Resolución Conjunta 18. RESFC-2018-18-APN-SRYGS#MSYDS

Emisor:SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA
Fecha de la disposición:21 de Noviembre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA

Y

SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA

Resolución Conjunta 18/2018

RESFC-2018-18-APN-SRYGS#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2018

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-004059-10-6 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA ente descentralizado, dependiente del entonces MINISTERIO DE SALUD; y

CONSIDERANDO:

Que el Centro de la Industria Lechera ha solicitado ante LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS (CONAL) la modificación e incorporación de productos sobre Sueros de Lechería y Derivados de Sueros de Lechería al Código Alimentario Argentino (CAA).

Que en los últimos años hubo avances tecnológicos orientados a incrementar el grado de aprovechamiento y valorización de los sueros de lechería.

Que existen productos provenientes de la transformación de la leche tales como los sueros de lechería líquidos y en polvo, los concentrados y aislados de proteínas lácteas, cuya composición incluye macro y micronutrientes de alto valor biológico y/o nutricional.

Que resulta necesario incorporar dichos productos en el Capítulo VIII "Alimentos Lácteos" del mencionado código.

Que se ha tenido en cuenta lo establecido por la Norma para Sueros en Polvo del Codex Alimentarius Codex STAN 289-1995 (Anteriormente CODEX STAN A-15-1995. Adoptado en 1995. Revisión 2003. Enmienda 2006, 2010), así como los estándares del consejo de Exportadores de Productos Lácteos de los Estados Unidos (USDEC).

Que en el proyecto de Resolución Conjunta tomó intervención el CONSEJO ASESOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS (CONASE) y se sometió a la Consulta Pública.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS ha intervenido, expidiéndose favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 815/99 y 174/18, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA

Y

EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º

Sustitúyese el Artículo 582 del Capítulo VIII del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 582: Con la denominación de suero, suero de lechería o lactosuero, se entiende al líquido obtenido de la elaboración de quesos, ricota, manteca y/o caseína, que contiene componentes de alto valor nutricional propios de la leche. Cuando estos productos se utilicen como materias primas para la elaboración de otros productos alimenticios, deberán ser pasteurizados antes o durante el proceso de elaboración de dichos productos, no debiendo presentar un recuento mayor de 100 bacterias coliformes/g después del tratamiento térmico.

En los casos en los que resulte necesario por razones tecnológicas para mejorar la eficiencia de los procedimientos, tales como la velocidad del flujo y/o para prevenir obstrucciones, se podrán utilizar los siguientes coadyuvantes de tecnología / elaboración: Ácido clorhídrico, Hidróxido de calcio, Hidróxido de potasio, Hidróxido de sodio.

Queda prohibido alimentar animales con sueros de lechería que no hayan sido pasteurizados o esterilizados, ya sea durante alguna de sus etapas de obtención o como producto final."

ARTÍCULO 2º

Sustitúyese el Artículo 582 bis del Capítulo VIII del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 582 bis: Con la denominación de suero en polvo o deshidratado se entiende al producto obtenido de la deshidratación del suero, suero de lechería o lactosuero, previa pasteurización.

El suero en polvo deberá contener los mismos componentes del suero líquido y en las mismas proporciones, a excepción del contenido de agua.

  1. Clasificación:

    1.1. Cuando el producto se obtuviera mediante la deshidratación de una mezcla de cualquiera de los sueros previstos en el artículo 582 y en cualquier proporción, se clasificará como "Suero en polvo".

    1.2. Cuando el producto se obtuviera mediante la deshidratación de un único tipo de suero de los previstos en el artículo 582, se clasificará como "Suero de queso en polvo" o "Suero de ricota en polvo" o "Suero de manteca en polvo" o "Suero de caseína en polvo", según corresponda.

    1.3. Cuando el suero haya sido sometido a un proceso de remoción de minerales por medio de técnicas de separación física, y su contenido de cenizas (a 500-550°C) no supere el 7% p/p, se clasificará como "Suero desmineralizado".

  2. Características y requisitos:

    2.1. Los sueros en polvo presentarán las siguientes características:

    Color: blanco amarillento.

    Sabor: salado-dulzón, o eventualmente pudiendo resultar ligeramente ácido.

    Solubilidad: soluble en agua tibia.

    2.2. Deberán cumplir con los siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA