Resolución Conjunta 8/2021

Fecha de publicación28 Enero 2021
SecciónResoluciones Conjuntas
EmisorSECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2019-35992711- -APN-DERA#ANMAT del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se conformó un grupo de trabajo ad hoc “Enzimas”, coordinado por del INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL) e integrado por representantes del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) y del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), ambos organismos descentralizados en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, para elaborar una propuesta de actualización del Artículo 1.263 del Código Alimentario Argentino (CAA) referido a enzimas.

Que dicho grupo elaboró una propuesta de modificación del precitado artículo, que incluye una lista positiva de enzimas para autorizar su uso como coadyuvantes de tecnología.

Que, para ello, se tuvieron en cuenta aquellas regulaciones vigentes en AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA (Food Standards Australia New Zealand), REPÚBLICA DE CANADÁ (Health Canada, Food and Nutrition, Listo Permitted Food Enzymes –Listsof Permitted Food Additives), ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Food and Drug Administration - CFR), como así también el Codex Alimentarius, teniendo en cuenta que cuentan con evaluaciones de riesgo documentadas o son supranacionales.

Que en el mes de abril del año 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta Nº 16-2019, con una primera lista de enzimas revisadas y actualizadas.

Que en la Reunión Ordinaria de la CONAL Nº 125, la Comisión acordó que el grupo ad hoc continúe con la evaluación de nuevas enzimas y sus usos, para incorporarlas a la lista positiva del mencionado artículo.

Que, en base a dicho mandato, el grupo analizó un grupo de enzimas que no habían sido incluidas en la primera etapa, a los efectos de verificar que cumplieran con el criterio adoptado anteriormente.

Que, como resultado de dicho análisis, el grupo presentó una propuesta para ampliar el listado positivo de enzimas del artículo 1263 del CAA, que fue acordada por la CONAL.

Que en el proyecto de resolución tomó intervención el Consejo Asesor de la CONAL y se sometió a consulta pública.

Que la CONAL ha intervenido, expidiéndose favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR