Resolucion 313/2008 - Enargas

Fecha de la disposición23 de Julio de 2008

Que por NOTA IGA Nº 040194, del 7 de febrero de 2008 (Actuación ENARGAS Nº 1976) el Organismo de Certificación Instituto del Gas Argentino S.A. puso a consideración del ENARGAS la propuesta de modificación de la NAG 318, solicitada por la firma EITAR S.A.I.C.

Que dicha propuesta de modificación consiste en utilizar aluminio para la fabricación de las vainas exteriores de las termocuplas de los dispositivos citados, como material opcional al cobre establecido en el punto 5.13.2.3. de la norma de aplicación vigente NAG 318, para tal fin.

Que la presentación del Instituto del Gas Argentino S.A. incluye el informe de laboratorio de la firma EITAR S.A.I.C., donde consta la realización, con resultados satisfactorios, de distintos ensayos sobre termocuplas con vaina de aluminio.

Que dichos ensayos tuvieron por objeto verificar: a) tensión de salida en vacío, b) tiempo de respuesta, c) resistencia eléctrica, d) funcionamiento prolongado, e) tracción sobre el tubo y f) tracción sobre soldadura.

Que por su parte, el Instituto del Gas Argentino S.A. informó que sobre muestras presentadas por la firma EITAR S.A.I.C. con vaina de aluminio, realizó en sus laboratorios ensayos de operación continuada en artefactos y de resistencia a la corrosión, también con resultados satisfactorios.

Que el citado Instituto concluyó que considera adecuada la inclusión del aluminio como metal opcional en la fabricación de vainas exteriores para termocuplas, dado que no ha registrado diferencias en las evaluaciones realizadas en su comportamiento, con respecto a las elaboradas con cobre.

Que posteriormente, por Nota IGA Nº 040344 del 7 de febrero de 2008 (Actuación ENARGAS Nº 2600), el Organismo de Certificación remitió una nueva comunicación de la firma EITAR S.A.I.C., donde solicita un tratamiento urgente de la modificación en cuestión, toda vez que se ha producido un desabastecimiento en el mercado del tubo de cobre para termocuplas, debido a que el productor de mayor envergadura en el país discontinuó su fabricación.

Que también la firma EITAR S.A.I.C. agregó que dicha situación la obliga a la importación del tubo de cobre que implica un aumento de costos del 56,6% para la vaina y la consiguiente erogación de divisas, sumado a la demora de 60 días, como mínimo, a sus clientes productores de cocinas, calefones, termotanques y calefactores.

Que, como es de práctica ante una solicitud de modificación normativa, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR