Resolución General 555/2009

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición: 3 de Junio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL RESUELVE:

Artículo 1º

Las cooperativas y mutuales que gestionan préstamos para sus asociados, ya sea por asociación y/o celebración de contratos de colaboración entre sí y/o con personas de otro carácter jurídico, se rigen por esta resolución.

Art. 2º

La mención que en la presente resolución se efectúa del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL se define como INAES, la de cooperativas y mutuales como ENTIDADES y el servicio de gestión de préstamos como el SERVICIO.

Art. 3º

En las cooperativas que tengan como objeto la prestación del servicio de crédito, la gestión de préstamos no puede constituir la única modalidad de prestación. Las mutuales que brindan el SERVICIO deben prestar, además y como mínimo, otros dos servicios mutuales de los previstos en el estatuto y en los respectivos reglamentos. Las ENTIDADES deben contar con un reglamento que contemple las modalidades de prestación del SERVICIO, el que ha de ser considerado en asamblea de asociados y posteriormente aprobado por el INAES.

Art. 4º

Los convenios que celebran las ENTIDADES entre sí y/o con personas de otro carácter jurídico para la prestación del SERVICIO deben ser aprobados en asamblea de asociados.

En esa asamblea debe considerarse, los diferentes tipos de préstamos que se brindan, lo que debe incluir: montos, destino, plazos de amortización, valor y periodicidad de las cuotas de amortización, gastos administrativos, sumas a reintegrar, intervención de los distintos otorgantes de préstamos, seguros frente a contingencias emergentes por parte del beneficiario durante la vigencia del préstamo, tipo de moneda a utilizar, características de las cancelaciones, tasa de interés efectiva mensual, tasa de interés nominal y efectiva anual, sistema a utilizar en el cálculo de las cuotas de amortización de los préstamos, costo financiero total, la documentación a suscribir por el asociado para la solicitud e instrumentación del préstamo y parámetros para la determinación de las tasas de interés aplicables, conforme los promedios de tasas del mercado para operaciones semejantes.

Art. 5º

En los convenios entre cooperativas o entre cooperativas y mutuales para la prestación del SERVICIO, en los que la cooperativa otorgue el préstamo a los asociados de las ENTIDADES, se aplica lo establecido en el artículo 115 de la Ley 20.337.

Art. 6º

En los convenios entre ENTIDADES para la prestación del SERVICIO se debe dejar expresamente establecido que los asociados beneficiarios de los préstamos no están obligados a asociarse a la otra ENTIDAD otorgante de los mismos.

Art. 7º

En los convenios que las ENTIDADES celebren con las personas indicadas en el artículo 1º para la prestación del SERVICIO debe contemplarse: a) el compromiso de la entidad otorgante de dar aviso al beneficiario del crédito, para el supuesto que la cooperativa o mutual, habiendo percibido el importe de las cuotas de amortización del préstamo, no cumpla con el pago de mismas; b) la prohibición de informar a bases de datos de deudores del sistema financiero la morosidad del asociado, sin acreditar previamente que la mora le es imputable por no haberse podido efectivizar el descuento de la cuota de amortización del préstamo; c) que con carácter previo a la promoción de acciones judiciales y/o extrajudiciales de cobro, la ENTIDAD debe informar la cantidad de cuotas de amortización del préstamo percibidas de los asociados y transferidas a la tercera entidad.

Art. 8º

Los asociados beneficiarios del SERVICIO deben ser notificados, de modo fehaciente, al momento de solicitar el préstamo de:

1) persona otorgante del préstamo; 2) importe solicitado; 3) monto a percibir; 4) cantidad de cuotas y periodicidad de las mismas; 5) monto de cada cuota; 6) monto total a reintegrar; 7) gastos administrativos --en caso de existir--; 8) costo de seguro --en caso de existir--; 9) moneda del préstamo; 10) tasa de interés aplicada:

fija o variable, modalidad de cancelación, tasa de interés efectiva mensual, tasa nominal y efectiva anual, 11) sistema que se aplica para el cálculo de las cuotas de amortización de los préstamos;

12) costo financiero total (CFT); 13) condiciones de cancelación anticipada del préstamo; 14) el derecho de exigir a la entidad la respectiva constancia del saldo de deuda con detalle de pagos efectuados; 15) la obligación de declarar bajo juramento el destino del préstamo solicitado. Esa notificación debe ser firmada por el asociado al pie del documento que contenga la información indicada en los puntos precedentes, la cual deberá estar redactada en letra arial, tamaño 14.

Art. 9º

La documentación correspondiente a la autorización irrevocable de descuento, a los fines de la realización de los mismos sobre los haberes del asociado solicitante del préstamo para la cancelación de las respectivas cuotas, debe ser suscripta por el asociado en instrumento separado y en letra arial, tamaño 14.

Art. 10

En los casos que el SERVICIO se preste a través del sistema de retención de los haberes del asociado, el recibo de haberes con la constancia del descuento efectuado por ese concepto, posee valor probatorio del pago efectuado.

Art. 11

El otorgamiento del préstamo al asociado debe efectivizarse sólo mediante cheque no a la orden o acreditación bancaria.

Art. 12

La ENTIDAD está obligada, sin costo alguno para el asociado solicitante, a entregarle, dentro de los CINCO (5) días de su petición, un estado detallado de la evolución de los pagos efectuados al otorgante del préstamo, de conformidad a los fondos recibidos bajo el 'código de descuento' de su titularidad y en relación a los descuentos efectuados sobre los haberes del asociado.

Art. 13

En el supuesto que llegue a conocimiento del INAES que se han verificado posibles maniobras ilícitas, consistentes en la retención generalizada de los fondos que la ENTIDAD recibe de los respectivos Organismos otorgantes de los distintos códigos de descuento y/o la utilización generalizada de tales fondos, para fines distintos a los indicados por los asociados en las respectivas autorizaciones de descuentos; pondrá tal circunstancia en conocimiento de los otorgantes de los códigos de descuento; sin perjuicio de las acciones de fiscalización pública y de las medidas correctivas que adopte.

Art. 14

En el supuesto que se acredite la existencia de descuentos indebidos efectuados bajo el sistema de 'código de descuento' de una ENTIDAD, los cuales tengan causa en errores administrativos de generación o procesamiento de los descuentos y/o en falta de soporte respaldatorio, la ENTIDAD está obligada, dentro del término perentorio de CINCO (5) días de verificada la improcedencia del descuento por alguno de los motivos indicados, a restituir los fondos descontados indebidamente al asociado o tercero, con más un interés equivalente al aplicado al préstamo, el cual se calculará desde la fecha de realización indebida del descuento hasta la fecha de cancelación del mismo. El incumplimiento de la restitución de los fondos dentro del citado plazo, generará una multa en beneficio del damnificado equivalente al VEINTE POR CIENTO (20 %) de las sumas que se deban restituir.

Art. 15

En el supuesto que el asociado solicitante de un préstamo a través del SERVICIO desconozca su otorgamiento --sin que dicho desconocimiento encuadre en el supuesto del Artículo 13--, la ENTIDAD y/o el damnificado deberán impulsar las actuaciones judiciales tendientes a establecer la veracidad de las firmas establecidas en la documentación, la autenticidad de la documentación puesta a disposición por el supuesto solicitante del préstamo para conformar el respectivo legajo, la modalidad de pago (vgr. cheque 'no a la orden', transferencia bancaria, giro bancario), y el resto de las condiciones que lo originaron.

Art. 16

La publicidad que las ENTIDADES efectúen sobre la prestación del SERVICIO, debe efectuarse en un marco ético acorde a su naturaleza jurídica.

Art. 17

Las ENTIDADES deben exhibir en un lugar visible de la sede social y en las filiales, sucursales o delegaciones en las que presten el SERVICIO, la información indicada en el Artículo 4º, de conformidad con la decisión asamblearia adoptada.

Art. 18

Las ENTIDADES que prestan el SERVICIO deben presentar conjuntamente con el balance anual un informe suscripto por los órganos de administración y fiscalización y por el auditor externo, con su firma certificada por el Consejo Profesional respectivo, con la información que se menciona en el Anexo I de la presente resolución. El informe se registra en los libros correspondientes a los citados órganos.

Art. 19

La presente resolución se aplica de pleno derecho sobre cualquier norma en contrario prevista en los reglamentos del SERVICIO aprobados por el INAES, sin requerirse su modificación, considerándose incorporadas las disposiciones de la presente a dicha reglamentación.

Art. 20

A los fines indicados en el Artículo 19, se autoriza a los órganos de administración de las ENTIDADES a efectuar, en un plazo que no exceda los NOVENTA (90) días de publicada la presente, las modificaciones reglamentarias que sean necesarias, debiendo dar cuenta de lo realizado e informar sobre los convenios vigentes, en los términos indicados en el Artículo 4º, en la primera asamblea de asociados que se celebre.

Art. 21

Los reglamentos de SERVICIO que se encuentran en trámite de aprobación en el INAES, deben ser adecuados, en el término de NOVENTA (90) días de publicada la presente, a los términos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA