Resolución Conjunta 8 y 94/2011

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición 8 de Abril de 2011

Viernes 8 de abril de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.126 9

Integración de teorÃa y práctica: el proceso de formación de competencias profesionales que posibiliten la intervención en la problemática especÃfica de la realidad de los campos de la geologÃa debe, necesariamente, contemplar ámbitos o modalidades curriculares de articulación teórico-práctica que recuperen el aporte de diferentes disciplinas para la formación integral de un profesional.

Resolución de situaciones problemáticas: el proceso de apropiación del conocimiento y método cientÃfico requiere el desarrollo de la capacidad de resolución de situaciones problemáticas complejas con metodologÃas cientÃficas. Dadas las condiciones de producción académica en el mundo cientÃfico actual y las demandas de la sociedad, resulta deseable la implementación de metodologÃas didácticas que promuevan no sólo el aprendizaje individual, sino también el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Estrategia para la evaluación de la intensidad de la formación práctica:

La formación práctica debe tener una carga horaria de al menos SETECIENTAS CINCUENTA (750) horas, especificadas para los siguientes tres Ãtems: 1- Formación Experimental de laboratorio y de campo, 2- Resolución de problemas geológicos y 3- Práctica Profesional Asistida.

La intensidad de la formación práctica marca un distintivo de la calidad de un plan de estudios y las horas que se indican en esta normativa constituyen un mÃnimo exigible a todas las carreras de GeologÃa, admitiéndose casos donde este número podrÃa incrementarse. Esta carga horaria no incluye la resolución de problemas tipo o rutinarios de las materias de ciencias básicas y tecnologÃas.

Ante la diversidad de créditos de las distintas Carreras de GeologÃa, esos mÃnimos pueden resultar insuficientes, y en el proceso de acreditación se juzgará su adecuación. Una mayor dedicación a actividades de formación práctica, sin descuidar la profundidad y rigurosidad de la fundamentación teórica, se valora positivamente y debe ser adecuadamente estimulada y promovida.

  1. Formación experimental de aula y de campo Se deben establecer exigencias que garanticen una adecuada actividad experimental vinculada con el estudio de las ciencias básicas asà como tecnologÃas básicas y aplicadas (este aspecto abarca tanto la inclusión de las actividades experimentales en el plan de estudios, considerando la carga horaria mÃnima, como la disponibilidad de infraestructura y equipamiento).

    Se debe incluir un mÃnimo de DOSCIENTAS CINCUENTA (250) horas de trabajo en laboratorio y/o campo que permita desarrollar actividades prácticas en la operación de equipos, diseño de experimentos, toma de muestras, utilización de programas de computación especÃficos y análisis de resultados.

  2. Resolución de problemas geológicos Los componentes del plan de estudio deben estar adecuadamente integrados para conducir al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y resolución de problemas abiertos geológicos básicos, aplicados y los relacionados con el medio ambiente. Se define como problema abierto de geologÃa, aquellas situaciones reales o hipotéticas cuya solución requiera la aplicación de los conocimientos de las ciencias básicas y aplicadas. Todo plan de estudio debe incluir al menos DOSCIENTAS CINCUENTA (250) horas para esta actividad y constituye la base formativa para que el alumno adquiera las habilidades para encarar diseños y proyectos.

    Los problemas vinculados con los contenidos de Introducción a la geologÃa se excluyen de la carga horaria mÃnima exigida para la resolución de problemas abiertos de GeologÃa.

  3. Práctica profesional Asistida Deberá acreditarse un tiempo mÃnimo total de DOSCIENTAS CINCUENTA (250) horas dedicadas al trabajo final, que los planes de estudio contemplarán en los últimos años de la carrera, y a la práctica profesional.

    La Práctica Profesional Asistida (PPA) podrá comprender trabajos con temas de investigación cientÃfica que vinculen la práctica con el saber teórico, en la formulación de proyectos vinculados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR