Resolucion 444/2007 -ms

Fecha de disposición30 Abril 2007
Fecha de publicación30 Abril 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31145
  1. del Decreto Nº 1957 de fecha 28 de diciembre de 2006.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA RESUELVE:

Artículo 1º

Establecer como nuevo período de transición contractual, en los términos del Acta Acuerdo de Renegociación suscripta con fecha 13 de febrero de 2006 con la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDADANONIMA(EDENOR S.A.), ratificada por Decreto Nº 1957 de fecha 28 de diciembre de 2006, el comprendido entre el día 6 de enero de 2002 y la efectiva entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante de la REVISION TARIFARIAINTEGRAL (RTI).

Art. 2º

Acuérdase como fecha de entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante del proceso de la REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI), prevista en la Cláusula Décimo Tercera del Acta Acuerdo de Renegociacion mencionada en el artículo precedente, el día 1º de febrero de 2008, conforme lo solicitado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) en la Nota Presidencia de fecha 7 de febrero de 2007.

Art. 3º

El referido proceso estará a cargo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), quien deberá arbitrar todas las medidas conducentes para su puesta en vigencia en la fecha señalada. En caso que la variación en la remuneración del Concesionario resultante de la REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI) sea superior al aumento establecido en la Cláusula Cuarta, del ACTA ACUERDO de fecha 13 de febrero de 2006, dicha variación será trasladada a las tarifas conforme lo acordado en la Cláusula 13.2 de la mencionada del Acta Acuerdo de Renegociación, estipulándose que la vigencia de la primera etapa deberá comenzar la fecha referida en el artículo 2º de la presente medida y la segunda etapa el PRIMER (1º) día calendario del sexto mes posterior a la precedente, manteniéndose los porcentajes y demás aspectos convenidos en el Acta Acuerdo de Renegociación.

Art. 4º

La EMPRESA DISTRIBUIDORA y COMERCIALIZADORANORTE SOCIEDADANONIMA (EDENOR S.A.), deberá presentar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) antes del 1º de mayo de 2007 un nuevo Plan de Inversiones que se ajuste al régimen de calidad de servicio estipulado para el Período de Transición Contractual establecido en el presente.

Art. 5º

En virtud de los plazos previstos en los artículos 1º y 2º de la presente, las suspensiones y compromisos establecidos en la Cláusula Vigésimo Segunda del Acta Acuerdo de Renegociación de fecha 13 de febrero de 2006, quedan prorrogadas hasta la fecha de entrada en vigencia del cuadro tarifario previsto por la REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI), contemplado en el artículo 2º de la presente resolución.

Art. 6º

En caso que el cuadro tarifario resultante de la REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI) no fuera puesto en vigencia en los plazos estipulados en el artículo 2º de la presente, tanto el Concesionario como sus accionistas quedarán en libertad de retomar las acciones que consideren apropiadas, siempre y cuando se verificase el cumplimiento de su parte de las obligaciones particulares asumidas en la Cláusula Novena delActa Acuerdo de Renegociación y las que surgen de la presente.

Art. 7º

Los términos, condiciones y obligaciones previstas en la Cláusula Vigésimo Segunda Apartado 22.2 del Acuerdo de Renegociación mantienen plena vigencia y serán exigidos en la oportunidad establecida en dicha cláusula.

Art. 8º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Daniel Cameron.

MINISTERIO DE SALUD Resolución 444/2007

Créase el Programa Nacional Argentina Camina. Competencias y funciones.

Bs. As., 24/4/2007

VISTO el expediente Nº 1-2002-4919/07-8 del registro del MINISTERIO DE SALUD y,

CONSIDERANDO:

Que las Enfermedades no Transmisibles explican una gran proporción de la morbimortalidad en Argentina.

Que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION en 2006, la inactividad física constituye un problema frecuente, que además es determinante de la elevada frecuencia de otros problemas sanitarios como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, entre los más relevantes.

Que diversos organismos internacionales y sociedades científicas recomiendan que las acciones de promoción de la salud en alimentación saludable y vida activa deben ser prioritarias para el control de las enfermedades no transmisibles.

Que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud impulsan la adopción de la 'Estrategia Mundial de Alimentación Saludable y Vida Activa' como respuesta a esta problemática en la Región de las Américas.

Que las acciones de promoción de una vida activa constituyen acciones costoefectivas en la promoción de la salud, y deberían ser adoptadas como prioritarias según recomendaciones internacionales.

Que es preciso que el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION lidere las acciones para la promoción de una vida activa como estrategia de control de enfermedades no transmisibles en nuestro país.

Que el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION considera que una estrategia de promoción de la vida activa es relevante y contribuirá a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la población mediante el logro de actitudes y comportamientos de salud positivos, conscientes, responsables y solidarios a través de la intervención interdisciplinaria, intersectorial, dinámica y participativa, y también favoreciendo la creación de entornos favorecedores.

Que los Ministros de Salud Provinciales y numerosos Intendentes municipales suscribieron junto al MINISTRO DE SALUD DE LA NACION la declaración 'Hacia un Plan Nacional de Vida Saludable', el 24 de agosto de 2006.

Que el 24 de noviembre de 2006 el Sr. MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, Dr. Ginés González García, anunció el lanzamiento del programa 'Argentina Camina', realizándose durante enero y febrero de 2007 diversos eventos en la vía pública.

Que los días 12 y 13 de marzo de 2007 se realizó la primera Jornada del Programa 'Argentina Camina', con participación de expertos internacionales, representantes de otras áreas del estado nacional, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales, en la cual se manifestó la oportunidad y el interés de iniciar un trabajo conjunto en la promoción de una vida activa.

Que otro componente importante del apoyo que el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION y la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) proporcionan a la estrategia de promoción de una vida activa es desarrollar y fortalecer las actividades de formación de redes y alentar a compartir el conocimiento y las experiencias entre las iniciativas locales y los países.

Que la participación de diversas áreas del MINISTERIO DE SALUD, como de otros organismos públicos es importante para articular acciones conjuntas, utilizando diversas estrategias de intervención.

Que debe preverse la institucionalización de un Programa de promoción de una vida activa que permita el progreso de la propuesta actual de manera superadora en una implementación gradual.

Que resulta necesario contar con un Director del Programa en el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION responsable de coordinar las acciones del Programa.

Que constituir una red de instituciones es el medio idóneo para impulsar y fortalecer la implementación de políticas públicas de promoción de una vida activa.

Que la DIRECCION GENERAL DEADMINISTRACION y la DIRECCION GENERAL DEASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Que se actúa en uso de las facultades conferidas por la 'Ley de Ministerios t.o.1992', modificada por la Ley nº 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º

Créase el PROGRAMA NACIONAL ARGENTINA CAMINA dependiente de la UNIDAD MINISTRO, cuyos contenidos se detallan en el ANEXO I de la presente.

Art. 2º

El Programa Nacional 'Argentina Camina' tendrá entre sus competencias y funciones:

a) Realizar un adecuado diagnóstico de situación con relación a la actividad física de la población en Argentina

b) Rol normativo, liderar o brindar apoyo a la realización de guías de práctica o recomendaciones en las diferentes áreas de acción en la promoción de una vida activa, incluyendo intervenciones poblacionales e individuales.

c) Promover la conformación de una red de instituciones que potencien las acciones de promoción de una vida activa y el intercambio de experiencias

d) Diseñar e implementar una estrategia comunicacional a nivel nacional con el fin de ampliar los conocimientos, modificar actitudes y percepciones de la población para favorecer la adopción de una vida activa.

e) Organizar, promover y auspiciar eventos masivos de realización de actividad física.

f) Elaborar herramientas y brindar apoyo a iniciativas locales de promoción de la actividad física:

diagnóstico de situación, estrategia comunicacional, programas individualizados, conformación de redes de soporte comunitario, utilización de espacios públicos, políticas de urbanización y transporte, evaluación y monitoreo

g) Fortalecer las capacidades de municipios, instituciones y profesionales de la salud para la promoción de una vida activa

h) Coordinar y apoyar las acciones de diversas instituciones, centralizando y sistematizando la información, brindando apoyo técnico y fortaleciendo la red de instituciones antes mencionada.

i) Promover acciones de promoción de una vida activa en subpoblaciones, como escuelas, lugares de trabajo, tercera edad y discapacitados.

j) Crear y administrar la página web del Programa 'Argentina Camina' con enlace al sitio del Ministerio de Salud de la Nación, cuyos componentes mínimos incluirán:

- Información para la población - Registro de Municipios que adhieran al Programa Argentina Camina - Difusión de las actividades realizadas y fortalecimiento del intercambio de información a través de la actualización y difusión permanente.

- Articulación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR