Resolución General 540/2008

Emisor:Comision Nacional de Valores
Fecha de la disposición:18 de Noviembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO V ITEM CONDICION PUNTOS 1. Tripulación Argentina 100% 25 menor al 100% y mayor o igual al 90% 20 menor al 90% y mayor o igual al 80% 10 menor al 80% y mayor o igual al 75% 0

  1. Antigüedad del buque menor o igual a 15 años 10 de 15 a 30 5 mayor de 30 años 0

  2. Buque Incorporado a la matrícula nacional 25

    A incorporar a la matrícula nacional 0

  3. Operación de pesca Calado a más de 1000 metros 20

    Calado hasta 1000 metros 0

  4. Vinculación del proceso productivo con planta en tierra Presenta 20

    No presenta 0 COMISION NACIONAL DE VALORES Resolución General 540/2008

    Sustitúyese el artículo 50 del Capítulo XXIV --Futuros y Opciones-- de las Normas (N.T. 2001).

    Bs. As., 11/11/2008

    VISTO el expediente Nº 1708/08 del registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, caratulado 'Proyecto de Resolución General s/ Publicación AIF Contratos de Futuros y Opciones', y CONSIDERANDO:

    Que la función primordial de esta COMISION NACIONAL DE VALORES (en adelante 'COMISION'), es la protección del público inversor, conforme surge de los considerandos de la Ley 17.811.

    Que, el artículo 7º inciso a) de la Ley Nº 17.811, faculta a esta COMISION para que en el ejercicio de sus funciones requiera informes, lo que comprende a los sujetos que en cualquier carácter intervengan en el ámbito de la oferta pública.

    Que el artículo 80 del Decreto 2284/1991 (ratificado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.307) amplía el concepto de oferta pública previsto en el artículo 16 de la Ley 17.811 a las invitaciones que se realicen del modo descripto en dicho artículo respecto de actos jurídicos con contratos a término, futuros u opciones de cualquier naturaleza.

    Que el artículo 83 del mismo Decreto y el artículo 1º del Decreto Nº 1926/93 disponen que esta COMISION es competente para autorizar el funcionamiento de los mercados de contratos a término de futuros y opciones en todo el ámbito nacional.

    Que el artículo 44 del Anexo del Decreto Nº 677/2001, dispone que esta COMISION es la autoridad de aplicación exclusiva del régimen de transparencia de la oferta pública, y que deberá regular la forma en que se efectivizará la información y fiscalización exigidas, pudiendo a ese fin requerir a las entidades bajo su jurisdicción, la implementación de aquellos mecanismos que estime convenientes.

    Que el artículo 50 del Capítulo XXIV --FUTUROS Y OPCIONES-- de las NORMAS (N.T.

    2001 y mod.), establece que cada Mercado determinará los términos y las condiciones de cada Futuro y Opción a negociarse en su ámbito, presentando previo a su puesta en operación como mínimo la información que en el mismo se detalla.

    Que en la actualidad, en oportunidad de aprobarse un nuevo contrato, se requiere a los Mercados de Futuros y Opciones su remisión por medio de la AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA, creada por esta COMISION, mediante el vínculo 'hechos relevantes'.

    Que, por lo expuesto anteriormente, resulta pertinente incorporar en el Artículo 50 del Capítulo XXIV --FUTUROS Y OPCIONES-- de las NORMAS (N.T. 2001), la obligación de remisión mediante la AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA, con posterioridad a la aprobación por parte de esta COMISION, de los términos y condiciones de los contratos de futuros y opciones sobre futuros presentados por los Mercados.

    Que a esos efectos resulta necesaria la creación de un nuevo vínculo en el apartado destinado a los Mercados de Futuros y Opciones de la AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA, creada por esta COMISION, por lo cual deviene imprescindible la modificación del artículo 11 del Capítulo XXVI AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

    Que, con la finalidad de simplificar la comprensión de los términos y condiciones de los contratos de futuros y opciones sobre futuros por parte del público inversor resulta de utilidad la aprobación de un Anexo al Capítulo XXIV --FUTUROS Y OPCIONES-- de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) con el objeto de ser remitido completo por los Mercados de modo de dar cumplimiento a lo expresado en los considerandos precedentes.

    Que la Subgerencia de Mercados de Futuros y Opciones y la Gerencia de Intermediarios,

    Bolsas y Mercados, realizaron el análisis técnico y jurídico de las modificaciones que se plantean, concluyendo que corresponde la aprobación de las mismas (fs. 1/5 y 6).

    Que la Subgerencia Legal ha tomado la intervención que le compete no formulando observaciones.

    Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los artículos y de la Ley Nº 17.811, los artículos 80 y 83 del Decreto Nº 2284/91 (ratificado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.307), el artículo 1º del Decreto Nº 1926/93, y el artículo 44 del Anexo del Decreto Nº 677/2001.

    Por ello,

    LA COMISION NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

Artículo 1º

Sustituir el artículo 50 del Capítulo XXIV --FUTUROS Y OPCIONES-- de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), por el siguiente texto:

'ARTICULO 50.- Cada Mercado determinará los términos y las condiciones de cada Futuro y Opción a negociarse en su ámbito, presentando previo a su puesta en operación como mínimo la siguiente información:

  1. Producto Subyacente.

  2. Cantidad de Producto Subyacente por contrato.

  3. Margen inicial.

  4. Variación máxima admitida respecto del precio de ajuste del día anterior, en su caso.

  5. Horario habilitado para la negociación.

  6. En caso de Futuros, descripción del sistema de liquidación al vencimiento, ya sea por entrega física del Producto Subyacente o por diferencia del precio o índice.

  7. En caso de Opciones, tipo de Opción y método de ejercicio.

  8. Método de determinación del precio de ajuste.

  9. Descripción del mercado de contado del Producto Subyacente del Futuro propuesto.

  10. Descripción del sistema de comercialización vigente del Producto Subyacente del Futuro propuesto.

  11. Datos estadísticos relevantes de los últimos TRES (3) años del mercado contado del Producto Subyacente del Futuro propuesto, o de su equivalente.

  12. Meses de negociación habilitados a cotizar. En caso de Futuros con Producto Subyacente se deberá describir y analizar la relación de estos meses con la disponibilidad del Producto Subyacente y, en su caso, el espacio disponible de almacenaje, las facilidades de transporte y la actividad del mercado de contado.

La Comisión podrá observar la operatoria propuesta y requerir los cambios que considere necesarios en los términos y condiciones de los contratos de Futuros y Opciones antes de su entrada en operación. Asimismo, la Comisión podrá en cualquier tiempo ordenar su cese, fundado en razones de seria afectación del sistema.

Con posterioridad a la aprobación por parte de esta Comisión de los términos y condiciones de los contratos de futuros y opciones sobre futuros presentados por los Mercados, éstos deberán remitir completo el Anexo I del presente Capítulo, mediante la AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA (AIF), creada por esta COMISION.' Art. 2º -- Incorporar como Anexo I del Capítulo XXIV --FUTUROS Y OPCIONES-- de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), el texto del Anexo I de la presente Resolución.

Art. 3º -- Sustituir el artículo 11 del Capítulo XXVI --AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA-- de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), por el siguiente texto:

'XXVI.6. INFORMACION QUE DEBE REMITIRSE POR MEDIO DE LA AIF.

ARTICULO 11

Los sujetos comprendidos en el artículo anterior deberán remitir por medio de la AIF, con el alcance indicado en el artículo 1° del presente Capítulo, la siguiente información:

  1. Emisoras:

    a.1) Estados contables de la emisora y de sus controladas y vinculadas, conforme documentación exigida en los artículos 1º y 2º del Capítulo XXIII, los que deberán incluir la identificación de los firmantes de los mismos.

    a.2) Estados contables resumidos, completando los datos indicados en el formulario Web correspondiente de la Autopista.

    a.3) Toda clase --sin excepción-- de prospectos y suplementos de prospectos definitivos y completos, sus modificaciones y cualquier otra comunicación relacionada con ellos, incluyendo las comunicaciones de precios, pagos de interés o amortización.

    a.4) Estatuto vigente.

    a.5) Indicación del Responsable de Relaciones con el Mercado.

    a.6) Sede social inscripta.

    a.7) Actas de asamblea.

    a.8) Actas de directorio.

    a.9) Nóminas de miembros de los órganos de administración y fiscalización y gerentes de primera línea, y condición de independencia.

    a.10) Información relevante conforme lo establecido en el Capítulo XXI y en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA