Resolución General 2508/2008

Fecha de la disposición21 de Octubre de 2008

ANEXO ARTICULO 64.inciso e) Tres consejeros por el claustro estudiantil.

ARTICULO 72 Para ser designado Rector y Vicerrector, se requerirá ser o haber sido profesor titular por concurso de una universidad nacional, acorde lo establecido en el artículo 54 de la Ley de Educación Superior

Además se requerirá ser argentino nativo o por opción, tener por lo menos cuarenta años de edad cumplidos, poseer título de grado universitario reconocido, y haber transcurrido un mínimo de diez años desde la obtención del mismo y acreditar, como mínimo, diez años de antigüedad en la docencia universitaria.

ARTICULO 81 Los Consejeros, serán elegidos en forma directa por los profesores ordinarios pertenecientes al departamento, durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos.
ARTICULO 96 Estarán presididos por un Director, cuya designación será realizada por el Consejo Superior, en base a una terna propuesta por el conjunto de los Docentes Investigadores que, por afinidad disciplinar, se incorporen en cada instituto, la que será elegida mediante el procedimiento que surja de la reglamentación que el Consejo Superior dicte a esos efectos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículo 100: El Presente título de disposiciones transitorias regirá hasta tanto se aprueben los Estatutos definitivos por la Asamblea Universitaria.

Artículo 101

La constitución de los Departamentos, Escuelas de Docencia y los Consejos Directivos de Sede será gradual, al igual que sus Secretarías y otras unidades funcionales, según el grado de desarrollo académico de cada Sede.

Artículo 102

El Rector Organizador determinará la primera integración de los representantes gremiales, de las entidades empresariales, de los consejos profesionales y asociaciones profesionales, y de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo de Programación y Gestión Estratégica.

Artículo 103

Hasta tanto se normalice la Universidad en los términos previstos en el artículo 49 de la Ley 24.521, los Vicerrectores de Sede serán designados por el Rector Organizador.

Artículo 104

Hasta tanto se conformen los cuerpos colegiados, de gobierno o asesoramiento, el Rector y los Vicerrectores de Sede tendrán las atribuciones previstas en el presente estatuto para los mismos. Una vez que los mismos incluyan la representación de más de la mitad de los miembros previstos estatutariamente podrán desempeñar en plenitud sus atribuciones, considerándose, a los efectos de la toma de decisiones, el quórum sobre el número de miembros incorporados.

Artículo 105

Durante los primeros cuatro años de funcionamiento de la Universidad, contados a partir del primer ciclo lectivo:

i. los representantes de los estudiantes en los órganos colegiados estarán eximidos de cumplir con el requisito dispuesto por el art. 64 del presente estatuto de haber aprobado por los menos el 50% del total de las asignaturas de la carrera que cursan.

ii. los electores y representantes del personal de apoyo deberán contar con al menos un año de antigüedad en la Universidad.

provincial, en particular mediante una adecuada articulación con los niveles medio y superior, estableciendo mecanismos que tiendan, por un lado, a facilitar el ingreso a la universidad de los egresados del nivel medio y, por otro lado, desarrollar programas de docencia de complementación de los estudios desarrollados en institutos superiores no universitarios, el reconocimiento de títulos terciarios, y la celebración de convenios interinstitucionales.

TRIBUNAL UNIVERSITARIO Artículo 94: Procede el juicio académico cuando docentes o investigadores fueran pasibles de cuestionamiento académico en su desempeño o cuando su conducta afecte su investidura académica o a la Universidad Nacional de Río Negro. Los hechos que constituyan faltas disciplinarias comunes por incumplimiento u omisiones de deberes propios de todo funcionario de la Administración Pública Nacional no dan lugar al juicio académico y debe sustanciarse el sumario en sede administrativa.

En los casos en que proceda el juicio académico contra docentes o investigadores, conforme a las causales del presente estatuto, entenderá un tribunal universitario. El mismo se constituirá por cinco profesores eméritos o consultos, o en su caso, por profesores por concurso que tengan una antigüedad en la docencia universitaria de por lo menos diez años, designados por el Rector a propuesta del Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil y desarrollarán sus sesiones de manera honoraria y dictaminarán ante dicho órgano, de acuerdo al reglamento que se dicte.

PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO FINANCIERO Artículo 95: La Universidad Nacional de Río Negro posee autarquía económico-financiera y patrimonial, pudiendo realizar todo tipo de actividad, actuando en el ámbito público y privado y celebrar actos jurídicos a título oneroso de cualquier naturaleza, para el desarrollo de sus fines.

Artículo 96

Constituyen el patrimonio de la Universidad:

i. Los bienes que actualmente le pertenecen;

ii. Los bienes que ingresen en el futuro, sin distinción en cuanto a su origen, sea a título gratuito u oneroso.

Artículo 97

Son recursos de la Universidad:

i. El crédito provisto por la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR