Resolución General 2866/2010

Fecha de disposición12 Julio 2010
Fecha de publicación12 Julio 2010
SecciónResoluciones Generales
Número de Gaceta31941

1 Elaboración de Guías Metodológicas para la presentación de Proyectos.

2 Formalización de Convenios Marcos y compromisos anuales de gestión entre la Nación y las Provincias para la implementación de los Proyectos.

3 Monitoreo, evaluación y seguimiento de los Proyectos presentados.

SUB-COMPONENTE 2: CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS Objetivo Promover la capacitación y formación continua de los profesionales integrantes de los Equipos de Salud dedicados a la problemática del uso nocivo de alcohol.

- Acciones:

  1. - Elaboración de Programas de Capacitación, con cooperación de distintas organizaciones, que desarrollen los siguientes ejes temáticos: clínica y farmacología del alcohol, dispositivos terapéuticos asistenciales de personas con problemas asociados con el uso nocivo del alcohol y gestión de la Red.

  2. - Elaboración y distribución de productos y/o materiales pedagógicos orientados a:

    - Profesionales y técnicos que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria orientados a la detección, tratamiento y rehabilitación de problemas asociados al uso nocivo de alcohol.

    - Profesionales y técnicos que se desempeñen en guardias o servicios de emergencia a fin de facilitar el tratamiento y resolución de emergencias toxicológicas.

    - Profesionales y técnicos a cargo de acciones de rehabilitación social e institucional.

  3. - Promover pasantías intensivas y vivenciales de actualización y formación de herramientas asistenciales en los Hospitales Nacionales.

  4. - Realización de cursos, eventos y jornadas de interés científico y abierto a la comunidad.

    SUB-COMPONENTE 3: INFORMACION y COMUNICACION Objetivo Habilitar un canal oficial de consulta y asesoramiento técnico que genere respuestas oportunas para los Equipos de Salud y la Población General.

    - Acciones:

    1 Conformación de una Línea 0800 de 24 horas o similar, que brinde orientación, contención y derivación acortando la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a los Centros Asistenciales mas cercanos.

    2 Conformación de un sitio Web con información sobre uso nocivo de alcohol.

    COMPONENTE 3

    PREVENCION Objetivo Promover medidas tendientes a fortalecer el desarrollo integral de las capacidades sociales (afectivas, éticas y morales) y disminuir la Tolerancia Social (creencias disfunciones) frente al uso nocivo de bebidas alcohólicas.

    Disminuir el mensaje masificado de la realización social por la vía del consumo.

    El presente componente se conforma a su vez por los siguientes sub-componentes:

    1) Campañas 2) Compromiso social 3) Educación SUB-COMPONENTE 1: CAMPAÑAS Objetivo Instalar públicamente la temática, mediante estrategias de difusión masivas, tendientes a incrementar el compromiso social y reducir los altos niveles de tolerancia frente al uso nocivo de alcohol.

    - Acciones:

  5. - Generar productos comunicacionales que concienticen e informen sobre la gravedad y la magnitud del uso nocivo de bebidas alcohólicas.

  6. - Generar productos comunicacionales que expongan alternativas de cambios sociales e individuales frente al uso nocivo de bebidas alcohólicas.

  7. - Generar productos comunicacionales que visibilicen la Red Sanitaria Federal como efectores frente al uso nocivo de alcohol.

    SUB-COMPONENTE 2: COMPROMISO SOCIAL Objetivo Fomentar espacios de participación social tendientes a promover, articular y orientar a la población general en la búsqueda del pensamiento critico frente a los medios de comunicación y el uso nocivo de bebidas alcohólicas, generando transparencia e involucramiento de la sociedad civil, respetando la dignidad de las personas y la acción colectiva.

    - Acciones:

    1) Financiar y asistir técnicamente la formulación de proyectos generales y/o locales que busquen construir y fortalecer espacios de formación, encuentro y debate a fin de fomentar el pensamiento critico frente al uso nocivo de bebidas alcohólicas.

    2) Financiar y asistir técnicamente la formulación de proyectos que promuevan la generación de conocimientos y habilidades (desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artísticas y laborales, aprendizaje de oficio) organizacionales que mejoren las posibilidades de reinserción social de los usuarios nocivos de alcohol.

    SUB-COMPONENTE 3: EDUCACION Objetivo Generar en la comunidad educativa una actitud responsable en la defensa de la salud propia y de la de los demás.

    - Acciones:

  8. - Desarrollo Curricular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR