Resolución General 705-E. Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición:14 de Septiembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Resolución General 705-E/2017

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 11/09/2017

VISTO el Expediente N° 3059/2017 caratulado "PROYECTO DE RG S/ TASAS Y ARANCELES CNV" del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo informado por la Subgerencia de Administración, la Gerencia de Emisoras, la Gerencia de Productos de Inversión Colectiva, la Gerencia de Agentes y Mercados y la Gerencia General de Oferta Pública, y lo dictaminado por la Subgerencia de Asesoramiento Legal, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

CONSIDERANDO:

Que, previo a la sanción de la Ley N° 26.831 de Mercado de Capitales, el Decreto N° 1.526 de fecha 24 de diciembre de 1998, ratificado por Ley Nº 25.401 y modificado por el Decreto Nº 1.271 de fecha 11 de octubre de 2005, facultó a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES a percibir tasas y aranceles así como a establecer la modalidad de integración del pago.

Que la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, aprobó un nuevo régimen que tiene por objeto la regulación integral de todos los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales con sujeción a la reglamentación y control de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Que la Resolución N° 219 de fecha 16 de mayo de 2013 del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con carácter de transitoriedad, estableció como montos y conceptos de tasas de fiscalización y control, y aranceles de autorización, así como los intereses a los que se refiere el artículo 15 de la Ley N° 26.831, los que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES viene percibiendo, hasta tanto rigiese la nueva reglamentación.

Que los montos y escalas de las tasas y aranceles a los que se refiere dicha resolución y que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES viene percibiendo, fueron establecidos por la Resolución N° 87 de fecha 7 de febrero de 2001 del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA, que modificó la Resolución N° 1.013 de fecha 30 de agosto de 1999 del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que, atendiendo a las circunstancias descriptas, resulta necesario instrumentar un nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, así como también el arancelamiento de servicios que a la fecha no se encontraban arancelados.

Que como consecuencia del nuevo marco normativo establecido por la Ley N° 26.831 y normas complementarias, la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ha ampliado y diversificado los servicios administrativos que presta en su condición de autoridad encargada de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

Que, en ese sentido, se ha visto incrementada la cantidad de trabajo y el esfuerzo administrativo para el ejercicio de sus funciones, así como también la cantidad de recursos humanos necesarios para su efectivo cumplimiento.

Que, cabe destacar, existían servicios que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES prestaba que no se encontraban arancelados y que, sin embargo, dada la puesta en funcionamiento de la actividad administrativa, con la correspondiente utilización de recursos administrativos, económicos y humanos, justifican su arancelamiento.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 14, inciso b) de la Ley Nº 26.831, corresponde al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a propuesta de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la fijación de las tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios que esta última perciba; así como también determinar los intereses que se devenguen como consecuencia de la mora en su cumplimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del mencionado cuerpo legal.

Que en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 2 de fecha 2 de enero de 2017, corresponde al MINISTERIO DE FINANZAS entender en aquellas cuestiones relacionadas con el régimen de Mercado de Capitales, habiendo dictado la Resolución 153-E/2017 de fecha 25 de agosto de 2017, mediante la cual se fijaron los montos a ser percibidos por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en concepto de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, acorde con las circunstancias descriptas y el desarrollo de planes estratégicos que permitan la concreción de los principios y objetivos señalados en el artículo 1° de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831.

Que, a dicho fin, se consideró el esquema arancelario de organismos regulatorios regionales, mediante la recopilación y análisis de información financiera y de aranceles, de carácter público y/o suministrada por los mismos, con el objetivo de aplicar un nuevo esquema arancelario resguardando la competitividad del mercado argentino en relación a la región, en base al tamaño de su mercado y la profundidad del mismo.

Que teniendo en cuenta la naturaleza del mercado de capitales argentino y dadas las particularidades de los mercados de capitales que supervisan los distintos organismos regionales, se formularon esquemas arancelarios específicos para cada uno de los agentes fiscalizados, alineándolos al criterio regional como en el caso de los Fondos Comunes de Inversión y de los Mercados; mientras que en otros casos se fijaron criterios propios para los diversos agentes registrados por la Comisión, dada la especificidad de sus funciones.

Que en base a dicho estudio, se incorporaron tasas de fiscalización y control para agentes y emisoras, se actualizaron los montos para los mercados en correlación con los de la región, mientras que, en el caso particular de los Agentes de Administración y de Custodia de Fondos Comunes de Inversión, se incorporaron tasas de fiscalización y control calculadas sobre la base del patrimonio administrado y custodiado a ser percibidas en forma trimestral.

Que, en esta instancia, corresponde a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES dictar las normas reglamentarias que resultan necesarias para la aplicación de las tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, pudiendo determinar distintas fechas para la exigibilidad del pago de las tasas de fiscalización y control en función de las diferentes categorías de agentes.

Que en relación a las emisoras que se registren como pequeñas y medianas empresas, conforme definición de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, resulta adecuado exceptuarlas del pago de las tasas de fiscalización y control y aranceles de autorización, incluyendo a las cooperativas y mutuales, en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 26.831.

Que asimismo, son objetivos y principios que informan el régimen instituido por la Ley Nº 26.831 el favorecer los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas, previéndose a tales fines el establecimiento de requisitos diferenciados, resultando acorde con ello la exclusión de los Fondos Comunes de Inversión PYMES y de los constituidos en el marco de la Ley Nº 27.260 para la determinación de la tasa de fiscalización y control aplicable a los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión.

Que, en igual sentido, dado su carácter de entes públicos, corresponde eximir del pago de la tasa de fiscalización y control a las universidades públicas autorizadas a funcionar como Agentes de Calificación de Riesgos en los términos del artículo 57 de la Ley N° 26.831.

Que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO por sus siglas en inglés) es una entidad en la que participan más de ciento veinte reguladores del Mercado de Capitales a nivel mundial.

Que la mencionada Organización estableció principios internacionales de regulación del Mercado de Capitales, entre los cuales resulta relevante mencionar aquellos que se encuentran relacionados con las características del regulador, entre ellas: (i) ser un regulador operativamente independiente; (ii) tener adecuados poderes, recursos apropiados y capacidad para desempeñar sus funciones y ejercer sus poderes y; (iii) que el personal del regulador observe los más altos estándares profesionales.

Que a los fines de alcanzar esos estándares internacionales y con el objetivo claro de ser un regulador de excelencia, resulta apropiado enmarcar la presente reglamentación tomando como lineamientos esos principios de independencia operacional, recursos apropiados, capacidad y elevadas normas profesionales.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 14 inciso b), 15, 16 y 19 incisos g) y h) de la Ley Nº 26.831.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° Renumerar el Título XVII -"DISPOSICIONES TRANSITORIAS"- como Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).
ARTÍCULO 2º Incorporar como Título XVII \u2013"TASAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL Y ARANCELES DE AUTORIZACIÓN"- de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

"TÍTULO XVII

TASAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL Y ARANCELES DE AUTORIZACIÓN.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA