Resolución General 3/2008

Emisor:Inspeccion General de Justicia
Fecha de la disposición: 7 de Noviembre de 2008

Modifícanse los Artículos 35, 43, 301 y 302,

Anexos I, III y XI de la Resolución General Nº 7/05, relacionados con la aprobación de normativas de la Inspección General de Justicia.

Bs. As., 24/10/2008

VISTO la Resolución General IGJ. Nº 7/05 ('Normas de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA'), y lo actuado en el Expte.

5082363/2524813 'Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Nº 31.527 20

Que, la Cámara de Ahorro Previo Automotores peticionó la atenuación del cúmulo de obligaciones dispuestas, alegando la inconveniencia de difundir con carácter general determinados datos, que calificaron de confidencialidad empresaria.

Que, a fin de dilucidar la cuestión, se dictó la Resolución General IGJ Nº 3/07, para que la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y Producción, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.240, emita un dictamen que permita valorar adecuadamente a la luz de los derechos consagrados por la mencionada ley, el pedido de modificación de los requerimientos de la página web, suspendiéndose transitoriamente los efectos de los puntos reclamados hasta que se contara con la opinión recabada.

Que, la Dirección de Defensa del Consumidor produjo el dictamen con fecha 30 de noviembre de 2007, en el que considera que los requermientos de información consignados en los apartados 9º, 23º y 29º del artículo 1º parágrafo II, de la Resolución 14/06, 'resultan relevantes, toda vez que ante esta autoridad de aplicación nacional y de las distintas autoridades provinciales de aplicación de la Ley 24.240, oportunamente se receptaron cantidad de quejas reclamos de los consumidores relacionados puntualmente, entre otros, con la devolución parcial de fondos, desconociendo los suscriptores los ingresos y egresos de los grupos finalizados;

la falta de notificación y/o conocimiento de puesta a disposición de fondos disponibles en los grupos (pudiéndose operar la prescripción en muchos casos), el incumplimiento de determinadas bonificaciones ofrecidas por los agentes concesionarios y luego no reconocidas, demora en las entregas adjudicadas de los vehículos, entre otros incumplimientos denunciados'.

Que asimismo considera satisfactorias las reformas introducidas a las exigencias previstas por la Resolución General IGJ Nº 14/06 por el artículo 3º de la Resolución General IGJ Nº 3/07 por lo que resulta conveniente tornar en definitivos los textos allí transcriptos.

Que con respecto a las bonificaciones o beneficios realizados, deberán ser informadas a través de la página web las que sean ofrecidas por la entidad administradora y/o la red de concesionarios.

Si no se reintegrare el total de haber, la notificación fehaciente deberá expresar las razones que lo justifiquen'. Que el cumplimiento de esta obligación de comunicación personalizada a cada suscriptor con derecho a rescate se fiscaliza a la finalización de cada grupo. Además de ello, la misma normativa prevé que deberá hacerse una publicación en un diario de gran circulación conteniendo la nómina de los grupos en los que hubiera fondos a disposición ya sea por una primera distribución o por distribuciones adicionales. En ese sentido se considera que la publicación en la página web debe ser un medio más para que la cartera de ahorristas acceda a la información, satisfaciendo así la inquietud planteada por el organismo que vela los intereses de los consumidores.

Que por todo ello y de acuerdo a lo aconsejado por la Dirección de Defensa del Consumidor y lo opinado por el Departamento Control Federal de Ahorro, corresponde aprobar los contenidos definitivos que deberán ser informados a través de la página web por las empresas que administran planes de ahorro previo por círculos cerrados para adjudicación directa de bienes muebles reemplazando en forma permanente lo dispuesto por la Resolución General IGJ Nº 14/06 en su artículo 1º, ap. II, puntos 23 y 28, por lo establecido por la Resolución General IGJ Nº 3/07 en su artículo 3º, dejar sin efecto la suspensión dispuesta por eI artículo 1º de la Resolución citada precedentemente incorporando los puntos 9º, 26 y 29.

Que, a fin de facilitar la aplicación y control del cumplimiento de la presente, se aprueba, como anexo, el texto ordenado de la Resolución General IGJ Nº 14/06.

Por ello y lo dispuesto por los artículos 140 de la Ley Nº 11.672 --t.o. por Decreto Nº 1110/05-- 3º, artículo 9º, incisos d) y f), artículo 11, inciso c), artículos 21 y 21 de la Ley Nº 22.315, artículo 1º del Decreto Nº 1493/82 y artículo 2º de la Ley 24.240;

EL SUBINSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA CARGO RESUELVE:

Artículo 1º

Dejar sin efecto la suspensión dispuesta por el artículo 1º de la Resolución General IGJ Nº 3/07, reincorporándose lo requerido por la Resolución General IGJ Nº 14/06, en su artículo 1º, ap. II, ptos. 9, 26 y 29.

Art. 2º

Reemplazar en forma permanente lo dispuesto por la Resolución General IGJ Nº 14/06, en su artículo 1º, ap. II, ptos. 23 y 28, por lo establecido en la Resolución General IGJ Nº 3/07 en su artículo 3º.

Art. 3º

Modificar el texto de la Resolución General IGJ Nº 14/06, en su artículo 1º, ap. II, ptos. 8, 9 y 29 los que quedan redactados como ptos. 8 y 28, respectivamente, de la siguiente forma: '8. Bonificaciones o beneficios que se ofrecen por la entidad administradora y/o la red de concesionarios para promover la suscripción de contratos. 28. Información semestral presentada a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA sobre la evolución de los ingresos y egresos en la liquidación de grupos, expresada de la misma forma que el punto 22'.

Art. 4º

Modificar el texto de la Resolución General IGJ Nº 14/06, en su artículo 3º, primer párrafo, el cual quedará redactado de la siguiente forma: 'La página web a que se refiere esta resolución deberá hallarse confeccionada y habilitada a la consulta del público a partir del día 1 de febrero de 2009. Las entidades autorizadas que ya cuenten con dicha página deberán adecuar a partir de tal fecha sus contenidos mínimos a los de la presente resolución.' Art. 5º -- Aprobar como Anexo I que forma parte integrante de la presente, el texto ordenado de la Resolución General IGJ Nº 14/06.

Art. 6º

La presente entrará en vigencia a los 20 (veinte) días hábiles administrativos posteriores a su publicación.

Art. 7º

Regístrese como Resolución General. Publíquese. Dése a la Dirección General del Registro Oficial. Notifíquese por cédula a la Cámara de Ahorro Previo Automotores (CAPA).

Cumplido, archívese. -- Marcelo O. Mamberti.

ANEXO I TEXTO ORDENADO DE LA RESOLUCION GENERAL IGJ Nº 14/06.

Artículo 1º

Las entidades de capitalización y ahorro para fines determinados comprendidas en los artículos 9º de la Ley Nº 22.315 y 140 de la Ley Nº 11.672 --t.o. por Decreto Nº 1110/05-- y en las disposiciones del Decreto Nº 142.277/43, deberán habilitar una página web de acceso libre y gratuito, con los contenidos mínimos siguientes relativos a las operatorias para las cuales se encuentran autorizadas por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA:

I - Contenidos comunes:

  1. Sede social.

  2. Centro/s de consultas del público:dirección y/o teléfono, telefax y o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba