, gastronomía, ofertas recreativas, folklóricas y culturales que se desarrollan en el espacio rural provincial, y que pueden constituir para sus responsables una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario.

Artículo 4º

Serán considerados prestadores de Turismo Rural, quienes en forma organizada presten servicios de alojamientos; de producción gastronómica regional de carácter casero-artesanal y de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento en granjas, agroindustrias, bodegas artesanales, predios frutihortícolas, estancias, fincas y puestos de montaña o del desierto, que muestren de manera didáctica y/o recreativa las tradicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR