Resolución General 2485/2008

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición: 3 de Septiembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Procedimiento. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resolución General Nº 2177, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.Texto actualizado.

Bs. As., 28/8/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10037-10-2008 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución General Nº 2177, sus modificatorias y complementarias, se estableció un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen precio.

Que dicho régimen especial reviste carácter obligatorio para determinados contribuyentes, resultando optativo para el resto de los responsables que cumplan las condiciones establecidas en el mismo.

Que atendiendo la experiencia recogida resulta aconsejable incorporar al mencionado régimen especial nuevos contribuyentes, comprobantes y actividades, así como la posibilidad de solicitar comprobantes electrónicos originales en línea.

Que esta Administración Federal tiene como objetivo facilitar la consulta y aplicación de las normas vigentes, a través del ordenamiento y actualización de las mismas, reuniéndolas en un solo cuerpo normativo, por lo que cabe sustituir la citada resolución general.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Servicios al Contribuyente, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 33 y 36 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Artículo 48 del Decreto Nº 1397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones, y por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

TITULO I REGIMEN ESPECIAL PARA LA EMISION Y ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE COMPROBANTES ORIGINALES A - ALCANCE DEL REGIMEN Artículo 1º -- Establécese un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

El citado régimen comprende DOS (2) sistemas de emisión de comprobantes electrónicos:

  1. 'Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos', que en adelante se denominará 'R.E.C.E.'.

    b)'Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea', que en adelante se denominará'R.C.E.L.'.

    B - SUJETOS COMPRENDIDOS Art. 2º -- Se encuentran comprendidos en el presente régimen los contribuyentes y/o responsables que:

  2. Revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado.

  3. Se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) Monotributo.

    C - COMPROBANTES ALCANZADOS Art. 3º -- Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

  4. Facturas o documentos equivalentes clase 'A', 'A' con la leyenda 'PAGO EN C.B.U.

    INFORMADA' y/o 'M', de corresponder.

  5. Facturas o documentos equivalentes clase 'B'.

  6. Notas de crédito y notas de débito clase 'A', 'A' con la leyenda 'PAGO EN C.B.U.INFORMADA' y/o 'M', de corresponder.

  7. Notas de crédito y notas de débito clase 'B'.

  8. Facturas o documentos equivalentes clase 'C'.

  9. Notas de crédito y notas de débito clase 'C'.

    D - COMPROBANTES EXCLUIDOS Art. 4º -- Quedan excluidos del presente régimen:

  10. Las facturas de exportación a que se refiere el Artículo 17 de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.

  11. Las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases 'A' y 'A' con la leyenda 'PAGO EN C.B.U. INFORMADA', previstas en el Artículo 3º de la Resolución General Nº 1575, sus modificatorias y su complementaria, y 'M' comprendida en los Artículos 3º y 25 de la citada resolución general, que emitan los responsables alcanzados por el sistema 'R.E.C.E.'.

  12. Las facturas o documentos equivalentes clase 'B' que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

  13. Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según lo dispuesto en el Anexo IV de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias (agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc.).

  14. Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos indicados en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias, respecto de las operaciones allí detalladas.

  15. Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales que deban emitirse mediante la utilización de equipamiento electrónico denominado 'Controlador Fiscal', y las notas de crédito que deban emitirse por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados, en los términos de la Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias.

  16. Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal (vgr. Formularios 1116B y 1116C).

TITULO II RESPONSABLES OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALES A - SUJETOS COMPRENDIDOS. ALCANCE Art. 5º -- La emisión obligatoria de comprobantes electrónicos originales establecida en este título, alcanza a los comprobantes, sujetos y actividades que, para cada caso, se indican: Artículos 8 y 9
  1. Para los contribuyentes y/o responsables mencionados en el inciso a) del Artículo 2º, que desarrollen las actividades enunciadas en las condiciones previstas en el Anexo I --hayan optado o no por el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales-la obligación alcanza a las facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito clase 'A'.

    A los fines de la aplicación del presente inciso, deberán asimismo tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. Los sujetos que desarrollen las actividades enumeradas en los puntos 5., 6., 7. y 11. del Anexo I, quedan obligados también a emitir los comprobantes electrónicos originales indicados en los incisos b) y d) del Artículo 3º, cuando el importe de los mismos sea igual o superior a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).

    2. Los sujetos que desarrollan las actividades referidas en el punto 8.5. del citado anexo, quedan obligados por el presente artículo, siempre que la cantidad de comprobantes clase 'A' emitidos en el año calendario inmediato anterior sea igual o superior a TRES MIL (3.000).

    3. Los sujetos que presten los servicios citados en el punto 11. se encuentran obligados, siempre que los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean iguales o superiores a SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 600.000.-).

  2. Para los contribuyentes y/o responsables mencionados en el inciso a) del Artículo 2º, que desarrollen las actividades enunciadas en las condiciones previstas en el Anexo II, la obligación alcanza a los comprobantes indicados en los incisos a) y c) del Artículo 3º.

    Los sujetos que desarrollen la actividad citada en el punto 4. del Anexo II, deberán además considerar lo siguiente:

    1. Se encuentran obligados por el presente inciso, en tanto los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean superiores a TRESCIENTOS MIL PESOS ($ 300.000.-) e inferiores a SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 600.000.-).

    2. Quedan obligados también a emitir los comprobantes electrónicos originales indicados en los incisos b) y d) del Artículo 3º, cuando sus importes sean iguales o superiores a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).

    Los sujetos obligados por este artículo deberán cumplir con lo normado en el presente título y, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA