Resolución General 731. Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificaciones.

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición: 3 de Mayo de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Resolución General 731/2018

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificaciones.

Ciudad de Buenos Aires, 27/04/2018

VISTO el Expediente Nº 4018/2017 caratulado "PROYECTO DE RG S/ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA DE AGENTES (Capítulos I, II, IV, V, VI, y VII del Título VII de las Normas N.T. 2013 y mod.)" del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Subgerencia de Supervisión de Agentes, la Gerencia de Agentes y Mercados, la Subgerencia de Normativa, y la Gerencia de Asuntos Legales, y

CONSIDERANDO:

Que, conforme artículo 2º de la Ley Nº 26.831, se entiende por Agentes registrados a las: Personas humanas y/o jurídicas autorizadas por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) para su inscripción dentro de los registros correspondientes creados por la citada Comisión, para abarcar las actividades de negociación, de colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos, y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda registrar para el desarrollo del mercado de capitales.

Que el artículo 19, inciso d), de la Ley Nº 26.831 establece entre las atribuciones de la CNV, la de llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas humanas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión queden comprendidas bajo su competencia.

Que, por su parte, el inciso g) del artículo citado faculta a la CNV a dictar las reglamentaciones que deben cumplir los agentes registrados desde su inscripción hasta la baja del registro respectivo.

Que en este marco, se considera necesario aprobar una modificación normativa respecto de las actuales categorías de agentes: Agente de Negociación (AN), Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), Agente Asesor Global de Inversión (AAGI), Agente Productor (AP), Agente de Corretaje de Valores Negociables (ACVN) y Agente Asesor de Mercado de Capitales (AA).

Que en tal sentido, se elimina la categoría Agente Asesor de Mercado de Capitales (AA), puesto que la principal actividad prevista para la misma es actualmente la "\u2026prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales\u2026", de modo que, se subsume esta categoría en la de "Agente Productor".

Que toda vez que la presente tiene como propósito la revisión integral de la normativa de agentes, se redefine y establece el alcance de las funciones y actividades de cada una de las restantes categorías mencionadas precedentemente.

Que la presente Resolución General se dicta con el objeto de fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, que es uno de los principios fundamentales de la Ley Nº 26.831, de simplificar la regulación, promover la competitividad y reducir los riesgos en el mercado de valores.

Que la presente registra como precedente la Resolución General Nº 715, mediante la cual se sometió a consulta pública, en los términos del Decreto N° 1172/2003 que establece el procedimiento de "Elaboración Participativa de Normas", el anteproyecto de norma administrativa.

Que, en el marco de dicho procedimiento, se recibieron y procesaron las opiniones y propuestas presentadas, receptando un número relevante de las mismas.

Que en lo que respecta a las actividades de los AN, ALYC y AAGI, se modifica en la reglamentación el concepto de "administración discrecional de carteras", estableciendo una regulación específica con miras a procurar la adecuada protección del público inversor y la debida transparencia en el ejercicio de dicha actividad, diferenciando los lineamientos para operar con los clientes bajo una administración discrecional - total o parcial- de la de operar bajo la modalidad de instrucción específica, a la vez que se incorporó la definición de ésta última.

Que se establece que las operaciones a realizarse en el ejercicio de la administración discrecional de carteras de inversión deben ser cursadas en segmentos de negociación con interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, y que los Agentes mantengan con sus clientes un régimen periódico diferenciado de rendición de cuentas.

Que, ante la inexistencia del segmento prioridad precio tiempo, se admite para los AN y ALYCs la utilización de una modalidad reconocida internacionalmente como práctica "best price" (mejor precio) y la obligación de revelar al cliente el "mark up/ down" de las operaciones efectuadas.

Que asimismo, se receptó la posibilidad de la utilización de medios electrónicos para la confección del perfil de riesgo, la instrumentación del convenio de apertura de cuenta y el cumplimiento del régimen informativo a los clientes.

Que se admite que las diferentes categorías de Agentes puedan vincularse dentro de su mismo grupo económico para realizar operaciones por cuenta de sus clientes, siempre que tal información sea revelada a los mismos.

Que se autoriza la vinculación entre el AP y el AAGI, adicionalmente a la vinculación ya permitida entre el AAGI, el AN y el ALYC.

Que con miras a brindar claridad a las disposiciones normativas, se propone la incorporación de un Capítulo denominado "Disposiciones Comunes" con el objeto de integrar en un único apartado normativo las disposiciones generales de actuación que resultan de aplicación común a todas las categorías de Agentes del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos y 19, incisos d) y g) de la Ley Nº 26.831.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Sustituir la denominación del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto.

"TÍTULO VII

AGENTE DE NEGOCIACIÓN. AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN. AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN. AGENTE PRODUCTOR. AGENTE DE CORRETAJE DE VALORES NEGOCIABLES. DISPOSICIONES COMUNES".

ARTÍCULO 2°

Sustituir los Capítulos I y II del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

"CAPÍTULO I

AGENTE DE NEGOCIACIÓN.

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 1°

Conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley N° 26.831 y mod., en el presente Capítulo se establecen las formalidades y requisitos que deberán cumplir las entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley Nº 21.526 y las personas jurídicas regularmente constituidas en la República Argentina que soliciten su autorización para funcionar y su inscripción en el registro como AGENTE DE NEGOCIACIÓN (en adelante "AN"), para actuar como intermediarios en los Mercados autorizados por la Comisión, incluyendo bajo jurisdicción del Organismo cualquier actividad que éstos realicen en ese marco.

Asimismo, le resultarán aplicables las formalidades y requisitos establecidos en el Capítulo VII "Disposiciones Comunes" del presente Título.

ACTUACIÓN DE LOS AN.

ARTÍCULO 2°

En el marco de sus funciones el AN solo podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

a) Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.

b) Actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria y/o registrando operaciones en la negociación secundaria.

c) Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en el artículo siguiente, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 589/2013, en materia de transparencia fiscal y que no sean considerados de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, los instrumentos deberán encontrarse autorizados para ser comercializados en esas jurisdicciones a inversores acorde al perfil de riesgo del cliente. Dichas operaciones sólo podrán efectuarse respecto de clientes que revistan la condición de inversores calificados en los términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas, con la salvedad expuesta en el inciso m) del artículo 12 del presente Capítulo.

En su vinculación con el cliente el AN podrá: i) operar mediante instrucciones específicas impartidas por cada operación; ii) ejercer administración discrecional -total o parcial- de carteras de inversión a nombre y en interés de su cliente contando para ello con mandato expreso -en los términos del artículo 19 del Capítulo VII "Disposiciones Comunes" del presente Título-.

PAUTAS PARA LA ACTUACIÓN DEL AN.

ARTÍCULO 3°

Aquellas operaciones descriptas en el inciso c) del artículo precedente deberán cursarse a través de intermediarios y/o entidades radicados en el exterior con los cuales el AN podrá celebrar convenios, siempre que éstos se encuentren regulados por Comisiones de Valores u otros organismos de control de países incluidos en el listado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA