Resolucion N° 102

EmisorDccion Defensa del Consumidor
Fecha de la disposición10 de Junio de 2015

RESOLUCION N° 102

Mendoza, 10 de junio de 2015

Visto: La necesidad de regular la atención de público que implique la aglomeración y/o permanencia en filas con el objeto de ser atendidos en la zona de cajas de diferentes organismos público y privados, y;

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección considera oportuno una normativa que contemple y prevenga situaciones que a todas luces importan una evidente violación al deber de brindar al usuario, atención y trato digno y equitativo, como asimismo el deber de suministrarle toda la información adecuada, conforme surge del Artículo 42º de la Constitución Nacional y del Artículo 4º y 8º bis de la Ley de Defensa al Consumidor.

Que esta Dirección de Defensa del Consumidor perteneciente al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza, es la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 5547 y la Ley Nacional Nº 24.240 respecto de todas las normas generales y especiales aplicadas a las relaciones de consumo que se integran con las disposiciones de las normas de consumidores locales y nacionales antes mencionadas.

Que es facultad de esta Dirección conforme el artículo 48° de la Ley Nº 5547 ser la autoridad de aplicación de la mencionada ley, pudiendo "dictar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de las prescripciones de esta ley y su reglamentación". (Texto según ley 5966, Art. 1)".

Que el artículo 51º de la Ley Nº 5547 establece que: "La Autoridad de aplicación tendrá competencia para conocer y decidir, en sede administrativa, de oficios o por denuncias de consumidores o usuarios sobre las infracción que se comentan en contra de esta ley o de las demás normas protectoras del consumidor o usuario".

Que cabe destacar que el artículo 5º de la Ley Nº 5547 en función del criterio integrativo de la misma de conformidad con el artículo 42º de la Constitución Nacional y la Ley Nº 24.240, artículo 8º bis y artículo 3º, concordante con el artículo 7º y 8º de la Ley Nº 5547.

Que el artículo 42º de la Constitución Nacional establece que; "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Que la Constitución dispone claramente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR