Resolucion 261/2008 - Mtess

Fecha de la disposición:20 de Mayo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que para ser considerados originarias, las prendas en cuestión deben haber sido elaboradas a partir de tejidos producidos en territorios de los países signatarios.

Que atento ello, a fin de contar con elementos que permitieran constatar el declarado origen brasileño de los tejidos y así verificar el consiguiente cumplimiento del requisito establecido en el ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 36 (ACE Nº 36) para las prendas en cuestión, se solicitó mediante la Nota Nº 111 de fecha 3 de mayo de 2007 del Area de Origen de Mercaderías copia de la documentación aduanera y comercial (despacho de importación, facturas comerciales y certificados de origen) correspondiente a la compra de los tejidos en cuestión.

Que en respuesta al requerimiento efectuado, las autoridades bolivianas mediante la Nota MPM/VCE/DGCE Nº 509 de fecha 4 de junio de 2007, remitieron documentación adicional.

Que la documentación brindada por las autoridades bolivianas reflejaba que los tejidos utilizados en la confección de las prendas habían sido adquiridos en el mercado interno a un proveedor local, cuya denominación es 'TRIAL'.

Que atento a ello y a los efectos de poder verificar el origen brasileño de los tejidos, mediante la Nota Nº 142 de fecha 12 de julio de 2007 del Area de Origen de Mercaderías se reiteró a las autoridades bolivianas la necesidad de contar con la documentación requerida mediante la citada Nota Nº 111/2007, señalándose que se había omitido remitir copia del despacho de importación, facturas comerciales y certificados de origen correspondientes a la importación de los tejidos brasileños, presuntamente efectuada por la firma 'TRIAL', por lo que la documentación brindada no resultaba suficiente para acreditar el origen brasileño de los citados tejidos.

Que mediante la Nota MPM/VCE/DGCE Nº 757 de fecha 23 de agosto de 2007, en respuesta a la citada Nota Nº 142/2007, las autoridades bolivianas remitieron información brindada por la firma 'TRIAL'.

) nuestros registros contables', por lo que resultaba imposible para esa firma remitir cualquier documento referente a sus importaciones del año 2001, toda vez que esa documentación había sido destruida.

Que ante la falta de presentación de la documentación e información requerida, mediante la Nota Nº 200 de fecha 14 de septiembre de 2007 del Area de Origen de Mercaderías, con relación a la respuesta efectuada se indicó que llamaba la atención de que no se dispusiera de ningún tipo de documentación de importación, aún cuando se trataba de productos de rezago a precio de liquidación;se expresó también que la importación en cuestión habría sido efectuada en el año 2001 desde la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, pero se mantuvo en stock hasta el año 2006; y finalmente se advirtió que se había adjuntado documentación referida solamente a la venta de la mercadería en cuestión, pero ninguna referida a la compra de la misma.

Que sin perjuicio de lo indicado en el considerando precedente, a fines de contar con los elementos necesarios para acreditar el origen brasileño de los tejidos de poliéster, en la citada Nota Nº 200/2007 se solicitó copia de documentación contable de la firma 'TRIAL' mediante la cual se pudieran constatar las compras (importaciones) al proveedor brasileño del tejido de poliéster en cuestión, tanto en volumen adquirido como el valor de las mismas; datos del proveedor brasileño del tejido de poliéster importado por esa firma (razón social, dirección, localidad, ciudad,

Estado, teléfono y fax) y evolución de stocks de tejido de poliéster de la firma FABRICA DE CONFECCIONES TRIAL S.A. desde el año 2001 hasta agosto de 2006, junto con copia de documentación contable que avalara la progresión informada.

Que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades bolivianas, mediante la Nota Nº 17 de fecha 9 de enero de 2008 del Area de Origen de Mercaderías se reiteró el pedido de información efectuado mediante la mencionada Nota Nº 200/2007.

Que las autoridades bolivianas mediante la Nota MPM/VCE/DGCE Nº 16 de fecha 8 de enero de 2008, solo se limitaron a brindar la documentación que ya habían remitido en las ocasiones anteriores, sin efectuar ninguna observación y sin dar respuesta al requerimiento efectuado.

Que por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que los sucesivos requerimientos de información y documentación efectuados que permitieran corroborar el origen brasileño de los tejidos utilizados, sin que se diera respuesta satisfactoria al respecto, corresponde considerar que las prendas en cuestión no cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias.

Que por lo tanto, las prendas clasificadas en la Nomenclatura Arancelaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA) 6201.13.00, exportados a nuestro país por la firma FABRICA DE CONFECCIONES RECORD S.A. no cumplen con las condiciones para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto en el Régimen de Origen MERCOSUR - BOLIVIA.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en función de lo dispuesto por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA RESUELVE:

Artículo 1º

Determínase que las mercaderías clasificadas en la Nomenclatura Arancelaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA) 6201.13.00, exportadas por la firma FABRICA DE CONFECCIONES RECORD S.A. de la REPUBLICA DE BOLIVIA no cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias en los términos de lo dispuesto por el Anexo 9 del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 36 (ACE Nº 36).

Art. 2º

La Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION suspenderá el tratamiento arancelario preferencial establecido en los términos previstos en el Anexo 9 del ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 36 (ACE Nº 36) para los productos indicados en el Artículo 1º de la presente resolución exportados por la firma FABRICA DE CONFECCIONES RECORD S.A. de la REPUBLICA DE BOLIVIA.

Art. 3º

Notifíquese a la Dirección General de Aduanas que proceda a dar tratamiento arancelario de extrazona a los productos clasificados en la Nomenclatura Arancelaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA) 6201.13.00, exportados por la firma FABRICA DE CONFECCIONES RECORD S.A. de la REPUBLICA DE BOLIVIA correspondientes al despacho de importación Nº 07 001 IC05 004375 Y de fecha 9 de febrero de 2007, procediendo a la formulación de los cargos pertinentes.

Art. 4º

La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º

Notifíquese a las interesadas.

Art. 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Fernando J. Fraguío.

Secretaría de Empleo PROGRAMAS DE EMPLEO Resolución 261/2008

Reglamento Operativo del Programa Jóvenes con más y mejor Empleo. Modelo de Convenio de Adhesión al Programa. Formularios.

Bs. As., 13/5/2008

VISTO el Expediente Nº 1.263.873/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 24.013; el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497 del 13 de mayo de 2008, y CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497 del 13 de mayo de 2008 se creó el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Que mediante la citada Resolución se establecieron los requisitos y procedimientos generales para la inclusión, permanencia y desvinculación de los jóvenes en el Programa, facultando a la SECRETARIA DE EMPLEO a dictar las normas complementarias y de aplicación que resulten necesarias.

Que, en consecuencia, resulta pertinente aprobar los Anexos que reglamentan la operatoria del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO y contienen los formularios que se utilizarán en el marco de este Programa.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497 del 13 de mayo de 2008.

Por ello;

EL SECRETARIO DE EMPLEO RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébanse los ANEXOS I, II, III y IV, que forman parte integrante de la presente Resolución y que a continuación se detallan:

ANEXO l: Reglamento Operativo;

ANEXO ll: Modelo de Convenio de Adhesión al Programa;

ANEXO llI: Formulario de Plan de Negocio para la Generación de Emprendimientos independientes;

ANEXO IV: Formulario de presentación de proyectos de prácticas calificantes y de incorporación de jóvenes participantes.

Art. 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

-- Enrique Deibe.

ANEXO I REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO CAPITULO I: DEFINICIONES GENERALES.

  1. Objetivo.

    Generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA