Resolucion General 2303-afip

Fecha de la disposición: 7 de Septiembre de 2007
RESUMEN

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. Ley Nº 23.905 y sus modificaciones. Título VII. Régimen de retención. Resolución General Nº 2.141, su modificatoria y complementaria. Su modificación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

E - RESOLUCION DE LAS SOLICITUDES Art. 8º -- El juez administrativo interviniente, dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos posteriores a la presentación de la solicitud, efectuará la validación formal de la información presentada.

A tal fin, el citado funcionario podrá requerir que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas, dentro de un plazo no mayor a CINCO (5) días hábiles administrativos.

La presentación se considerará formalmente admisible desde la fecha de cumplimiento del requerimiento efectuado por las observaciones mencionadas en el párrafo anterior.

El incumplimiento al requerimiento formulado, dentro de dicho término, contado a partir de la fecha de notificación, dará lugar sin más trámite al archivo del pedido de acreditación.

De corresponder el rechazo de la solicitud, el acto administrativo respectivo será notificado formalmente al solicitante de acuerdo con lo establecido por el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Transcurrido el plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos señalado en el primer párrafo, sin que el juez administrativo hubiera efectuado observación alguna, la solicitud realizada en los términos del Artículo 7º, se considerará formalmente admisible desde la fecha de su presentación.

Art. 9º -- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, al solo efecto de lo establecido en el Artículo 11 y dentro del plazo allí indicado, el juez administrativo competente, podrá requerir mediante acto fundado, debidamente notificado al solicitante (9.1.), las aclaraciones o documentación complementaria que resulten necesarias a los fines de la emisión de la resolución a la que se hace referencia en el citado artículo.

Hasta tanto se cumpla el requerimiento a que se refiere el párrafo anterior, la tramitación de las solicitudes permanecerá suspendida durante el lapso transcurrido entre la fecha de notificación de dicho pedido y la de su cumplimiento, ambas inclusive.

Si el requerimiento señalado en el párrafo anterior no es cumplido dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al del vencimiento del plazo otorgado, el juez administrativo ordenará el archivo de las solicitudes, pudiendo el contribuyente interponer una nueva presentación, la que tendrá efectos a partir de esa fecha.

Art. 10. -- La validación del monto del saldo a favor solicitado en acreditación, se efectuará a través de la utilización de medios informáticos y verificaciones que permitan --entre otras--, la constatación de los respectivos importes con la información que posee este organismo en sus bases de datos.

El funcionario interviniente, dispondrá la detracción parcial o la denegatoria de los montos de los créditos fiscales solicitados, cuando se determine su improcedencia.

Art. 11. -- El juez administrativo, dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos, contados desde la fecha en que la solicitud resultara formalmente admisible, emitirá una resolución en la que dispondrá la acreditación del saldo de libre disponibilidad, o su denegatoria cuando de los controles informáticos o verificaciones se detecte el incumplimiento de los requisitos y obligaciones previstos en el presente régimen.

En el citado acto administrativo se consignará, de corresponder, los motivos de la denegatoria.

Cuando la resolución sea favorable al solicitante, contendrá:

  1. El monto del saldo a favor solicitado en acreditación.

  2. El monto del crédito fiscal admitido por este Organismo.

  3. Los fundamentos que avalen la detracción o impugnación --parcial-- del monto del saldo a favor solicitado.

  4. La fecha a partir de la cual surtirá efectos la acreditación.

  5. El detalle de deudas autorizadas para su compensación y el saldo remanente autorizado para futuras compensaciones, de corresponder.

    Dicho acto administrativo servirá de constancia del trámite realizado y será debidamente notificado al solicitante (11.1.) F - DISCONFORMIDADES Art. 12. -- El acto administrativo a que se refiere el artículo anterior, podrá impugnarse mediante la vía recursiva prevista en el Artículo 74 de la reglamentación de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

    G - UTILIZACION DEL SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Art. 13. -- Los contribuyentes, una vez notificados del acto previsto en el Artículo 11, podrán utilizar el saldo acreditado contra deudas compensables, líquidas y exigibles del impuesto al valor agregado u otros impuestos --incluidos sus anticipos--, a cargo de esta Administración Federal, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General Nº 1659.

    El saldo a favor admitido no será susceptible de compensación contra:

  6. Las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención o percepción.

  7. Gravámenes con destino exclusivo al financiamiento de fondos con afectación específica, incluidas las obligaciones derivadas de los recursos de la seguridad social.

  8. Cuotas de planes de facilidades de pago.

  9. Pagos parciales correspondientes a los regímenes de asistencia financiera (RAF), de asistencia financiera ampliada (RAFA) o de asistencia financiera ampliada extendido (RAFAE).

    H - DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 14. -- Los contribuyentes que --con fundamento en lo previsto en el Artículo incorporado a continuación del Artículo 24 de la Ley del Impuesto al ValorAgregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones-- hayan solicitado ante este Organismo la compensación de los créditos fiscales --originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital-- para cancelar sus deudas impositivas, con anterioridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA