Resolución Conjunta 52 y 261/2009

Fecha de la disposición:27 de Abril de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Inscríbese en el Registro Nacional de Cultos al 'Centro Familiar Cristiano Algo Diferente'.

Bs. As., 17/4/2009

VISTO la presentación que por Expediente Nº 868/09 del registro de este Ministerio efectúa la entidad CENTRO FAMILIAR CRISTIANO ALGO DIFERENTE en la que solicita su inscripción en el Registro Nacional de Cultos, según lo establecido por el artículo 2º de la Ley Nº 21.745, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 14 de la CONSTITUCION NACIONAL establece el derecho de todo habitante de profesar libremente su culto dentro del marco de las leyes que reglamentan su ejercicio.

Que corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL dictar los reglamentos necesarios para la ejecución de las leyes.

Que la entidad peticionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 21.745 y su Decreto Reglamentario Nº 2037/79.

Que del informe producido por la Dirección General del Registro Nacional de Cultos obrante a fs. 43/44 de las actuaciones citadas en el Visto resulta que, de los antecedentes debidamente evaluados, la institución requirente ha demostrado su carácter religioso de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Reglamentario Nº 2037/79.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTO RESUELVE:

Artículo 1º

Inscríbase en el Registro Nacional de Cultos bajo el Nº 4071 a la organización denominada CENTRO FAMILIAR CRISTIANO ALGO DIFERENTE, con sede central en la calle Pte. Perón Nº 9873, Localidad de Pablo Podestá, Partido de Tres de Febrero, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Art. 2º

Regístrese la firma del señor Rubén Alberto MENENDEZ (M.I. Nº 17.142.570) en su carácter de Presidente, bajo el número 8500 y procédase a extender la documentación correspondiente.

Art. 3º

Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

-- Guillermo Oliveri.

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 52/2009 y 261/2009

Modificación.

Bs. As., 16/4/2009

VISTO la Resolución Conjunta SPReI Nº 86/2008 y SAGPyA Nº 339/2008 y el Expediente Nº 1-47-2110-5619-07-7 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos,

Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Conjunta SPReI Nº 86/2008 y SAGPyA Nº 339/2008 que actualizó artículos del Código Alimentario Argentino (CAA) referidos a bebidas alcohólicas no incorporó todos los acuerdos logrados y que constan en el Acta Nº 74 de la CONAL.

Que en consecuencia resulta necesario actualizar los artículos 1110, 1115 y 1119 del CAA a fin de 'incluir las observaciones con el objeto de armonizar con la normativa MERCOSUR, junto con la inclusión de la definición de Bebida Espirituosa Seca y el plazo de 24 meses para la readecuación del producto Caña que posee una graduación no menor a 24°, solicitado por la Cámara' (Acta CONAL Nº 74) e incluir en el Capítulo XIV las especies botánicas autorizadas como ingrediente en la formulación de bebidas alcohólicas.

Que mediante el expediente citado en el visto tramita una solicitud de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas de inclusión de Aguardiente de Pera Williams en el Código Alimentario Argentino y la modificación del artículo 1116 del CAA referido a Whisky.

Que el Código Alimentario Argentino regula la clasificación de aguardientes en el Artículo 1113.

Que si bien esa clasificación contempla el aguardiente de peras, no está prevista de manera específica la variedad Williams.

Que en el caso particular de la pera Williams, el elevado contenido de pectina con alto grado de ésteres metílicos es el responsable del mayor tenor de alcohol metílico, en la bebida resultante.

Que modificaciones al Reglamento número 1576/89 y su similar número 1014/90 del Consejo de las Comunidades Europeas han establecido niveles de metanol diferentes para los aguardientes de peras respecto de otros aguardientes.

Que la CONAL se ha expedido recomendando la inclusión del aguardiente de pera de la variedad Williams en el sentido señalado, correspondiendo en consecuencia modificar el Artículo 1113 del Código Alimentario Argentino (Actas CONAL Nº 75 y Nº 77).

Que asimismo, la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas solicitó la modificación del Art. 1116 punto 7 del Código Alimentario Argentino referido a Whisky, a fin de disminuir el contenido de impurezas de 0,6 g/litro a 0,4 g/litro.

Que el CAA en el Artículo 1116 punto 7 define Whisky y establece un mínimo de impurezas totales de 0,6 g por litro aunque para los whiskies canadienses y japoneses admite un límite impurezas totales de 0,4 g por litro.

Que el contenido mínimo de impurezas previsto en el CAA permite definir si el producto halla su origen en la fermentación de mostos de cereales, ya que dichas impurezas provienen directamente de estos mostos.

Que la Comisión Nacional de Alimentos acordó no disminuir el límite actual de impurezas (denominándolas congéneres) y proponer que se elimine la excepción establecida en el Código Alimentario Argentino para los productos importados provenientes de Japón y de Canadá (Actas CONAL Nº 75 y Nº 77) por lo que corresponde modificar el artículo 1116 del CAA.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 815/99.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Y EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTOS RESUELVEN:

Artículo 1º

Sustitúyese el artículo 1110 del Código Alimentario Argentino que quedará redactado de la siguiente manera: 'Art. 1110:

Bebida Alcohólica (con excepción de las fermentadas) es el líquido alcohólico destinado al consumo humano con características organolépticas especiales, con un grado alcohólico mínimo de 0,5% vol. y un máximo de 54% vol. a 20º C, y obtenido:

  1. Directamente por destilación en presencia o no de sustancias aromáticas, de productos naturales fermentados y/o por maceración, infusión, percolación o digestión de sustancias vegetales;

    y/o por adición de aromas, sabores, colorantes y otros aditivos permitidos, azúcares u otros productos agrícolas al alcohol etílico potable de origen agrícola y/o a un destilado alcohólico simple, conforme a los procesos de elaboración definidos para cada bebida.

  2. Por mezcla de una bebida alcohólica con:

    1. Otra u otras bebidas alcohólicas;

    2. Alcohol etílico potable de origen agrícola y/o destilado alcohólico simple;

    3. Una o varias bebidas fermentadas y, 4. Una o varias bebidas.

    Las bebidas alcohólicas con graduación alcohólica superior a 15% vol. podrán también ser denominadas 'Bebidas Alcohólicas Espirituosas'.

    La denominación 'de cereales' o de otra materia prima (ej.: 'de fruta') solamente podrá ser empleada si el alcohol etílico potable de origen agrícola y/o destilado alcohólico simple de origen agrícola utilizados en la elaboración de la bebida, fueran exclusivamente de cereales o de la materia prima indicada.

    Las bebidas alcohólicas a las que se les autoriza como ingrediente sustancias vegetales y/o sus extractos, deberán utilizar las especies botánicas y cumplir con las restricciones de acuerdo a lo establecido en el presente Código.

    ESPECIFICACIONES TECNICAS:

    Considéranse aptas para el consumo humano las bebidas alcohólicas que cumplan, sin perjuicio de otras, las siguientes especificaciones de límites máximos, expresados en mg/100 ml de alcohol anhidro:

    - Alcohol metílico 200 mg/100 ml (1) - Ácido cianhídrico 5 mg/100 ml - Furfural 5 mg/100 ml - Alcoholes superiores y aldehidos 5 g/l NOTA: (1) El nivel de 200 mg/100 ml de alcohol anhidro comprende a todas las bebidas alcohólicas (con excepción de las fermentadas), excluyendo a las bebidas provenientes de destilados de mostos fermentados de pulpa de frutas o de orujos de uva, en cuyo caso el límite máximo es de hasta 700 mg/100 ml de alcohol anhidro.

    Asimismo no deben contener alcohol amílico, isopropílico, benzol, hidrocarburos, piridina o cualquier otra sustancia utilizada como desnaturalizante de alcohol etílico o en la producción de alcohol anhidro.

    No deben contener igualmente contaminantes prohibidos o que superen los límites máximos establecidos en el presente Código'.

Art. 2º

Sustitúyese el artículo 1113 del Código Alimentario Argentino que quedará redactado de la siguiente manera: 'Art. 1113: Aguardiente o Brandy de Frutas Es la bebida con graduación alcohólica de 36% a 54% Vol. a 20ºC, obtenida de destilados alcohólicos simples de frutas o por destilación de mostos fermentados de frutas.

La destilación deberá ser efectuada en forma que el destilado tenga el aroma y el sabor de los elementos naturales volátiles contenidos en el mosto fermentado, derivados de los procesos fermentativos o formados durante la destilación.

El coeficiente de congéneres no deberá ser inferior a 200 mg/100 ml de alcohol anhidro ni superior a 650 mg/100 ml de alcohol anhidro.

La bebida deberá ser elaborada con la materia prima que corresponde al nombre del producto.

Los aguardientes podrán tener las siguientes denominaciones:

· KIRSCH O KIRSCHWASSER o Aguardiente de guindas y/o cerezas.

· CHERRY BRANDY o Aguardiente de cerezas.

· QUETSCH BRANDY, KATZCH BRANDY,

SLIBOWITZ, SLIBOWIKA, MIRABELLE o Aguardiente de Ciruelas.

· PEACH BRANDY o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA