Resolucion 46/2007 - Dga

Fecha de disposición27 Julio 2007
Fecha de publicación27 Julio 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31205

10.3 Cumplimiento a ser alcanzado por la Licenciataria En atención a lo definido en 10.1 y 10.2, la Licenciataria deberá alcanzar el siguiente valor:

IT = (0,5 x IA + 0,5 x lC) = 100% donde: IT = Indice de Totalización IA = Indice de Acciones llevadas a cabo IC = Indice de Comportamiento ANEXO II INDICADOR MONITOREO DE LA EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (5 (Distribución)) 1. Definición del Indicador Registro de los volúmenes de metano y dióxido de carbono liberados a la atmósfera como consecuencia de la actividad del transporte y distribución de gas.

  1. Objetivo El objetivo del presente indicador es promover la protección del ambiente en lo que respecta a los gases, tales como el metano y el dióxido de carbono, que provocan el efecto invernadero, a través de su seguimiento.

  2. Alcance: Venteos a cuantificar Las empresas deberán cuantificar la emisión de CH4 como consecuencia del venteo. Asimismo, tanto para gasoductos, ramales y redes, se deberá presentar los volumenes de CO2 emitidos a la atmósfera como consecuencia de los procesos de combustión de los equipos destinados a la conducción de gas.

  3. Metodología La cuantificación del volumen de CH4 y CO2 se efectuará por medición y cálculo de acuerdo con la metodología1 que habitualmente emplea cada Licenciataria en los balances energéticos de su sistema.

Para el caso de redes de distribución cada empresa establecerá un modelo con metodología sobre las variables que definirán como de significación en su sistema.

Para el caso de gasoductos y ramales, deberán tener en cuenta las emisiones de CH4 debido a: i) reparaciones de cañerías, ii) operaciones (ej.: maniobras, alivios, sistemas auxiliares de máquinas) y paradas de emergencia de máquinas, iii) pérdidas en el sistema de medición y control, iv) pérdidas incidentales (ejemplo: rotura o falla de caños o accesorios) y v) pasajes de scraper.

Cada Licenciataria presentará la metodología que considera adecuada para el cálculo del metano, la que será puesta a consideración del ENARGAS.

Asimismo, se deberá presentar los volúmenes de CO2 emitido a la atmósfera, como consecuencia de los procesos de combustión de los equipos destinados a la conducción de gas.

Dicha información se presentará en los formatos que se exponen a continuación:

Información CH4

Denominación la Cañería Mes Vol. de gas Vol. de gas Volumen de metano inyectado natural total total emitido a la emitido a la atmósfera atmósfera Nota: Deberá estar disponible el desglose acorde a lo pautado en el punto 3.

Información CO2

Planta Tipo de Modelo Potencia en Potencia Indices Horas de Emisiones de máquina y condiciones entregada específicos operación CO2 en toneladas fabricante estándar en el de emisión en el año por año (Ton/año) (ISO) momento en gramos de la por potencia medición hora (g/HP-h) 5. Presentación de los Resultados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR