Resolución Conjunta 3-E.

Fecha de disposición07 Febrero 2018
Fecha de publicación07 Febrero 2018
SecciónResoluciones Conjuntas

SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS

Y

SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR

Resolución Conjunta 3-E/2018

Ciudad de Buenos Aires, 01/02/2018

VISTO el Expediente Nº 1-47-002110-002819-16-1 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS del MINISTERIO DE SALUD; y

CONSIDERANDO:

Que la Cámara de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y Afines (CAFADYA) solicitó la incorporación de la Isomaltulosa como nuevo ingrediente en el Capítulo XXII del Código Alimentario Alimentario Argentino (CAA) para su uso en alimentos y bebidas como reemplazo total o parcial de otros carbohidratos.

Que el ingrediente isomaltulosa es un edulcorante nutritivo enzimáticamente derivado de la sacarosa a través de un proceso de isomerización.

Que la isomaltulosa es una fuente de carbohidratos y su particularidad reside en que debido a su configuración química y a sus características fisiológicas, es menos glicémica y menos insulinémica, pues es hidrolizada y absorbida por el organismo más lentamente que la sacarosa.

Que el poder endulzante de la isomaltulosa en comparación con una solución de sacarosa al 10% a 20°C es prácticamente la mitad de la sacarosa.

Que la isomaltulosa se puede utilizar en alimentos tales como bebidas, productos horneados, cereales y derivados, sopas, postres, productos a base de leche, helados, snacks y productos de confitería.

Que como resultado de la evaluación de la evidencia científica presentada por el solicitante la isomaltulosa es degradada en glucosa y fructosa por la isomaltasa en el aparato digestivo, las que se absorben y metabolizan de igual modo que la glucosa y fructosa proveniente de la sacarosa.Que los estudios en animales no mostraron efectos adversos por el consumo de la isomaltulosa y no hubo evidencia de toxicidad en estudios con dosis repetida.

Que no hay indicaciones de que el uso de isomaltulosa como ingrediente alimenticio pudiera resultar en efectos adversos para la salud en humanos en los niveles esperados de exposición.

Que asimismo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR