Resolucion Conjunta 136/2007 - Sprrs y 109/2007 - Sagpa

Fecha de disposición12 Septiembre 2007
Fecha de publicación12 Septiembre 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31237
Art. 2º

La Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización deberá tomar intervención en la faz de su competencia, a efectos de la fiscalización y control que corresponda en mérito a la aplicación de la presente resolución.

Art. 3º

Regístrese, comuníquese a quienes corresponda, y oportunamente archívese. -- Dr.

Carlos A. Soratti, Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Ministerio de Salud de la Nación.

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 136/2007 y 109/2007

Modificación.

Bs. As., 7/9/2007

VISTO el Expediente Nº 1-47-2110-5464-04-5 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que el botulismo infantil es un tipo especial de botulismo, caracterizado por la ingestión y multiplicación en el intestino del Clostridium botulinum o sus esporas, las cuales germinan en el colon liberando la toxina, una de cuya causa más común la constituye la ingestión de miel.

Que el Clostridium botulinum coloniza el intestino del lactante, produciendo allí la neurotoxina la cual al ser absorbida se liga a las sinapsis colinérgicas periféricas, produciendo el cuadro clínico de parálisis fláccida simétrica.

Que los niños menores de 1 año constituyen el grupo etario de mayor riesgo debido a que poseen una particular susceptibilidad a la infección intestinal por este agente.

Queunadelasmedidaspreventivasconsisteen evitar la ingesta de miel o de alimentos endulzados con ella en lactantes menores de 1 año.

Que el 'Botulismo del Lactante' fue registrado por primera vez en Argentina en 1982 y es reconocido como entidad a partir de 1976 en los Estados Unidos.

Que la Dirección Nacional de Medicina Sanitaria dependiente de la Secretaría de Programas de Salud del (ex) Ministerio de Salud y Acción Social ha detectado entre los años 1992 y 1997 casos de Botulismo del Lactante que se asocian con el consumo de miel por lo cual preparó un informe técnico y una recomendación referida al rotulado de la miel.

Que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registró entre los años 2001 al 2003 cuatro casos de botulismo del lactante, asociados con el consumo de miel.

Que la Cámara de Senadores del Congreso Nacional resolvió dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de solicitarle la incorporación de una norma en el Código Alimentario Argentino que obligue a incluir en los rótulos de los envases de miel una leyenda que prevenga acerca del riesgo que significa suministrarle este producto a niños menores de un año.

Que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó incorporar en los rótulos de los envases que contengan miel una leyenda que prevenga sobre el riesgo de suministrar el mencionado producto a menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR