Resolución Conjunta 8-E.

Emisor:SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS y SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR
Fecha de la disposición: 9 de Octubre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS

Y

SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR

Resolución Conjunta 8-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/09/2017

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-2407-15-4 del registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT); y

CONSIDERANDO:

Que la COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (COPAL) solicitó a la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS (CONAL) la modificación del Artículo 1335 del Código Alimentario Argentino (CAA) en lo que se refiere a la denominación de venta del Vinagre de fruta y a consignar de forma explícita la prohibición de agregado de azúcares a estos productos.

Que el artículo 1335 del CAA contempla a los vinagres no vínicos, dentro de los cuales se encuentra el vinagre de fruta cuya denominación de venta es Vinagre de fruta, debiendo consignarse a continuación o debajo el nombre de las frutas utilizadas.

Que dicha solicitud se basa en estándares internacionales referidos a los requisitos y a la denominación de los vinagres de acuerdo a la materia prima utilizada para su elaboración.

Que la Norma Codex Stan-162-1987 relativa al vinagre, en el ítem 8.1 Nombre del alimento establece: "El producto fabricado de una única materia prima se denominará vinagre de X, donde X representa el nombre de la materia prima utilizada" y que "El producto fabricado de más de una materia prima se denominara vinagre de Y, donde Y representa la lista completa de las materias primas utilizadas, enumerándolas por orden decreciente de proporciones".

Que asimismo, el Real Decreto 661/2012 por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres, en el artículo 11 referido al etiquetado para los vinagre de frutas o vinagre de bayas dispone: "a) En el caso de los vinagres contemplados en el artículo 3.4, la denominación de venta será "vinagre de...", seguida del nombre de la fruta o de la baya de procedencia, o "vinagre de frutas" o "vinagre de bayas", si procede de la mezcla de varias frutas o varias bayas.

Que el European Standard for Vinegar \u2013 2000 menciona que el vinagre producido a partir de una sola materia prima se deberá indicar con el nombre de "vinagre" seguido de la materia prima utilizada y en el caso de vinagres producidos con varias materias primas se deberá indicar el nombre "vinagre" seguido de todas las materias primas utilizadas.

Que por otra parte, el artículo 1335 del CAA establece que el vinagre de fruta es el "obtenido por fermentación alcohólica y subsiguiente fermentación acética de infusiones, maceraciones y/o cocimientos de fruta fresca azucarada\u2026".

Que en ese sentido, con el fin de evitar interpretaciones erróneas del término "azucarado/a" de la materia prima, se debe dejar explicitada la prohibición del agregado de azúcares para este vinagre.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA