Resolución General 3083/2011

Fecha de la disposición:13 de Abril de 2011

Miércoles 13 de abril de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.129 18 Administración Federal de Ingresos Públicos ADUANAS Resolución General 3080

Deudas por cargos suplementarios. Sistema Informático MARIA (SIM). Resolución General N'° 2890. Su modificación.

Bs. As., 8/4/2011

VISTO la Actuación SIGEA N'º' 10086-159-2010 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que la Resolución General N'º' 2890 estableció el procedimiento de registro en el Sistema Informático MARIA (SIM) de la liquidación manual de deudas por cargos suplementarios, con relación a las destinaciones aduaneras oficializadas mediante declaraciones detalladas.

Que su implementación permite individualizar los cargos generados y efectuar el posterior seguimiento informático de la deuda que resulte de ellos.

Que, a efectos de simplificar la operatoria por parte del servicio aduanero y facilitar a los importadores y exportadores el pago de sus obligaciones, corresponde introducir modificaciones en el referido procedimiento.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7'º del Decreto N'º' 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1'º — Modifícase la Resolución General N'º' 2890, en la forma que se indica a continuación:

  1. Sustitúyese el inciso a) del Artículo 4'º, por el siguiente:

    “a) Pagar la LMAN motivo “CSUP” mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), la cual permanecerá en estado “ENC” (En curso) y disponible para su pago hasta los QUINCE (15) días corridos desde su registro en el Sistema Informático MARIA (SIM).

    Cuando la deuda reclamada sea cancelada después del plazo previsto en los Artículos 794 u 845 del Código Aduanero, según corresponda, el Importador/Exportador deberá solicitar su adecuación al servicio aduanero. El área administradora del cargo deberá modificar la fecha de vencimiento de la LMAN motivo “CSUP” y adecuar el monto original con los intereses correspondientes, según lo previsto en los referidos artículos del Código Aduanero.”.

  2. Incorpórase como último párrafo del Artículo 5'º, el siguiente:

    “Cuando el Importador/Exportador haya optado por alguna de las modalidades de pago a que se refieren los incisos b) y c) del Artículo 4'º, el área administradora del cargo suplementario deberá adecuar el monto original de la LMAN motivo “CSUP”, con los intereses que pudieran corresponder, a la fecha de cancelación de la deuda reclamada mediante convenio o plan de facilidades.”.

Art. 3

'º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del tercer día hábil inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 4

'º — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.

Administración Federal de Ingresos Públicos EXPORTACIONES Resolución General 3083

Destinaciones de Exportación. Resolución General N'º' 1921 y sus modificatorias. Su modificación.

Bs. As., 8/4/2011

VISTO la Actuación SIGEA N'º' 10462-185-2010 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que la Resolución General N'º' 1921 y sus modificatorias aprobó los procedimientos relativos a la tramitación de las destinaciones de exportación que se registran en el Sistema Informático MARIA (SIM).

Que en concordancia con los actuales procesos y herramientas informáticas, orientados al objetivo de una “Aduana con menos papeles”, corresponde adecuar el texto de dicha resolución general.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7'º del Decreto N'º' 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1'º — Modifícase la Resolución General N'º' 1921 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:

  1. Sustitúyese en el Anexo II, su punto 1, por el que se consigna en el Anexo I de la presente.

  2. Sustitúyense en el Anexo II, sus puntos 2.1, 2.3, 2.4.2, 2.5 y 2.6, por los que se consignan en el Anexo II de la presente.

  3. Sustitúyese en el Anexo II, su punto 4, por el que se consigna en el Anexo III de la presente.

  4. Sustitúyense en el Anexo III, Apartado A), sus puntos 4.1, 4.2, 4.4 y 4.8, por los que se consignan en el Anexo IV de la presente.

Art. 2

'º — Apruébanse los Anexos I a IV que forman parte de la presente.

Art. 3

'º — Los manuales para los usuarios de las transacciones informáticas previstas en los Anexos II y III estarán disponibles en el sitio “web” de esta Administración Federal (http:// www.afip.gob.ar).

Art. 4

'º — La Dirección General de Aduanas dictará las instrucciones, complementarias relacionadas a las cuestiones operativas y de control que se requieran para la implementación de la presente.

Art. 5

'º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

No obstante, la implementación de las disposiciones que involucren nuevos desarrollos informáticos se efectuará conforme al cronograma que establecerán las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, dentro de los SESENTA (60) días corridos posteriores a la citada fecha de entrada en vigencia, el cual —así como sus actualizaciones— estará disponible en el micro-sitio “Depositario Fiel” del sitio “web” de este Organismo.

Art. 6

'º — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N'º' 3083 “1. PROCEDIMIENTOS GENERALES Tiene carácter de declaración jurada la solicitud de destinación de exportación formalizada mediante los sistemas informáticos del Organismo con el máximo nivel de seguridad que la tecnología actual, disponible en esta Administración Federal, permite aplicar en los procesos de autenticación de usuarios, así como la información que surge de los formularios vigentes y de la documentación que obligatoriamente deba agregarse.

Todas las presentaciones realizadas en soporte papel, con motivo de la destinación, conforman el legajo de la declaración aduanera.

1.1. DEFINICIONES UTILIZADAS EN EXPORTACION El significado de los términos empleados en la tramitación de las destinaciones de exportación en el Sistema Informático MARIA (SIM) es el siguiente:

1.1.1. Precumplido Es la acción de consignar en las destinaciones de exportación las constancias (documentales y/o informáticas) de la cantidad de unidades de mercaderías, que se realiza en forma previa al embarque o iniciación del tránsito de exportación.

1.1.2. Cumplido Es la acción de consignar en la destinación de exportación las constancias (documentales y/o informáticas) de la cantidad de unidades de mercaderías puestas a bordo o del egreso de las mismas por la aduana de salida con destino al exterior, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 330 del Código Aduanero.

1.1.3. Declaración post-embarque Es la declaración que efectúa el exportador o su representante ante el servicio aduanero —establecida en los supuestos del Artículo 346 del Código Aduanero— de la cantidad de unidades de mercaderías o bultos que efectivamente fueron embarcados respecto de los declarados en la solicitud de destinación de exportación.

Por lo tanto, la diferencia de unidades de comercialización y/o bultos son los únicos elementos por los cuales se cumplirá un documento con diferencia, realizando la correspondiente declaración post-embarque.

1.1.4. Detalle de Contenido Es el detalle de las mercaderías que se pretenden exportar. Su presentación es obligatoria y adquiere carácter de declaración jurada. Deberá tener los datos que se indican a continuación y estar firmado por el exportador y el despachante de aduana:

• Identificador de la destinación aduanera.

• Apellido y nombres, denominación o razón social del exportador.

• Contenido de cada bulto.

• Tipo, cantidad y peso de los bultos.

• Manifestación de si se embarca igual cantidad de unidades a la declarada bajo la fórmula “Conforme cantidad de unidades”. SI o NO, según corresponda.

1.1.4.1. No será exigible la presentación del detalle de contenido en las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba