Resolucion General 2463 - Afip

Fecha de publicación27 Junio 2008
Fecha de disposición27 Junio 2008
SecciónResoluciones Generales
Número de Gaceta31435

RESOLUCIONES DISPOSICIONES Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2463

Procedimiento. Impuestos Varios. Sistema 'Cuentas Tributarias'. Resolución General Nº 2406. Su sustitución.

Bs. As., 24/6/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10072-150-2008 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que esta Administración Federal implementó oportunamente el sistema 'Cuentas Tributarias' destinado --en el orden interno-- a realizar el control sistematizado y permanente de todas las deudas de los contribuyentes y responsables, y de los medios utilizados por éstos para la cancelación del impuesto autodeterminado, retenido o percibido.

Que a partir del mes de diciembre de 2007 el aludido control se efectúa exclusivamente a través de dicho Sistema, habiéndose desactivado los sistemas DOS MIL y DOS MIL Regional.

Que es objetivo permanente de este Organismo otorgar certeza y transparencia a la relación entre el Fisco y los contribuyentes, así como brindar, a estos últimos, mejores servicios para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Que en línea con dichos objetivos corresponde, en primer lugar, compartir la información contenida en el sistema con los titulares de la misma, posibilitando la verificación de las registraciones que esta Administración Federal realice en las respectivas cuentas individuales y la formulación de los reclamos que estimen pertinentes a través de una transacción específica habilitada al efecto.

Que asimismo, resulta necesario incorporar progresivamente nuevas transacciones informatizadas que permitan eliminar procedimientos manuales, tales como compensaciones, devoluciones, transferencias --de corresponder--, entre otros.

Que a efectos de garantizar el adecuado conocimiento del Sistema se realizaron numerosas reuniones informativas en ámbitos empresariales y profesionales.

Que en virtud de diversas inquietudes recogidas en las mismas, vinculadas a la puesta en marcha de la operatoria, se dictó la Resolución General Nº 2406, estableciendo la utilización del Sistema 'Cuentas Tributarias', en forma gradual y por grupos de contribuyentes, a partir del mes de junio de 2008.

Que con posterioridad se recibieron nuevos planteos sectoriales que aconsejan flexibilizar la entrada en vigencia del sistema y mantener su obligatoriedad para los contribuyentes y responsables de la jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, únicamente.

Que con el fin de evitar interpretaciones erróneas y de facilitar su aplicación, corresponde emitir un nuevo texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR