Resolución General 683. Registro de Idóneos. Modificación.

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición:23 de Diciembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 683/2016

Registro de Idóneos. Modificación.

Buenos Aires, 20/12/2016

VISTO el Expediente N° 215/2015 del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, caratulado "PROYECTO DE RESOLUCIÓN REGISTRO DE IDÓNEOS", lo dictaminado por la Subgerencia de Protección al Inversor y Educación Financiera, la Gerencia de Desarrollo y Protección al Inversor, la Gerencia de Agentes y Mercados, la Gerencia General de Mercados, la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión, la Gerencia de Productos de Inversión Colectiva, la Gerencia General de Oferta Pública, la Subgerencia de Asesoramiento Legal, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley N° 26.831 establece que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante "COMISIÓN") tiene por objeto la regulación de los sujetos del mercado de capitales bajo su reglamentación y control, enunciando entre sus objetivos fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor.

Que por su parte, el artículo 19 inciso k) del mencionado cuerpo normativo dispone que corresponde al Organismo establecer normas mínimas de capacitación, acreditación y registro para el personal de los agentes registrados o para personas físicas y/o jurídicas que desempeñen tareas vinculadas con el asesoramiento al público inversor.

Que en virtud de las Resoluciones Generales N° 346 y N° 349 se incorporó la figura del personal idóneo en el ámbito de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), mientras que mediante la Resolución General N° 526 se dispuso el libre acceso al "Registro de Idóneos", por ese entonces a cargo de la CÁMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (en adelante "CAFCI").

Que a través de la Resolución General N° 622 se dispuso el traspaso del "Registro de Idóneos" que llevaba la CAFCI hacia esta COMISIÓN y se incluyó en el Título XII "Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública" el Capítulo V "Registro de idóneos" de la NORMAS (N.T. 2013 y mod.), la reglamentación respectiva.

Que, mediante la Resolución General N° 638 se resolvió la unificación del "Registro de Idóneos" y se fijaron los requisitos para la inscripción como "Específicos de FCI", "Excepción Inscripción Inicial" y "Definitivos".

Que asimismo, se determinó que todos aquellos individualizados como "Excepción Inscripción Inicial" y como "Específicos FCI" para obtener su inscripción definitiva en el "Registro de Idóneos", podían revalidar su inscripción con anterioridad al 31 de diciembre de 2016, debiendo para eso aprobar alguna de las opciones de capacitación previstas en el artículo 2° del Capítulo V --Registro de Idóneos-- del Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) o rindiendo el "Examen de Equivalencias normativa Mercado de Capitales" de acuerdo con los artículos 1°, 2° y 3° del Capítulo XI --Registro de Idóneos-- del Título XVII --Disposiciones Transitorias-- de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Que la protección del público inversor en el Mercado de Capitales es objetivo primordial de la COMISIÓN, por lo que requiere de acciones concretas y permanentemente actualizadas a las diferentes realidades y situaciones que se presentan.

Que analizada la normativa vigente en la materia, resulta necesario actualizar los requisitos de idoneidad exigibles a los distintos participantes del Mercado de Capitales con el fin de prevalecer y desarrollar la experiencia y capacitación de aquellos que efectúan la atención al público inversor.

Que en el marco de la elaboración de estrategias que promuevan la educación, protección del inversor e inclusión financiera, resulta necesario que la COMISIÓN ejerza un rol central en la acreditación de idoneidad por parte de los participantes del Mercado de Capitales.

Que, por lo tanto, corresponde modificar los requisitos de idoneidad exigibles a los Agentes registrados, así como su inscripción en el Registro de Idóneos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 19 inciso k) de la Ley N° 26.831.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Sustituir el artículo 3° de la Sección I del Capítulo II del Título V por el siguiente texto:

"REGISTRO DE IDÓNEOS.

ARTÍCULO 3°

El personal empleado en la actividad de los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, de los Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, de los Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión y Agentes de Colocación y Distribución Integral, que vendan, promocionen o presten cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, relacionado con cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión, deberán rendir un examen de idoneidad y encontrarse inscriptos en el Registro de Idóneos que lleva la Comisión, previo al inicio y para la continuación de tales actividades, conforme las pautas dispuestas en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas".

ARTÍCULO 2°

Sustituir la Sección I del Capítulo III del Título V por el siguiente texto:

"SECCIÓN I

REGISTRO DE IDÓNEOS

REGISTRO DE IDONEIDAD. PROCEDIMIENTOS.

ARTÍCULO 1°

La Comisión Nacional de Valores llevará el Registro de Idóneos habilitados para efectuar las actividades definidas en el artículo 3° del Capítulo II --Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión. Reglamento de Gestión-- del Título V --Productos de Inversión Colectiva-- de estas Normas.

ARTÍCULO 2°

Todos los empleados o integrantes de los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, los Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, los Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, que desarrollen la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, deberán inscribirse en el Registro de Idóneos de esta Comisión.

ARTÍCULO 3°

Con el fin de inscribirse en el Registro de Idóneos de esta Comisión, se deberá cumplir con las pautas dispuestas en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas.

ARTÍCULO 4°

La publicidad del Registro de Idóneos de esta Comisión se regirá de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas.

ARTÍCULO 5°

La idoneidad deberá mantenerse y ser actualizada conforme lo dispuesto en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas.

ARTÍCULO 6°

Los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, los Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, los Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, remitirán a la Comisión, por medio de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, la siguiente información conforme lo requerido en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas:

1) Nota datos.

2) Alta Idóneo.

3) Baja Idóneo.

4) DNI/CUIT/CUIL Idóneo.

5) Antecedentes Penales Idóneo.

6) Antecedentes BCRA Idóneo.

7) Alta AFIP/vínculo laboral".

ARTÍCULO 3°

Sustituir el artículo 8° de la Sección II del Capítulo I del Título VII por el siguiente texto:

"REGISTRO DE IDÓNEOS.

ARTÍCULO 8°

Todos los empleados de los AN que desarrollen la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento con respecto al mercado de capitales en el contacto con el público inversor, deberán inscribirse en el Registro de Idóneos conforme las pautas dispuestas en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas".

ARTÍCULO 4°

Sustituir el inciso m) del artículo 11 de la Sección III del Capítulo I del Título VII por el siguiente texto:

"(...) m) Idoneidad de empleados: cumplir con los requisitos de idoneidad y del Registro de Idóneos que lleva la Comisión, conforme lo dispuesto en el Capítulo V --Registro de Idóneos--Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas".

ARTÍCULO 5°

Sustituir el inciso b) del artículo 13 de la Sección III del Capítulo I del Título VII por el siguiente texto:

"(...) b) Verificar que el personal empleado en la actividad que venda, promocione o preste cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, se encuentra inscripto en el Registro de Idóneos que lleva la Comisión, conforme las pautas dispuestas en el Capítulo V --Registro de Idóneos-- Título XII --Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública-- de estas Normas".

ARTÍCULO 6°

Incorporar como incisos a.27) a a.33) del artículo 55 de la Sección XIX del Capítulo I del Título VII el siguiente texto:

"(...) a.27) Nota datos.

a.28) Alta Idóneo.

a.29) Baja Idóneo.

a.30) DNI/CUIT/CUIL Idóneo.

a.31) Antecedentes Penales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA