Resolución General 44/2020

Emisor:INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Fecha de publicación:05 Nov 2020


Ciudad de Buenos Aires, 04/11/2020

VISTO: El art. 58 de la ley 27.349, las resoluciones generales E 4115/2017 y 3077/2011 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, el art. 46 de la Resolución General IGJ n° 2017 conforme texto sustituido por el art. 5° de la Resolución General IGJ n° 9/2020, y la Resolución General IGJ n° 7/2015 (“Normas de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA”); y

CONSIDERANDO:

I- Que el art. 46 de la Resolución General IGJ n° 6/2017, conforme al texto sustituido por el art. 5° de la Resolución General IGJ n° 9/2020, establece que la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) deberá presentar a esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA por medios digitales sus estados contables, conformados por el estado de situación patrimonial, el estado de resultados y la memoria, dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de la reunión de su órgano de gobierno que los haya aprobado, la que deberá ser realizada en forma presencial o en la forma prevista en el segundo párrafo del art. 53 de la ley 27349, dentro de los cuatro (4) meses del cierre del ejercicio económico.

Que dicha exigencia ha obedecido a los fundamentos expresados en la Resolución General IGJ n° 9/2020 y con la consideración al carácter que la Sociedad por Acciones Simplificada (SA) presenta en la ley 27.349, a saber un subtipo de sociedad anónima junto con otros contemplados en la ley 19.550, como la sociedad anónima unipersonal y la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con todas las cuales comparte los rasgos tipificantes de la representación del capital en acciones que pueden emitirse bajo las mismas características que las de la sociedad anónima (cartulares, escriturales, nominativas no endosables, ordinarias, preferidas, de voto simple, o sin voto o con voto múltiple) y tienen similar régimen de transferencia si no se pacta diversamente; con similar régimen de suscripción e integración, con responsabilidad de los socios limitada a la integración de los aportes, con la posibilidad de número ilimitado de socios y la potencialidad de apertura al público de su capital después de la reforma introducida por la ley 27.444 al art. 39 de la ley 27.349.

Que la señalada asimilación tipológica justifica que los estados contables a ser presentados a esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA resulten de mayor utilidad informativa para terceros en mérito a la mayor valorización de su contenido que supone la opinión profesional fruto de la actividad de auditoría de los mismos.

Que tal como fuera oportunamente expresado por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA en normativa antecedente de las hoy vigentes (Resolución General IGJ n° 6/2006, modificada por Resolución General IGJ n° 4/2009) y en línea con orientaciones de la doctrina contable, los estados contables constituyen un sistema de comunicaciones que se dirige primariamente a los socios, por su derecho de información, pero también a terceros interesados -acreedores, sociedades participantes o participadas, autoridad de control y otros- (cfr. CARLINO, Bernardo P., Asimetrías societarias, Ed. Universidad, Bs. As., 1994, pág. 25), y el análisis de los mismos y otras informaciones relacionadas permiten obtener mediciones y relaciones aptas para contribuir a la toma de decisiones en un amplio escenario de sujetos y decisiones involucrados actual o potencialmente (proveedores, prestamistas, accionistas, competidores, etc., con vistas a decidir efectuar ventas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba