Resolucion General 2212-afip

Emisor:Aduanas
Fecha de la disposición:26 de Febrero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 2216

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION Los sujetos interesados en inscribirse en el 'Sistema de Asientos de Alerta', deberán presentar ante la Subdirección General de Control Aduanero de la Dirección General de Aduanas, una solicitud por escrito, con carácter de declaración jurada, que contendrá la siguiente información:

  1. Datos del solicitante (C.U.I.T., apellido y nombres, denominación o razón social, tipo y número del documento de identidad, carácter en que se presenta --vgr. titular, apoderado, etc.--, domicilio fiscal, real y legal) acompañando, en su caso, la documentación que acredita la personería invocada.

  2. Documentación que justifica su derecho de titular certificado ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

  3. Características de la mercadería (calidad y especie), pudiendo aportar muestras si lo estimare conveniente o necesario.

  4. Posicionamiento arancelario en la NCM de la misma.

  5. Aduanas y lugares operativos por los que habitualmente ingresa la mercadería auténtica.

  6. Autorización expresa a favor de uno o más apoderados a contactar, aportando los números de fax y la dirección de correo electrónico, comprometiéndose a mantener actualizada dicha información durante todo el lapso de vigencia de su inscripción en el Sistema.

    Cuando se trate de sujetos con domicilio fiscal en el interior del país, dicha presentación podrá formalizarse ante laAduana de jurisdicción, la cual remitirá la solicitud y demás documentación a la referida Subdirección General por correo interno.

    En caso de comprobarse errores, omisiones o falsedad en la información y/o documentación prevista en los incisos a) al f) precedentes, se dispondrá el rechazo de la solicitud o la baja automática del registro, según el caso.

    ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 2216

    PROCEDIMIENTO OPERATIVO

  7. El Departamento Selectividad de la Subdirección General de Control Aduanero administrará en el Sistema Informático MARIA (SIM) la lista de Capítulos, Partidas, Subpartidas, Posiciones Arancelarias NCM o Posiciones SIM que quedarán afectadas a la metodología de control aprobada por la presente resolución general.

  8. Dicha área administrará y cargará en el sistema una lista con las marcas y modelos que serán objeto de dicha metodología, relacionándola con la C.U.I.T. del sujeto solicitante del mencionado control.

  9. Cuando el declarante pretenda registrar una Posición SIM comprendida en las listas mencionadas en el inciso a) precedente, el sistema le mostrará la lista de opciones con las marcas y modelos a que se refiere el inciso b).

  10. Si el declarante selecciona alguna de las opciones de marcas y modelos sometidas a control, el sistema cargará un bloqueo operativo que impedirá el trámite de la PRESENTACION de la destinación.

    En este caso el declarante deberá integrar en los sufijos correspondientes a 'MARCA' y 'MODELO' la leyenda 'OPCION'. Dicho bloqueo será comunicado a la División Fraude Marcario, mediante alerta informática a desarrollarse por la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

  11. Si el declarante no selecciona ninguna de las opciones de marcas y modelos sometidas a control, el sistema le permitirá continuar con la declaración normalmente. En este caso el declarante deberá integrar obligatoriamente los sufijos 'MARCA' y 'MODELO'.

  12. En el caso previsto en el inciso d) precedente, el sujeto solicitante del control marcario deberá ingresar con su 'Clave Fiscal' al servicio de 'Ventanilla Electrónica' de esta Administración Federal, a fin de tomar conocimiento de las destinaciones bloqueadas durante el día anterior. Una vez tomado conocimiento, y dentro del plazo mencionado en el Artículo 4º de esta resolución general, deberá comunicarse con la Subdirección General de Control Aduanero a efectos de solicitar la verificación física de la mercadería, en su presencia, y coordinar la fecha y hora de la misma.

  13. Una vez cumplidos los pasos mencionados en el inciso f) anterior, la Subdirección General de Control Aduanero procederá a efectuar el desbloqueo de la destinación a efectos de permitir efectuar la transacción de PRESENTACION.

  14. Cuando el sujeto inscripto en el sistema de control declinara realizar alguna acción a efectos de la protección de sus derechos, la Subdirección General de Control Aduanero procederá al desbloqueo de la destinación dentro del plazo máximo establecido. No obstante ello, cuando exista sospecha fundada de fraude y/o prohibición no económica, el Servicio Aduanero procederá a iniciar las actuaciones legales y administrativas correspondientes.

    Administración Federal de Ingresos Públicos ADUANAS Resolución General 2212

    Importación y Exportación. Régimen de envíos escalonados. Requisitos y procedimientos para su utilización.

    Bs. As., 20/2/2007

    VISTO la Actuación SIGEA Nº 12116-621-2005 del Registro de esta Administración Federal, la Resolución Nº 1243 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 28 de octubre de 1992 y sus modificatorias, y la Disposición Nº 43 (ex-SDG LTA) del 25 de marzo de 1998, y CONSIDERANDO:

    Que la Resolución Nº 1243/92 (ex-MEyOySP) instituyó un régimen de envíos escalonados para la importación o exportación de mercaderías en etapas, consideradas como tales en virtud de la Regla General Interpretativa 2 a) del Sistema Armonizado, cuando exista manifiesta imposibilidad de transporte en un solo embarque de la totalidad de sus partes.

    Que la Disposición Nº 43/98 (ex-SDG LTA) estableció los procedimientos de tramitación y aprobación de las solicitudes de acogimiento al régimen, así como los de registro y cancelación de las operaciones en el ámbito aduanero.

    Que resulta necesario normar respecto de aquellas mercaderías que conforman unidades clasificatorias y cuya instalación definitiva o montaje involucra más de una jurisdicción aduanera.

    Que asimismo, corresponde adecuar y actualizar los aspectos operativos y de procedimientos para la utilización de este régimen, tanto en la jurisdicción de Aduanas metropolitanas como en el ámbito de Aduanas del interior.

    Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Técnico Legal Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior y de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.

    Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

    Por ello,

    EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º

Establécense los requisitos y procedimientos aplicables para la utilización del régimen de envíos escalonados, instituido por la Resolución Nº 1243 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 4 de noviembre de 1992 y sus modificatorias, los cuales se consignan en los siguientes Anexos, que se aprueban y forman parte de la presente:

  1. Anexo I 'Requisitos y Procedimiento de Autorización para Operar en el Régimen de Envíos Escalonados'.

  2. Anexo II 'Registro y Trámite de las Destinaciones Aduaneras comprendidas en el Régimen de Envíos Escalonados'.

  3. Anexo III 'Modelo de Formulario de Afectación'.

Art. 2º

La presente entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Las operaciones que a la citada fecha se encuentren presentadas o autorizadas y pendientes de cancelación, se tramitarán con arreglo a lo normado por la Disposición Nº 43 (ex-SDG LTA) del 25 de marzo de 1998.

Art. 3º

Déjase sin efecto la Disposición Nº 43/98 (ex-SDG LTA), a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta resolución general, excepto para las operaciones a las que se refiere el artículo precedente.

Art. 4º

Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. -- Alberto R.Abad.

ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 2212

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA