Resolución General 708-E. Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición:29 de Septiembre de 2017

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Resolución General 708-E/2017

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 26/09/2017

VISTO el Expediente Nº 3286/2016 caratulado "PROYECTO DE RG AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN Y PROYECTOS RG MODIFICACIÓN AP, AN Y ALYC", lo dictaminado por la Subgerencia de Agentes de Calificación de Riesgo, la Gerencia de Agentes y Mercados, la Gerencia General de Mercados, la Subgerencia de Asesoramiento Legal y la Gerencia de Asuntos Jurídicos, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 19, inciso d), de la Ley Nº 26.831 establece como atribuciones de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la de llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas físicas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión queden comprendidas bajo su competencia.

Que, por su parte, el inciso g) del artículo citado faculta a la Comisión a dictar las reglamentaciones que deben cumplir los agentes registrados desde su inscripción hasta la baja del registro respectivo.

Que se impone como uno de los principios fundamentales de la Ley Nº 26.831, fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor y promover la competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.

Que persiguiendo el objetivo enunciado y habiéndose realizado un análisis comparado con la legislación de otros países, se recepta la experiencia positiva observada en relación a la definición de reglas generales de actuación y la determinación de condiciones particulares bajo las cuales los distintos agentes participantes del mercado deben desarrollar sus actividades.

Que, se advierte necesario propiciar la modificación normativa respecto de las actuales categorías de Agentes definiendo claramente sus ámbitos de actuación y funciones específicas, en virtud de las características propias de cada categoría, con el propósito de elevar los estándares entre los actores del mercado de capitales a través de una mayor profesionalización e idoneidad en las actividades.

Que en orden con ello y en lo que respecta a las categorías "Agentes de Negociación" y "Agente de Liquidación y Compensación" se redefine y establece el alcance de sus funciones y actividades permitidas bajo la órbita del mercado de capitales.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos , 19, incisos d) y g) de la Ley Nº 26.831 y el 2° del Decreto N° 1023/2013.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° Sustituir los artículos 3º y 4º de la Sección I del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

"ACTUACIÓN DE LOS AN.

ARTÍCULO 3°

En el ejercicio de sus actividades, los AN sólo podrán actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria o registrando operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes de acuerdo a las instrucciones precisas impartidas por éstos.

Los AN podrán recibir instrucciones precisas de sus clientes para realizar operaciones de compra y/o venta de instrumentos financieros en el exterior que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros, que correspondan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previstos en el artículo 2º del inciso b) del Decreto Nº 589/2013, para ser comercializados en esas jurisdicciones a inversores, acorde al perfil de riesgo del cliente. A los efectos de realizar las operaciones indicadas en el párrafo precedente, los AN podrán celebrar convenios con intermediarios radicados en el exterior, siempre que se encuentren regulados por Comisiones de Valores u organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previsto en el artículo 2º inciso b) del Decreto N° 589/2013.

LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN.

ARTÍCULO 4° Los AN no podrán:
  1. Recibir cobros de clientes ni efectuar pagos a éstos.

  2. Recibir, entregar o transferir valores negociables.

  3. Efectuar custodia de valores negociables (de la cartera propia del AN o de sus clientes).

  4. Custodiar fondos de sus clientes.

  5. Liquidar fondos ni valores negociables, tanto sea de clientes como de cartera propia, en forma directa con el Mercado o la Cámara Compensadora en su caso.

  6. Ser depositantes en Agentes de Depósito Colectivo registrados ante la Comisión.

  7. Realizar actividades de administración discrecional de carteras de clientes".

ARTÍCULO 2° Sustituir el inciso u) del artículo 11 de la Sección III del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

"\u2026u) Formulario tipo a ser utilizado en la relación con los clientes conforme Anexo I del presente Capítulo".

ARTÍCULO 3º Sustituir los artículos 29, 31 y 35 de la Sección IX del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

"OBLIGACIONES DE LOS AN CON CLIENTES.

ARTÍCULO 29 En su actuación general los AN deberán:
  1. Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad en el mejor interés de los clientes.

  2. Tener un conocimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba