Resolución Conjunta 29/2021

Fecha de publicación17 Agosto 2021
SecciónResoluciones Conjuntas
EmisorSECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2019-80122514- -APN-DERA#ANMAT del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; y

CONSIDERANDO:

Que la empresa FLORES NORPATAGÓNICAS SRL solicitó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de la rosa mosqueta variedad Canina y productos derivados de la rosa mosqueta.

Que la rosa mosqueta crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación.

Que se encuentra en la región cordillerana de la REPÚBLICA ARGENTINA (Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapí y Parque Nacional Los Alerces) de las Provincias de NEUQUÉN, RÍO NEGRO y CHUBUT.

Que las rosas silvestres, en particular las rosas mosquetas y sus variedades Rosa eglanteria o rubiginosa L y Rosa canina L, han sido fuente de investigación a nivel internacional particularmente por sus altos contenidos de vitamina C, carotenoides (precursores de la vitamina A), algunos minerales y aceites esenciales.

Que, en particular, la rosa mosqueta posee un alto contenido de proteína en sus semillas y la fruta es rica en calcio, fibra y vitamina C.

Que, en función de dichas particularidades, los diferentes componentes de la rosa mosqueta son utilizados para elaborar productos que se consumen actualmente, como dulces, aceites e infusiones.

Que los productos derivados de la rosa mosqueta y sus variedades Rosa eglanteria o rubiginosa L y Rosa canina L, se pueden clasificar en dos grupos: los derivados de la pulpa del fruto de rosa mosqueta y los derivados y sub derivados de la semilla del fruto de la rosa mosqueta.

Que uno de los productos obtenidos es el aceite de rosa mosqueta, que presenta un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico; linolénico, oleico, esteárico y palmítico), llegando a más del 77%.

Que para el desarrollo de la propuesta se tuvieron en cuenta los análisis e investigaciones llevados a cabo por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Unidad Técnica Bariloche, los cuales fueron aportados por los representantes del MINISTERIO DE SALUD de la Provincia de RÍO NEGRO.

Que además, respecto a la definición y los parámetros de calidad para la caracterización del aceite de rosa mosqueta, se tomó como antecedente la Norma para aceites vegetales especificados (CXS 210-1999) del Codex Alimentarius...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR