Resolucion 362/2008 - Mtess

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:18 de Abril de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

ARTICULO 1º

Inscríbase en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la ASOCIACION DE TRABAJADORES DE FARMACIA DE LA PAMPA (ATFLP), con domicilio en Rivadavia Nº 48, Santa Rosa, Provincia de LA PAMPA, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a todos los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en farmacias privadas, de entidades sindicales y mutuales; con zona de actuación en las siguientes ciudades: Santa Rosa, Castex, Realicó, Catrilo, General Pico y la Localidad de Winifreda del Departamento Conhelo de la Provincia de LA PAMPA.

ARTICULO 2º

Apruébase el texto del estatuto de la citada entidad obrante a fojas 10/72 del Expediente Nº 1.223.119/07, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial. Ello sin perjuicio de los recaudos que puedan exigirse a la entidad al momento de solicitar la personería gremial, cuestión ésta que deberá sustanciarse de conformidad con lo regulado por los artículos 25 y 28 de la Ley Nº 23.551, sin que pueda alegarse contradicción de la administración en el ejercicio de las facultades que le confieren las normas jurídicas mencionadas.

ARTICULO 3º

Establécese que a los fines de la publicación referida en el artículo anterior, dentro del plazo de diez (10) días a partir de la notificación de esta Resolución, la entidad deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación el estatuto en la forma sintetizada conforme a lo previsto en la Resolución Nº 12 de fecha 10 de octubre de 2001 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, bajo apercibimiento de no dar curso a petición alguna que efectúe la entidad, sin perjuicio de aplicar las sanciones legales pertinentes.

ARTICULO 4º

Intímase a que, con carácter previo a toda petición, regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva bajo apercibimiento de lo establecido por el artículo 56, inciso 4), de la Ley Nº 23.551.

ARTICULO 5º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución 361/2008

Otórgase Personería Gremial al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, de la provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 11/4/2008

VISTO el Expediente Nº 1.116.676/05 del Registro de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 23.551, su modificatoria por Ley Nº 25.674, Decretos Reglamentarios Nº 467/88 y Nº 514/03; y,

CONSIDERANDO:

Que en el expediente mencionado tramita la solicitud de reconocimiento de la Personería Gremial formulada por el SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE TANDIL con fecha 27 de mayo de 2005.

Que por Resolución Nº 362 de fecha 2 de mayo de 2002 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la mencionada entidad obtuvo Inscripción Gremial, la que se encuentra registrada bajo el Nº 2218.

Que el ámbito reconocido a la entidad conforme su inscripción gremial, comprende los trabajadores municipales que presten servicios en relación de dependencia en planta permanente, transitoria, como así también los que habiendo pertenecido a este municipio revistan como jubilados y pensionados, y siempre y cuando se hallaren afiliados al momento de pasar a tal situación de revista, o en cualquier otro carácter en la municipalidad de la Ciudad y Partido de Tandil, Provincia de BUENOS AIRES; con zona de actuación o ámbito territorial igual al que demarca el Partido de la Municipalidad de Tandil, perteneciente a la Provincia de BUENOS AIRES.

Que de conformidad con lo establecido por el artículo 25 de la Ley Nº 23.551 se ha valorado la acreditación del universo de trabajadores y la acreditación de la representatividad sobre los trabajadores de planta permanente y planta transitoria que prestan servicios en relación de dependencia en la Administración Central de la Municipalidad de Tandil y los trabajadores dependientes del Hospital Municipal Ramón Santamarina, por el período que comprende los meses de noviembre de 2004 a marzo de 2005 inclusive; conforme la prueba efectivamente aportada por la peticionante en autos.

Que pudiendo existir en el ámbito y zona de actuación solicitado, colisión con los ámbitos que detentan sindicatos de primer grado con personería gremial preexistente, se corrió traslado en virtud de lo prescripto en el artículo 28 de la Ley Nº 23.551 a las siguientes entidades: UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION y ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO.

Que la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION plantea su oposición entendiendo que debe aplicarse en autos lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley Nº 23.551, y subsidiariamente el artículo 30 de dicho ordenamiento legal.

Que la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO plantea que debe sostenerse la coexistencia de representación sindical en el ámbito del Sector Público.

Que con fecha 8 de junio de 2007 se realizó en la Delegación Regional Tandil la audiencia de cotejo de representatividad a la que solo compareció la peticionante a exhibir su documentación.

Que las entidades con personería gremial preexistentes no comparecieron a ejercer el derecho de control en la citada audiencia, pese a que se encontraban debidamente notificadas.

Que con fecha 26 de septiembre de 2007 se realizó audiencia de cotejo en la Sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a la que sólo compareció la entidad peticionante, pese a que el resto de las entidades fueron notificadas de su citación a concurrir para exhibir documentación que acredite su representación en el ámbito pretendido.

Que de la inspección realizada por personal de la Delegación Regional Tandil de este Ministerio en la Municipalidad de Tandil y en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, surge que ninguna de las entidades con personería gremial preexistente, poseen afiliados cotizantes en el período...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA