Resolucion Nº 2.981

EmisorDireccion General de Escuelas
Fecha de la disposición 4 de Diciembre de 2015

RESOLUCION Nº 2.981

Mendoza, 4 de diciembre de 2015

Visto el Expediente N°13882-D-2015-02369, caratulado Actualización Académica en el Enfoque Intercultural en el Aula iniciado por Dirección General de Escuelas; y

CONSIDERANDO:

Que la formación continua de los docentes constituye una función sustantiva del sistema formador orientándose a la producción de saberes específicos y especializados que contemplen la complejidad del desempeño docente, brindando una formación post-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del Sistema Educativo previstos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206

Que la ResoluciónN° 30-CFE-07 estable la actualización disciplinar y pedagógica de docente en ejercicio, entre una de las funciones del sistema formador.

Que la Resolución N° 117-CFE-10 establece que los postítulos docentes constituyen una propuesta académica deformación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas basadas endiagnósticos de necesidades situadas, en el marco de las políticas jurisdiccionales ycentrados en la formación para optimizar el desempeño docente;

Que dicha formación se encuentra regulada provincialmente por la Res. N° 2126-DGE-11, norma que aprueba los criterios y procedimientos para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación y reconocimiento de Proyectos de Postítulos Docentes;

Que las realidades interculturales se hacen presentes en la escuela y que es necesario promover en los docentes el desarrollo de habilidades de interrelación en el marco del respeto y construcción de comunidades con sujetos de derecho.

Que de acuerdo a la evaluación de la Dirección de Educación Superior el proyecto posee sustentabilidad epistemológica, coherencia interna y pertinencia pedagógico - didáctica, prevé una adecuada transferencia a las prácticas educativas y al ejercicio profesional docente, y cumple con los objetivos específicos de los postítulos docentes, constituyendo una propuesta académica de calidad, de formación posterior a la formación inicial;

Que el Instituto de Educación Superior PT 154 "Intercultural Lenguas Extrajeras" acredita amplia trayectoria en eldiseño e implementación de este tipo de formación, respondiendo de modo pertinente a las demandas del sistema educativo ydel contexto en el que se inserta;

LA DIRECTORA GENERAL

DE ESCUELAS

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébese el Plan de Estudio correspondiente al Postítulo "Actualización Académica en el Enfoque Intercultural en el Aula" que figura en el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 2º

Autorícese a implementar el Postítulo Docente aprobado en el Art. 1°, al Instituto de Educación Superior PT 154Intercultural de Lenguas Extranjeras, por el término de 2 (dos) cohortes a partir del año 2016.

Artículo 3º

Tramítese, por intermedio de la Dirección de Educación Superior, el reconocimiento de la Validez Nacional del Postítulo aprobado, en acuerdo con lo determinado por el Ministerio de Educación.

Artículo 4º

Comuníquese, publíquese, notifíquese y archívese.

María Inés Abrile de Vollmer

_______

ANEXO I

Propuesta Curricular

  1. Identificación del Postitulo

    El Enfoque Intercultural en el Aula

  2. Certificación a otorgar

    Certificado de "Actualización académica para docentes: El enfoque intercultural en el aula"

  3. Justificación del Postítulo

    El sistema educativo es parte de la sociedad. La sociedad en la provincia de Mendoza evidencia contradicciones identitarias profundas tanto en su interior como en su relación con otras sociedades.

    Las realidades interculturales se hacen presentes en la escuela ante todo con diversos fenómenos que se observan en nuestro medio:

    ¤

    contradicciones silenciadas en el estudio del pasado regional

    ¤

    la presencia invisibilizada de descendientes de aborígenes en nuestra región (mapuches, collas, entre otros)

    ¤

    la presencia en aumento de extranjeros de todas partes del mundo

    ¤

    la integración en las escuelas de alumnos especiales en las aulas

    ¤

    por la necesidad de superar la violencia intrafamiliar y contra la mujer

    ¤

    por las contradicciones internas de los sistemas sociopolíticos y educativo frente a las nuevas demandas

    La presencia de descendientes de pueblos originarios, y la presencia de extranjeros ameritan la reflexión. Los docentes necesitamos desarrollar la competencia empática y de interrelación en todos los niveles y modalidades para hacer frente con mejores herramientas éticas y pedagógicas para construcción de comunidades con sujetos de derecho.

    Todo proceso de transformación del pensamiento - complejo multidireccional - debe trazar el horizonte de producción de conocimientos intercientificos y transdisciplinares en un amplio sentido, como lo es la interculturalidad. A su vez debe orientar la resignificación de aprendizajes para fortalecer el autodesarrollo personal y social en la vida y para la vida.

    Atendiendo a la sociedad multiétnica y multicultural actual y futura, este postítulo tiene como objetivo general coadyuvar a la formación de docentes con la sensibilidad, las habilidades, las capacidades y los conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y formación que promuevan la convivencia constructiva entre culturas, diversos grupos sociales y autoridades y la paz.

    Al docente le será posible prever o llegar a acuerdos en los conflictos de manera pacífica y, sobre todo, impulsar el desarrollo de las comunidades educativas dentro del marco de una nación pllural, democrática y justa.

  4. Marco epistemológico

    Este tramo de actualización pedagógica será participativo, plasmado en un pensamiento liberador sociocrítico de carácter educativo innovador. Induce a la superación de las debilidades de concepciones cerradas y formalistas. Deseamos el desarrollo de nuevas formas de sentir pensar, reflexionar, criticar, proponer, etc. en esta realidad de gran complejidad como es la interculturalidad y la interseccionalidad. El realismo pedagògico y las nociones de interseccionalidad guiarán el desarrollo de los temas.

  5. Objetivos del Postítulo

    • que los participantes tomen conciencia del fenómeno intercultural en Argentina y el mundo desde la reflexión, el conocimiento y la observación de la realidad.

    • que incorporen objetivos de la educación intercultural a su quehacer pedagógico

    • que reflexionen profundamente sobre las bases de la educación para la paz y para el diálogo intercultural

    • que conozcan fundamentos teóricos y estrategias prácticas para concretar la educación intercultural elel aula.

    • que un mayor desarrollo de la competencia intercultural permita actuar como mediadores en conflictos y situaciones de confrontación culturales.

  6. Carga horaria total del Postítulo

    205 horas reloj

  7. Régimen de cursada

    La primera cohorte inicia en abril 2016, y se preve 3 cohortes (2016, 2017 y 2018).

    La cursada será presencial e intensiva en fines de semana. Se prevé el cursado durante 10 meses (marzo a diciembre) a razón de 20 horas mensuales, de 10 horas fin de semana por medio.

    Se considerará un porcentaje de 20% de horas para las visitas y entrevistas y otros trabajo de campo que se realizarán en horario especial, fuera de la cursada.

    El uso de plataforma virtual http://elearning.intercultural.com.ar será complemento y apoyo para el dictado y la comunicación con los estudiantes, la formulación y realización de tareas y el acceso a textos para los participantes.

  8. Destinatarios y Requisitos

    de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR