Resolucion General 2406-afip

Fecha de disposición04 Febrero 2008
Fecha de publicación04 Febrero 2008
SecciónResoluciones Generales
Número de Gaceta31337

Procedimiento. Impuestos Varios. Sistema de 'Cuentas Tributarias'. Resolución General Nº 2381. Su sustitución.

Bs. As., 31/1/2008

VISTO la Resolución General Nº 2381, y CONSIDERANDO:

Que la citada resolución general implementó un sistema de cuentas tributarias, destinado a reflejar la situación de los contribuyentes y responsables frente al Fisco, en materia impositiva, aduanera y previsional.

Que atendiendo al objetivo permanente de este Organismo de optimizar sus sistemas de registración y control, resulta aconsejable efectuar determinadas adecuaciones a la norma mencionada con el fin de precisar sus alcances y facilitar su aplicación.

Que asimismo, deviene oportuno flexibilizar las fechas a partir de las cuales los contribuyentes y responsables quedan obligados a efectuar las transacciones y acciones habilitadas en el sistema 'Cuentas Tributarias'.

Que las modificaciones que se introducen, ameritan sustituir la Resolución General Nº 2381 a los fines de facilitar su consulta y cumplimiento.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el sistema denominado 'Cuentas Tributarias', destinado a registrar y brindar información relativa a los créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables y a los débitos a favor del Fisco, emergentes de las obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales, incluyendo también:

  1. Los incumplimientos e infracciones a tales obligaciones, b) las acciones llevadas a cabo por el Organismo ante dichos incumplimientos e infracciones, y

  2. las transacciones y acciones actualmente habilitadas y las que se habiliten en el futuro al contribuyente (v.g. solicitudes de compensación, de reimputación, de transferencia y de devolución de tributos, entre otras) en el sistema 'Cuentas Tributarias'.

Las registraciones, transacciones y acciones a que se refiere el párrafo precedente se detallarán en el respectivo 'Manual del Usuario'.

Lo previsto en esta resolución general no resulta de aplicación para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (MONOTRIBUTO) ni para el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) respecto de los aportes personales de los trabajadores autónomos, los que continuarán operando a través de la 'Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos', aprobada por la Resolución General Nº 1996.

Art. 2º

El sistema 'Cuentas Tributarias' se encuentra disponible en la página 'web' de este Organismo (http://www.afip.gov.ar) para su consulta por parte de los contribuyentes y/o responsables desde el día 1º de enero de 2008, inclusive.

Para acceder al mismo se deberá ingresar al servicio 'Cuentas Tributarias', utilizando la 'Clave Fiscal' obtenida conforme a lo previsto por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y complementaria.

Art. 3º

El 'Manual del Usuario' del sistema 'Cuentas Tributarias' describe las funcionalidades de todas las transacciones de la cuenta y se encuentra publicado en la página 'web' institucional (http:/ /www.afip.gov.ar/cuentastributarias).

Las sucesivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR