Resolución Conjunta 2.

Emisor:MINISTERIO DE TRANSPORTE Y MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fecha de la disposición:11 de Julio de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Y

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución Conjunta 2/2018

Ciudad de Buenos Aires, 06/07/2018

VISTO el Expediente EX-2018-31508723-APN-UCG#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Leyes Nº 18.398, Nº 20.094, Nº 24.922, Nº 24.093, Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438/1992), sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que conforme el artículo 21 de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438/1992) "Compete al MINISTERIO DE TRANSPORTE asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, y, a la actividad vial, en particular tendrá a su cargo, entre otras funciones, entender en todo lo relacionado con el transporte internacional terrestre, fluvial, marítimo y aéreo; en la supervisión, el fomento y el desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte; en la regulación y coordinación de los sistemas de transporte; y en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas de transporte, tanto terrestre como mercante, (fluvial, de cabotaje y ultramar) y aérea".

Que conforme el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438/1992) "Compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático\u2026".

Que, asimismo, la mencionada Ley atribuye competencias específicas respecto de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, entre las que se destacan " 5. Entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Policiales".

Que diferentes Leyes regulan la seguridad marítima y actividades asociadas, como la Ley de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, la Ley de Navegación N° 20.094, la Ley de Puertos Nº 24.093 y el Régimen Federal de Pesca Ley Nº 24.922.

Que a su vez existe un régimen internacional sobre seguridad marítima del que la República Argentina es parte. Este régimen se encuentra comprendido, entre otros, por el "Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional" (OMI), el "Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes", el "Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar" (SOLAS), y el "Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques" (MARPOL).

Que recientemente la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL aprobó el "Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de los Aspectos de Seguridad de Siniestros y Sucesos Marítimos", que establece la obligación de los estados partes de crear una autoridad encargada de investigar los siniestros marítimos, con el "\u2026objetivo de prevenir en el futuro siniestros y sucesos marítimos". Asimismo, el Código estableció que la investigación no tiene por objetivo "imputar culpabilidad o determinar la responsabilidad" sino "prevenir en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA