Resolución Conjunta 3/2019

Fecha de publicación13 Noviembre 2019
SecciónResoluciones Conjuntas
EmisorSECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO


Ciudad de Buenos Aires, 12/11/2019

VISTO: El expediente N° EX-2019-95870492-APN-DRIMAD#SGP del Registro de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la Ley de N° 23.922 aprobatoria del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 y la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios N° 25.916, Decreto N° 181 de fecha 29 de enero de 1992 y su modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 181 del 24 de enero de 1992 se prohibió el transporte, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países, cuya nómina de carácter no taxativo se indicaba en su Anexo I.

Que el Decreto N° 181/92 permitía en su artículo 2° la importación de residuos cuando éstos no estuvieran listados en su Anexo I, siempre que se encontrasen acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, expedido previamente al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación.

Que, a través de la aprobación del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación por la Ley N° 23.922, la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, su Decreto Reglamentario N° 831/93 y la Ley sobre la Gestión de Residuos Domiciliarios N° 25.916, se establece un marco normativo con mecanismos para la caracterización de los diferentes tipos de residuos, disponiendo una jerarquía normativa superior al Anexo I del Decreto N° 181/92.

Que por el Decreto N° 591 del 26 de agosto de 2019 se modificó el Decreto N° 181/92, estableciéndose la prohibición del tránsito, introducción e importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuo procedente de otros países.

Que, asimismo, el citado Decreto N° 591/19 introdujo requisitos técnicos específicos cuyo objetivo es la protección de las personas y el ambiente.

Que, a tal fin, establece un régimen para el tránsito, introducción e importación de sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos en origen, es decir, que hayan perdido su condición de residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR