Resolución General 2681/2009

Fecha de la disposición: 5 de Octubre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO XXVIII RESOLUCION GENERAL Nº 2522/87 (ANA) (TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 2685) LISTADO DE POSICIONES NCM - PARTES Y ACCESORIOS PARA MOTOCICLETAS 1. Se identificarán únicamente:

  1. Forma de identificación:

    2.1. La estampilla deberá ser pegada sobre el envase, de forma tal que no permita su desprendimiento sin su deterioro parcial o total.

    2.2. Cuando se trate de productos en que el envase está a su vez contenido en otro u otros envases exteriores para su venta al público (envase de cartulina más recubrimiento de celofán, productos en estuches acondicionados para su venta al público en caja de cartulina y/o recubrimiento de celofán, etc.), la estampilla deberá fijarse sobre ese envase exterior mediante pegamento, cinta adhesiva traslúcida u otro medio que no permita el desprendimiento de la misma sin su deterioro parcial o total.

  2. Estampillas a utilizar:

    Se utilizarán exclusivamente las estampillas color verde cuyo diseño se encuentra previsto en el Anexo XXIV 'B' de la presente.

    Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2681

    Impuestos a las Ganancias. Entidades exentas. Artículo 20 de la Ley de gravamen. Resolución General Nº 1815, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.

    Bs. As., 28/9/2009

    VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-869-2008 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO Que la Resolución General Nº 1815, sus modificatorias y complementarias, estableció un régimen de empadronamiento general para las entidades comprendidas en las exenciones previstas en los incisos b), d), e), f), g), m) y r) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

    Que el Artículo 34 del decreto reglamentario de dicha ley, dispuso que la mencionada exención se otorgará a pedido de los interesados, quienes --para ello-- deberán presentar los estatutos o normas que rijan su funcionamiento y todo otro elemento de juicio que exija esta Administración Federal.

    Que razones de administración tributaria aconsejan introducir cambios en el procedimiento aplicable para la obtención del reconocimiento del beneficio, para lo cual se crea un 'Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias'.

    Que el dinamismo propio de las actividades que realizan las entidades sin fines de lucro requiere la evaluación periódica del cumplimiento de los aspectos previstos en la normativa que habilita el otorgamiento de la exención consagrada en la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que permita su mantenimiento mediante la renovación del certificado expedido.

    Que es un objetivo general y permanente de esta Administración Federal instrumentar los mecanismos necesarios a efectos de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    Que en tal sentido se ha estimado oportuno el desarrollo de un programa aplicativo y la habilitación de un servicio con 'Clave Fiscal' a través del sitio 'web' institucional, con el fin de posibilitar a las entidades mencionadas en el primer considerando tramitar con mayor simplicidad el certificado de exención respectivo.

    Que en virtud de la naturaleza y del alcance de las adecuaciones que se pretenden introducir a la resolución general mencionada en el primer considerando, resulta oportuno disponer su sustitución.

    Que asimismo, corresponde establecer las pautas a las que deberán ajustarse las entidades que --a la fecha de aplicación de la presente-- posean solicitudes en trámite o certificados de reconocimiento vigentes, a los efectos de obtener el 'Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias'.

    Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente,

    Técnico Legal Impositiva y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 34 y 123 del Decreto Nº 1344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificaciones, por el Artículo 24 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

    Por ello,

    EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

TITULO I CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CAPITULO A - GENERALIDADES - Alcance Artículo 1º -- Las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g) m) y r) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a efectos de acreditar su condición de exentas en el referido impuesto, deberán tramitar un certificado de exención conforme los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones que se establecen por la presente. Artículos 5 a 30

- Efectos Art. 2º -- Las entidades comprendidas en el artículo anterior, solicitarán el certificado de exención, a los siguientes fines:

  1. No ingresar el impuesto a las ganancias.

  2. No ser pasibles de las retenciones y/o percepciones en el impuesto a las ganancias.

  3. No ser pasibles de las retenciones y/o percepciones en el impuesto al valor agregado, en el caso de los sujetos comprendidos en el inciso f), y en los puntos 5. y 6. del inciso h) del Artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

  4. Estar alcanzadas por las alícuotas reducidas, o exentas, del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 7º y 10 --respectivamente-- del Anexo del Decreto Nº 380 del 29 de marzo de 2001 y sus modificatorios.

    - Solicitudes. Requisitos y condiciones Art. 3º -- El certificado podrá solicitarse siempre que, a la fecha de presentación, las entidades reúnan los requisitos que seguidamente se detallan:

  5. Estar inscriptas ante esta Administración Federal y contar con Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) activa.

  6. Poseer el alta en el impuesto a las ganancias y --de corresponder-- en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 10, sus modificatorias y complementarias, y Nº 2337.

  7. Tener actualizada la información respecto a su forma jurídica, el mes de cierre del ejercicio fiscal y la o las actividad/es económica/s por las cuales se solicita el beneficio, de acuerdo con los códigos previstos en el 'Codificador de Actividades' --Formulario Nº 150-- aprobado mediante la Resolución General Nº 485.

  8. Tener actualizado el domicilio fiscal declarado, en los términos establecidos por la Resolución General Nº 2109 y su modificatoria.

  9. Haber cumplido --de corresponder-- con la presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social de los últimos DOCE (12) períodos fiscales, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de interposición de la solicitud.

  10. Haber cumplido --de corresponder-- con la última presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y de la prevista en la Resolución General Nº 4120 (DGI), sus modificatorias y complementarias, vencidas a la fecha de la solicitud.

    Lunes 5 de octubre de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.751 27

    CAPITULO B - PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE EXENCION - Régimen General Art. 4º -- A los fines de solicitar el certificado de exención, las entidades deberán confeccionar el formulario de declaración jurada Nº 953, utilizando el programa aplicativo denominado 'AFIP DGI - CERTIFICADO DE EXENCION EN GANANCIAS - Versión 1.0', cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo II de la presente.

    El mencionado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA