Resolución General 12. RESOG-2018-12-APN-IGJ#MJ

Emisor:Inspeccion General de Justicia
Fecha de la disposición: 2 de Enero de 2019
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

Resolución General 12/2018

RESOG-2018-12-APN-IGJ#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2018

VISTO: el artículo 380 de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015, que dispone la implementación de un Registro Voluntario de Simples Asociaciones (RVSA) por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA; y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución I.G.J. N° 7/2017 ha regulado la implementación del Registro Voluntario de las Simples Asociaciones (RVSA), estableciendo en su artículo 3° inciso a) que la modalidad de constitución debe ajustarse al artículo 187 del Código Civil y Comercial de la Nación, es decir, que requiere instrumento público o instrumento privado con las firmas certificadas notarialmente de los constituyentes.

Que en este sentido, cabe considerar que, atendiendo a las características de las entidades que adoptan dicha forma jurídica, en especial las que apoyan y propenden a la preservación de los derechos de personas mayores, niños y demás grupos vulnerables contemplados en el artículo 6° de la Res. IGJ 7/15, el recaudo de la certificación notarial de firmas o bien la escritura pública \u2013como uno de los instrumentos públicos posibles-, puede resultar excesivamente gravoso y dificultar por ende su conformación.

Que esta circunstancia amerita reglamentar la modalidad autorizada por el citado artículo 187 del CPCCN, esto es el instrumento público otorgado por funcionario público, previsto en el artículo 289 inciso b) del código de fondo.

Que a esos efectos, este Registro Voluntario habilitará días y horarios para llevar a cabo dicho cometido, asegurando la gratuidad del procedimiento.

Que se advierte asimismo, la existencia de numerosas asociaciones civiles autorizadas a funcionar como tales, a las que les resulta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA